Inicio Noticias Varias Barrancabermeja pidió mayores beneficios a municipios productores

Barrancabermeja pidió mayores beneficios a municipios productores

En audiencia pública que se cumplió en el marco del debate al proyecto de reforma a la Ley de Regalías que cursa en la Cámara de Representantes la jefe de la oficina asesora de Planeación Municipal, Elizabeth Lobo Gualdrón, intervino para pedir que se modifique esta normatividad.

 

Ademas pidió que se tenga en cuenta a los municipios productores de petróleo del país como mayores beneficiarios, con base en el impacto ambiental y económico que han sufrido frente al desarrollo de la industria y los precios bajos del crudo a nivel internacional.

 

«Debemos ser conscientes que el municipio de Barrancabermeja le ha dado todo al país y  no se le ha compensado en términos de los daños ambientales, económicos y sociales en torno a la industria petrolera y las condiciones de violencia que trajo consigo; más en este momento cuando se niega la posibilidad de la modernización de la refinería, que no sólo beneficiaría a la ciudad y sus habitantes directamente, sino a la economía de la nación. Somos un municipio productor y refinador, pero no tenemos una posibilidad económica sólida ante los impactos que se han dado en materia de economía y política petrolera”, precisó Lobo Gualdrón ante los parlamentarios.

 

 

La Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal indicó que los impactos son grandes en Barrancabermeja y la recesión económica ha llevado a que se tengan indicadores críticos, como lo es  la cifra de desempleo que en la actualidad llega al 28% como consecuencia del impacto negativo de la economía petrolera.

 

En el marco de este espacio la funcionaria aprovechó la oportunidad para expresar que nuestra ciudad tiene cerca de 70 mil víctimas reportadas por la violencia y que se requiere que el Gobierno Nacional destine una significativa inversión para asistir todo el tema relacionado al proceso de paz y postconflicto que se cumple en todo el territorio.

 

En el debate generado por la Cámara de Representantes hubo otras municipalidades productoras de petróleo que se pronunciaron y respaldaron en la misma apreciación del gobierno local, expuesta por la jefe de la oficina asesora de Planeación.

Comments

comments