Inicio Noticias Varias MinComercio abre convocatoria para proyectos de turismo comunitario

MinComercio abre convocatoria para proyectos de turismo comunitario

MinComercio abre convocatoria para proyectos de turismo comunitarioEl Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dispone de $1.000 millones para apoyar emprendimientos turísticos comunitarios de grupos étnicos y familias campesinas, que desarrollen ideas de negocios en torno a productos turísticos en las regiones.

 

Para ello abrió una convocatoria especial, que se cerrará el 30 de junio próximo, en la que podrán participar iniciativas turísticas de todo el territorio nacional, nuevas o que estén en marcha que tengan como característica tener una base comunitaria y buscar un turismo diferencial.

 

Cada iniciativa recibirá recursos hasta por $50 millones para la elaboración del plan de negocios del emprendimiento, formación y capacitación, diseño de producto turístico, elaboración de rutas turísticas y el plan de comercialización.

 

“El posconflicto representa grandes oportunidades y retos para las comunidades y el turismo comunitario constituye una alternativa de desarrollo que genera beneficios económicos a las comunidades, preservación de los recursos naturales y valorización del patrimonio cultural”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

 

El propósito es empoderar a las comunidades afrocolombiana, indígenas, palenqueras, rom, raizales y campesinas del país, mejorando su condición y calidad de vida.

 

“Con este apoyo a las comunidades, contribuimos a su fortalecimiento económico y consolidar un turismo para siempre”, agregó la ministra Lacouture.

 

Las actividades que recibirán el apoyo del Ministerio son: turismo de naturaleza, con especial atención al ecoturismo y el turismo rural, para generar un fortalecimiento en las áreas ligadas a zonas rurales.

 

Igualmente, el avistamiento de aves, un segmento que representaría contar con 14.978 observadores cada año y alcanzar ganancias de US$49 millones, según un estudio realizado por la Conservation Strategy Fund (CSF).

 

También turismo cultural (dentro del cual se seleccionarán proyectos de subproductos como Gastronomía, Artesanías, Rutas culturales, etc.), y turismo de bienestar.

 

Le puede interesar: “Impulso al Turismo Comunitario de Colombia”

 

La evaluación de la convocatoria se realizará con base en la propuesta presentada, seleccionando aquellas de mayor impacto en las comunidades y que a su vez estén acordes con los Corredores Turísticos y con los productos priorizados (Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural).

 

Una vez evaluada la propuesta, el Ministerio comunicará al proponente si fue o no aceptada. Se cofinanciarán proyectos de hasta 12 meses.

 

Para acceder a la convocatoria los participantes deben cumplir los siguientes requisitos:

 

La propuesta debe beneficiar a comunidades étnicas y campesinas.

 

Los proyectos deben tener un enfoque comunitario, es decir, que permita el mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad mediante el turismo.

 

Tener vigente el certificado de Cámara de Comercio y el registro nacional de turismo (RNT). De no ser así se les asesorará dentro del proyecto para que puedan acceder a este.

 

El representante legal o los miembros de la asociación se comprometen a realizar y ejecutar en su totalidad el proyecto.

 

Se le dará prioridad a las iniciativas que hagan parte de los 12 corredores existentes en el territorio nacional. Es necesario que las comunidades identifiquen a qué corredor pertenecen y hacerlo explícito en la presentación del proyecto.

 

Las asociaciones comunitarias que aún no tengan claro su proceso turístico podrán solicitar asesoría técnica, para la formulación de proyectos y/o iniciativa en la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo en el teléfono 6067676 extensión 2418, de Bogotá.

Comments

comments