Inicio Noticias Varias Conozca la ponencia de la USO relacionada con el PMRB.

Conozca la ponencia de la USO relacionada con el PMRB.

BARRANCABERMEJA VIRTUAL se permite compartir con sus lectores la ponencia de la Unión Sindical Obrera USO relacionada con el ‘Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja’, PMRB, en la que se exponen —de manera metodológica y resumida— las razones por las que la Refinería de Barrancabermeja debe ser modernizada dada la importancia que tiene este centro petroquímico para la economía del país.

 

Contexto actual de la refinería de Barrancabermeja.

 

Operación de la Refinería de Barrancabermeja

Procesa actualmente 250.000 bls día

Configurada para producir crudos livianos y ligeros

Conversión media del 76%

 

 

Producción de Crudos.

 

Crudos livianos y medios en declinación

Crudos pesados en incremento y con mayor contenido de azufre

Crudos pesados requieren nafta como diluyente para su transporte

 

 

Mercado nacional.

 

Consumo de Diesel en aumento

Gasolina con demanda constante

Demandas de combustible de mayor calidad ambiental

 

 

Objetivo del PMRB.

 

El objetivo de este proyecto es agregar valor a Ecopetrol mediante la adecuación de la refinería de Barrancabermeja para transformar crudos más pesados en productos más valiosos y de mejor calidad.

 

 

Objetivos específicos.

 

  1. Procesar crudos pesados y ácidos nacionales.
  2. Incrementar la conversión de nivel medio (76%) a alta conversión (>95%).
  3. Abastecer la demanda nacional más allá de 2020.
  4. Cumplir estándares nacionales de calidad de combustibles 2013. (Diesel <50ppm S -Gasolina <150 ppm S).
  5. Incrementar la producción de Diesel en 45 KBPD y de Nafta en 35 KBPD

 

 

Beneficios Económicos.

 

Mayores ingresos en la región por impuestos (por construcción y – – producción).

Incremento del margen de refinación.

Mayores transferencias a la nación.

 

 

Beneficios Ambientales.

 

Mejor calidad del aire para el país. Operación de la refinería más eficiente en efluentes y uso del agua.

 

 

 

Beneficios sociales.

 

Generación de empleo durante la construcción. Oportunidad de proveedores de bienes y servicios locales, regionales y nacionales. Desarrollo sostenible para la región.

 

Según estudio de FEDESAROLLO, que sirvió de fundamento técnico para la emisión del Decreto 2133 del Ministerio de Minas y Energía del 16 de octubre del 2012, en el cual se declaró el PMRB como proyecto de interés nacional, se estipularon los siguientes impactos:

 

El crecimiento del PIB en 0,2% al 2020 por efecto de la construcción de las obras, por cada peso de consumo intermedio generado por el PMRB la economía Colombiana generara 11 pesos por el mismo concepto y por cada peso de valor agregado por el PMRB la economía generara 3 pesos, como consecuencia del encadenamiento directo de la economía que impactara positivamente a los proveedores directos e indirectos, así como los hogares incrementando la capacidad de consumo de los mismos. De la misma manera se calcula que a través del encadenamiento del empleo se generarán para el país entre empleo directo, indirecto e inducido cerca de 65 mil empleos, lo anterior sin cuantificar el monto de pago de impuestos con ocasión de la multimillonaria inversión en el desarrollo de las obras por parte de los contribuyentes tales como inversionistas, proveedores, trabajadores entre otros.

 

FEDESARROLLO por su parte realizo el cálculo del costo de oportunidad que significaría no llevar a cabo el PMRB y estipuló que el crecimiento del PIB para el país al 2021 con la entrada en operación de la nueva refinería, seria de 2.0% en contraste con la decisión de no ejecutar la modernización. Los impactos a los sectores diferentes a los pertenecientes a los enclaves petroleros serían del orden de 8,8 billones de pesos adicionales de consumo intermedio, 2,2 billones de pesos adicionales en valor agregado, más de 140 mil millones en pago de impuestos y cerca de 1.200 empleos nuevos en sectores diferentes al petróleo. El gobierno central incrementaría sustancialmente sus ingresos en 4,3 puntos porcentuales al 2020, representados en impuesto de renta por 8,9 billones de pesos y dividendos girados a la nación en el orden de 13,5 billones de pesos con ocasión del proyecto.

 

El anterior presidente de ECOPETROL, Javier Genaro Gutiérrez, vino a Barrancabermeja y en pleno Concejo Municipal y ante los medios de Comunicación le dijo a la opinión pública que se preparara porque el proyecto de Modernización era una realidad y así lo hizo Barrancabermeja. La institucionalidad conformó el denominado Gran Acuerdo Social Barrancabermeja Ciudad Región 100 años, espacio en el cual se planificó el desarrollo integral de la ciudad y la región en el marco del proyecto, todos los sectores socio-económicos de la ciudad atendieron el requerimiento de ECOPETROL, expectativas que fueron reafirmadas con los anuncios hechos por el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos en el marco de su campaña reeleccionista aquí en la ciudad ante la presencia de miles de Barranqueños, al confirmar que el proyecto sería una realidad.

