Inicio Noticias Varias Se unirán 3 poderosos sindicatos minero-energéticos, entre ellos la USO

Se unirán 3 poderosos sindicatos minero-energéticos, entre ellos la USO

Se unirán 3 poderosos sindicatos minero-energéticos, entre ellos la USOEste lunes y martes (17 y 18 de julio) se realizará en Bogotá una importante reunión dentro del proceso de fusión que intentan concretar los tres sindicatos más grandes del sector minero-energético: la USO (petróleo), SINTRACARBÓN (carbón a cielo abierto) y SINTRAELECOL (energía eléctrica).

 

A la reunión asistirán las juntas directivas de los 3 sindicatos para analizar la coyuntura, fijar derroteros y un cronograma hacia su fusión en un solo sindicato de rama de industria. Propósito que sigue la línea trazada por el V Congreso de la CUT, central a la que pertenecen los 3 sindicatos, en el sentido de que «en Colombia haya menos sindicatos, pero con más afiliados y mayor incidencia y poder de negociación», tal como ocurre en los países donde el sindicalismo es fuerte.

 

La fórmula más viable y conveniente, según lo aceptaron los 3 sindicatos, es que uno de ellos, que sería la USO por ser el más grande e histórico, absorba a los otros dos en un ‘proceso de fusión’, para no tener que crear un sindicato nuevo y perder así el acumulado que cada sindicato tiene en convenciones colectivas y conquistas laborales. Incluso se acordó que el sindicato unitario se llame USO Minero energética.

 

En la última asamblea nacional de delegados de SINTRAELECOL, realizada en mayo pasado en Barranquilla, surgió la propuesta de que «los 3 sindicatos conformen una federación», como primer paso anterior a la fusión en un sindicato único de rama. Sobre esta propuesta no hay unanimidad.  SINTRACARBÓN mantiene la idea de hacer la fusión de una vez, sin el paso intermedio de la federación; y la USO la pondrá en discusión en su próxima asamblea nacional de delegados.

 

Consultados por BARRANCABERMEJA VIRTUAL algunos dirigentes sindicales manifestaron que cualquiera sea la fórmula, para el sindicalismo minero energético es crucial tener una organización fuerte que se contraponga a la política precarizadora y poco amigable con el medio ambiente de la llamada “locomotora minera”, erigida por el gobierno de Juan Manuel Santos como ‘punta de lanza’ del desarrollo del país. Contra esa política los trabajadores deben impulsar la “locomotora sindical”, que defienda los derechos de  los trabajadores, y de las comunidades afectadas por las multinacionales de la industria minero energética.

 

Un hecho positivo es que otras organizaciones sindicales del sector, como SINTRAMIENERGÉTICA y FUNTRAMIEXCO, también han manifestado interés en la idea de la fusión sindical, y se han estado informando al respecto.

 

 

VENTAJAS DE UN SINDICATO ÚNICO DE RAMA

 

Un sindicalismo minero energético de rama tendría la fortaleza para hacer apuestas fuertes en el sector, como, por ejemplo, proponer una política pública sobre la renta petrolera y minera, que hoy no está generando desarrollo en las comunidades impactadas por la explotación de sus recursos naturales.

 

“El sindicato tiene que pasar del plano reivindicativo a apuntarle a la construcción de políticas para defender las empresas del Estado de los apetitos privatizadores”, dijo al respecto César Losa, presidente de la USO.

 

«Un sindicato fuerte de rama en el sector minero energético ejercería mayor presión frente al gobierno y las compañías multinacionales para mejorar las condiciones salariales y laborales. Podría presentar un pliego nacional único para el sector, con la idea de estandarizar los derechos de los trabajadores, los cuales son relativamente buenos en empresas donde rige convención colectiva, pero precarios en donde no la hay», continuó diciendo el presidente de la USO.

 

Le puede interesar: USO exigió que vinculados a supuestos sobrecostos en Reficar deben responderle al país

 

Además, el dirigente sindical agregó:   «Un sindicato fuerte podría poner condiciones en el tema de la tercerización laboral, que hoy es desmedida en las empresas del sector, incluida la estatal Ecopetrol. Y podría presionar políticas públicas para la protección ambiental, como quiera que la actividad minera es de las mayores fuentes de degradación del medio ambiente».

 

También podría incidir en el tema de la salud y la seguridad en el trabajo, considerando que la minería es una actividad de alto riesgo. En ese sentido podría presionar para que Colombia ratifique el Convenio 176 de OIT sobre seguridad en las minas.

 

 

UN PROCESO DE FUSIÓN QUE LLEVA AÑOS

 

El intento de fusión del sindicalismo minero energético no es nuevo. Lleva unos (6) seis años, en los que las tres organizaciones han hecho intentos por allanar sus dificultades para lograrla. Pero por diversas circunstancias y visiones encontradas se quedaron en eso: en intentos.

 

“Políticamente la fusión en un sindicato fuerte es un paso que hay que dar, no solo para hacer oposición real a políticas qua afectan los derechos de los trabajadores sino para defender el patrimonio público»,  señaló César Loza, de la USO.

 

Finalmente, se acordó realizar una ‘reunión técnica’ el 17 y 18 de julio en la sede de la USO en Bogotá, en la que participarán directivos de los 3 sindicatos. El objetivo es generar consensos y aclarar la posición de cada sindicato frente al tema, así como explicar las implicaciones jurídicas de un proceso de fusión, o de la constitución de una federación si se opta por ese camino.

 

La USO acordó que en su asamblea nacional de delegados que tendrá lugar la última semana de este mes de julio en Bucaramanga, propondrá reforma de estatutos para posibilitar la fusión con los otros sindicatos. Y discutirá la propuesta de SINTRAELECOL de crear una federación sindical como paso previo.

Comments

comments