Inicio Noticias Varias La USO rechaza declaraciones de Ecopetrol y del periodista Darío Arizmendi

La USO rechaza declaraciones de Ecopetrol y del periodista Darío Arizmendi

La USO rechaza declaraciones de Ecopetrol y del periodista Darío ArizmendiEn un comunicado difundido a través de los medios de comunicación, la Unión Sindical Obrera USO rechazó las declaraciones ofrecidas el pasado martes 24 de mayo por Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol S.A.  en el programa radial Hoy por Hoy que conduce el periodista Darío Arizmendi de Caracol Radio.

 

Según la USO en dichas declaraciones se saca de contexto los reclamos de la comunidad de El Centro en el proyecto La Cira Infantas y provoca que el director de este espacio radial, de amplia audiencia nacional, concluya que «entre el alcalde de Barrancabermeja y la USO ejercen terrorismo, sabotaje, obstrucción a la producción, contaminación del caño Zarzal” lo cual —según la USO— no es solo un delito sino una grave acusación que se sustenta en los hechos.

 

Desde hace siete días la comunidad de El Centro viene haciendo reclamos sociales —que por demás son justos después de 98 años de explotación petrolera— sin que hoy día existan vías en buen estado, acueducto y hospitales en el corregimiento.   «La USO viene jugando un papel de mediador en las protestas con el objetivo que sean atendidos los reclamos de la comunidad y se cumplan los compromisos adquiridos en años anteriores», dice el sindicato en uno de los apartes del comunicado.

 

Según la USOen las protestas se han registrado hechos de vandalismo protagonizados por miembros ajenos a la misma y que solo buscan deslegitimar el contenido de la agenda social y laboral planteada por la comunidad, por lo que como sindicato no solo los hemos rechazado públicamente, sino que hemos mediado para que cuadrillas de mantenimiento intervengan en la remediación ambiental y se eviten afectaciones a las fuentes hídricas y los suelos».

 

Le puede interesar: “Ecopetrol tiene que responder por El Centro”, dice Serpa Uribe

 

«De la misma forma, nuestra organización ha participado activamente de todos los escenarios, no como un agente provocador o agitador de la protesta sino como mediador, al igual que lo ha hecho el alcalde de Barrancabermeja Darío Echeverri Serrano», continua la USO en el comunicado.

 

El sindicato manifiesta que «por tal razón consideran irresponsables las declaraciones del presidente de Ecopetrol S.A. y del periodista Darío Arizmendi que provocan conclusiones a la ligera poniendo en riesgo la vida e integridad de quienes ejercemos el legítimo derecho de asociación sindical».

 

Finalmente, el comunicado de la USOExige la retractación de estos señalamientos y solicita la intervención de las autoridades para que convoque un amplio diálogo, que permita por esta vía llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes».

Comments

comments