Inicio Noticias Varias Empresa Mota-Engil, de la Vía Yuma, debe dinero a comerciantes y trabajadores.

Empresa Mota-Engil, de la Vía Yuma, debe dinero a comerciantes y trabajadores.

Mas de 280 personas entre familias de trabajadores y proveedores de la firma Mota- Engil son las afectadas por la falta de pago.   Mota-Engil, encargada de construir el intercambiador ‘La Virgen’ de la Vía Yuma, ubicado en las afueras de Barrancabermeja, es acusada por algunos trabajadores y proveedores de «no cancelar sus salarios y facturas».

 

Pedro Gutiérrez, asesor jurídico de la firma, dio su versión de los hechos y destacó que las obras se encuentran suspendidas desde hace (3) tres meses debido a un cese de suministro parte de los proveedores de la firma a quienes se les debe, pero afirmando que la firma Mota-Engil no tiene ningún incumplimiento a nivel salarial con sus trabajadores.

 

Para el funcionario el problema se presenta porque representantes del sindicato Sindispetrol —que representa a algunos trabajadores indirectos del proyecto— solicitaron un aumento salarial del 25 por ciento, petición que, según la empresa Mota- Engil es imposible de cumplir.

 

Sin embargo, voceros del sindicato Sindispetrol afirman que desde hace (3) tres meses la firma no les paga a los trabajadores sus salarios y comento.  “Nosotros hemos tenido reuniones con el alcalde Darío Echeverri y con Ecopetrol, pero no hemos llegado a acuerdos. Ante la problemática laboral acudimos a la justicia. En tutelamos a la empresa Mota Engil por el mínimo vital y la negociación colectiva”, dice la organización sindical.

 

De otro lado, según se ha podido establecer, son más de 200 propietarios de empresas subcontratistas que sirven de proveedores del proyecto en la Vía Yuma y que se encuentran afectados por la falta de pago.

 

Le puede interesar: Cámara de Comercio respalda a proveedores afectados por firma Mota Engil

 

El comerciante Miguel Martínez manifestó que la firma Mota-Engil le adeuda $ 360 millones de pesos por haber suministrado material para la obra, hoy reclama el pago oportuno.

 

La Alcaldía, junto a Ecopetrol, la Personería y la Cámara de Comercio crearon mesas de trabajo para revisar las cuentas y los soportes que presentaron los empresarios afectados para apoyarlos.

 

Igualmente la ayuda se extiende a los trabajadores que manifiestan les deben (3) tres meses de salarios.

 

La empresa Mota‑Engil es una multinacional de Portugal con actividad centrada en la construcción y gestión de infraestructuras segmentadas por las áreas de ingeniería y construcción, ambiente y servicios, concesiones de transportes, energía y minería y  fue la firma encargada por parte de Ecopetrol para construir un trayecto de la Vía Yuma (autopista de 4 carriles que conectará el Puente Barrancabermeja Yondó con la Ruta del Sol que va al interior del país y a la costa norte colombiana).

Comments

comments