Inicio social Recomendaciones a expendedores y consumidores ante ‘subienda’ pescado

Recomendaciones a expendedores y consumidores ante ‘subienda’ pescado

Recomendaciones a expendedores y consumidores ante ‘subienda’ pescadoBocachico, bagre, dorada, blanquillo, doncella, capaz y pacora, son las especies de mayor consumo durante la temporada de subienda de pescado que se presenta por estos días en el Puerto Petrolero, sin embargo se deben tomar precauciones al momento de adquirirlo o comercializarlo.

 

“Desde la Secretaría Local de Salud pedimos a los expendedores que garanticen productos de buena calidad, en  condiciones adecuadas de refrigeración y que empleen utensilios propicios.

 

Las recomendaciones para los consumidores es buscar sitios reconocidos, no comprar en cualquier parte y ante cualquier evidencia de que algún pescado o producto derivado de la pesca tenga malas condiciones o mal aspecto informar de inmediato a la Secretaría Local de Salud para tomar cartas en el asunto”, explicó Sixto Noriega Pedrozo, funcionario de la Secretaría de Salud.

 

 

 

Cabe destacar, que el fenómeno de la subienda es cuando los peces salen al río a trasladarse río arriba o río abajo, lo que permite que los pescadores, una vez lanzan su atarraya sale repleta de pescado, es así como propios y extraños aprovechan la oportunidad para adquirir este manjar del Magdalena Medio, no obstante “algunas personas inescrupulosas aprovechan para comercializar estos productos que no están de acuerdo a la norma, aumentando las probabilidades de enfermedades transmitidas por alimentos”, señaló Noriega.

 

Es por ello que se debe examinar que el pescado tenga ciertas características, como:

 

Tener ojos esféricos, salientes (no hundidos y secos) y con córnea limpia y trasparente, que no sea gris o lechosa.

 

Que no tenga sangre, el olor del pescado sano y adecuado.

 

La piel del pescado debe ser firme al tacto, es decir que si usted lo oprime con el dedo, él debe volver otra vez a su estado normal, las escamas y las aletas bien puestas o adheridas al cuerpo,; se debe descartar los que tienen agallas verdes, blancas, grises o amarillentas o con mucosidades.

 

El interior del pescado debe ser limpio, sin presencia de larvas en la cavidad del pescado, ya que estos son indicadores de un producto que está altamente contaminado.

Comments

comments