Inicio Especial Conozca las 10 frases más destacadas del presidente de Ecopetrol sobre los...

Conozca las 10 frases más destacadas del presidente de Ecopetrol sobre los YNC

Conozca las 10 frases más destacadas del presidente de Ecopetrol sobre los YNCBARRANCABERMEJA VIRTUAL —a manera de información para los habitantes de Barrancabermeja y el Magdalena Medio— se permite presentar las 10 frases más destacadas que el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry Garzón, pronunció en la ciudad de Barrancabermeja con motivo del desarrollo del Primer Foro sobre Yacimientos No Convencionales (YNC) también conocidos como ‘fracking’ y que la estatal petrolera está interesada en incrementar en nuestra región.

 

El resumen de estas frases permite que la comunidad del Magdalena Medio tenga claro cuáles son los propósitos, las justificaciones, los resultados y las prevenciones que —desde el punto de vista de Ecopetrol— se tienen con relación a esta técnica de exploración petrolera.

 

El ‘debate queda abierto’ como quiera que Ecopetrol aspiraría a iniciar este proceso a partir del próximo año —justamente—  cuando se cumplen los primeros 100 años de explotación petrolera en nuestro territorio (1918 – 2018), pero especialmente por las diversas opiniones que el polémico tema genera.

 

 

A continuación, las frases de Juan Carlos Echeverry sobre el tema:

 

 

FRASE # 1:

 

«En la cuenca del Valle Medio del Magdalena se calcula un depósito de al menos 5.000 millones de barriles de petróleo en los llamados Yacimientos No Convencionales (YNC) que, para los analistas, significaría el triple de las reservas actuales del país».

 

 

FRASE # 2:

 

Así las cosas «Ecopetrol le apostará al desarrollo de los yacimientos no convencionales en la región del Magdalena Medio».

 

 

FRASE # 3:

 

«Los YNC se podrían convertir a largo plazo en el ‘seguro’ para conservar nuestra autosuficiencia en materia petrolera. Evitarían la importación de derivados, a costa de un fuerte impacto para la economía nacional y las familias. Colombia NO se puede dar el lujo de destinar millonarios recursos de sus divisas para importar combustibles.  Estudios realizados por firmas independientes y el Gobierno Nacional dan cuenta de su potencial en el Valle Medio del Magdalena de al menos 5.000 millones de barriles de crudo y 20 terapies cúbicos de gas.   Es decir, tres veces las reservas probadas de crudo y cinco veces las de gas.  Aseguraría con holgura la ‘autosuficiencia energética’ más allá del 2030 o 2040.  En superficie corresponden a escalas muy similares a los campos convencionales que se han venido explotando por cerca de un siglo, como es el caso de La Cira-Infantas«.

 

 

FRASE # 4:

 

«Técnicos de Ecopetrol han calculado que el volumen de aceite original proveniente de los YNC puede ser tres veces superior al de los yacimientos convencionales. De cristalizarse la extracción de una parte de esos recursos, habría crudo suficiente para cargar las refinerías. Esto viabilizaría proyectos como el Plan Maestro de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB); mejoraría el balance entre crudo pesado, liviano y gas de Colombia; y garantizaría el abastecimiento de hidrocarburos líquidos en el centro del país».

 

 

FRASE # 5:

 

«Debemos liderar está discusión con argumentos técnicos y rigor científico.  Podemos demostrar que la explotación se puede hacer con responsabilidad, sin poner en riesgo las fuentes hídricas, respetando el agua, el medioambiente y las comunidades circundantes«.

 

 

FRASE # 6:

 

«En cuanto al agua, los YNC requieren menos recursos que un desarrollo convencional. El líquido solo se necesita de manera puntual durante los primeros 30 o 40 días en los que se construye el pozo, y luego NO se necesita reinyectar de forma permanente, a diferencia de los campos tradicionales donde utilizamos agua del mismo yacimiento continuamente».

 

 

FRASE # 7:

 

«Colombia no puede ser ajena a la nueva realidad del mercado mundial del petróleo. Este es un tema que toca la ‘fibra de la soberanía energética’ tal como ha sucedido en otras latitudes. Contamos con una regulación moderna y estricta, ‘incluso más severa’ en algunos aspectos que la de EE. UU., Canadá o Argentina, lo que obliga a la industria a ser en extremo rigurosa en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas».

 

Le puede interesar: La verdad que Ecopetrol le oculta a los barranqueños.

 

 

FRASE # 8:

 

«El desarrollo de los YNC cambió la historia petrolera de Estados Unidos y del mundo.  Confío en que también, y para bien, cambiará la historia petrolera de Colombia. Ese petróleo permitirá pagar la paz, la salud y la educación de las próximas generaciones. Las ganancias sociales que ha dejado esta industria en los últimos treinta años no deben perderse.  No podemos seguir con esta riqueza enterrada en el subsuelo. Sería un error histórico y una mala herencia para nuestros hijos.  Las áreas con mayor potencial para desarrollar interesantes proyectos de YNC se encuentran en el Valle Medio del Magdalena y están muy cerca a los actuales campos de producción de Ecopetrol«.

 

 

FRASE # 9:

 

«Nuestra gente en Ecopetrol se encuentra estudiando las formaciones geológicas; no hay una fecha definida para iniciar un proyecto en particular. Allí nació la industria petrolera hace 99 años. La gente de esa región ha convivido toda la vida con pozos, taladros, una gran refinería y oleoductos.  Esa es una ventaja.  Allí se encuentra ya disponible el acceso a infraestructura de producción, transporte y refinación compatible con mayor explotación de petróleo».

 

 

FRASE # 10:

 

«Podemos demostrar que la explotación se puede hacer con responsabilidad, sin poner en riesgo las fuentes hídricas, respetando el agua, el medioambiente y las comunidades circundantes».

 

 

¡¡¡  El debate queda abierto  !!!

 

 

Comments

comments