Inicio Noticias Varias Ministerio del Medio Ambiente acaba de aprobar uso del fracking en Colombia

Ministerio del Medio Ambiente acaba de aprobar uso del fracking en Colombia

Ministerio del Medio Ambiente acaba de aprobar uso del fracking en Colombia
Fracking

En las próximas semanas, el Gobierno dejará demarcado el camino que ambientalmente deberán seguir los proyectos de producción de petróleo y gas de yacimientos no convencionales (YNC) para poder ejecutarse en el país.

 

La viceministra de Minas y Energía, Rutty Paola Ortiz, explicó que «el Ministerio de Ambiente ya dio el visto bueno final a los términos de referencia para el desarrollo sostenible de este tipo de hidrocarburos, en los cuales se usa el fracturamiento hidráulico en la roca que los produce».

 

Los lineamientos ya fueron revisados y ajustados por dicha cartera, y el próximo 12 y 13 de septiembre se capacitarán a los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.

 

Los términos de referencia ambientales para este tipo de actividad petrolera, según indicó la funcionaria, «no solo le brindan seguridad a la comunidad de que la actividad de los YNC conservará y no alterará los ecosistemas, sino que asegura que la ejecución de las tareas, amparadas en el reglamento técnico, tendrán un alto componente preventivo».

 

Estos términos se amparan en el principio de precaución, más cuando en el desarrollo de los YNC los riesgos ambientales y sismológicos son identificados previamente.

 

Por ejemplo, el operador del área de exploración y producción deberá tener un sistema de monitoreo en sismicidad, ya que hay posibles riesgos por movimientos en el subsuelo.

 

No es cierto que se vaya a competir con los nacimientos acuíferos

 

Cuidado del agua

 

Asimismo, las pautas a expedirse señalan que el operador del campo debe tener planes para prevenir posible contaminación, así como para conservar los vertederos. “No es cierto que se vaya a competir con los nacimientos acuíferos. Por el contrario, se van a respetar los volúmenes del líquido y sus cuerpos, ya que se tienen que proteger a la par con el desarrollo de la operación”, enfatizó la funcionaria.

 

Y dijo que si «en el área de la operación no hay una fuente de agua distinta al uso doméstico, el operador deberá conseguirla donde abunde y llevarla al área de actividad».

 

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, sostuvo que «se acometerá la exploración solo si se hace con compañías que tengan experiencia y el músculo tecnológico y financiero para hacerlo». Agregó que primero hay que comprobar el potencial y para ese momento se deberán tener los más altos estándares para que esto se garantice.

Comments

comments