 

Si el solo atraso en el cronograma de ejecución de las obras nos estaba trayendo problemas, hoy el anuncio del nuevo presidente de ECOPETROL Juan Carlos Echeverry de la no realización del mismo genera en Barrancabermeja y la Región un impacto catastrófico a su dinámica socioeconómica, trayendo consigo una crisis, cuyas consecuencias hasta ahora empiezan a asomarse en la cotidianidad.

 

Pero si lo anterior por sí mismo es grave, imaginémonos por un instante lo que significaría para Barrancabermeja, la región y el país no solo la no ejecución del proyecto sino como está previsto en el inmediato futuro por la no modernización de esas instalaciones, su cierre definitivo como consecuencia de la insostenibilidad operativa, técnica y financiera de la actual refinería, por cuenta de sus limitaciones para cargar la dieta de crudos pesados y extra pesados, pero sobre todo para convertir ese barril en derivados valiosos y comerciales, además del costoso manejo de los residuos industriales, que como consecuencia de la baja capacidad de conversión siempre estarán en el orden del 30% del barril cargado en la refinería, los daños a la metalurgia y los equipos rotativos y estáticos por la severidad de las condiciones de operación y sumado a lo anterior el incremento de las emanaciones de contaminantes a la atmosfera, como condición del incremento en las corrientes de proceso del contenido de azufre y metales característica propia de los crudos actuales.

 

Paralelo a esta situación, se sostiene la importación masiva de combustibles y se plantean varios proyectos de inversión privada en refinerías de alta conversión, una de ellas a escasos 100 km de aquí, que contaría con todas las facilidades para operar y de esa manera remplazar en el mediano plazo nuestro desactualizado complejo industrial.

 

Nuestra organización sindical propuso la modernización de la refinería de Cartagena desde la década de los 90, pero siempre nos opusimos a la venta a la multinacional Glencore y mucho más a la herencia de ese contrato leonino que nos dejaron con CBI, que es el factor fundamental del despilfarro de recursos en el marco de ese proyecto tan estratégico para el país.

 

La junta directiva de Ecopetrol manifestó en el pasado que para darle aprobación a dicho proyecto, requerían resolver una serie de prerrequisitos, que hoy ya están todos cumplidos, entre los cuales se encontraban la licencia ambiental (Resolución 0934 /13 ANLA), la reubicación de las comunidades de Termogalán Berlín y la firma de un acuerdo de Relacionamiento Sindical y Armonía Laboral con la USO, firmado en mayo de 2014, acuerdos que no solo contemplan condiciones laborales sino que privilegia el interés nacional del desarrollo de este proyecto por parte de Ecopetrol S.A en un 100% y con un modelo contractual totalmente opuesto al de Cartagena, que demuestre que ECOPETROL si tiene la capacidad de manera directa para desarrollar grandes megaproyectos al servicio de la nación.

 

 

Inversiones realizadas en el PMRB.

 

El edificio de Oficinas costó $ 18.466.206.530 (datos en libros con fecha 31/01/2011 con número de inventario 5057937).

 

Las 20 casas que están ubicadas en el barrio Yariquies fueron adquiridas por $ 7.268.680.491 pesos. C/U 363’4343.024 (v/r reportado el 30 de noviembre de 2010).

 

Contrato con la empresa Foster Wheeler para el desarrollo de la ingenieria Básica Extendidad FEED (ingeniería básica extendida).

 

 

Compra de equipos que hoy están en Cartagena.

 

Tambores de Coque 7,4            M US

Hornos de Coque          33,6      MUS

Reactores HCU 40,2      MUS

Revamps          16,6      MUS (modificaciones a ptas)

Adquisición Terrenos     10,9      MUS

Póliza (Todo riesgo)      36,5      MUS

 

TOTAL  145, 3 MUS

 

Hoy ante los anuncios de no ejecución del proyecto, nos parece estar trasegando el mismo oscuro camino que recorrió el proyecto en Cartagena. Rechazamos cualquier iniciativa que pretenda volver a entregar estas inversiones en manos de los privados y en contraste proponemos lo siguiente:

 

—  Crear el Frente Amplio por la defensa del PMRB, como proyecto de interés nacional.

 

Crear una comisión que se encargue de estudiar las fuentes de financiación, costos reales y el margen de rentabilidad económica y social del PMRB. Esta comisión establecerá las consecuencias para el país de la No ejecución del proyecto e incluso el cierre de la refinería en el inmediato futuro.

 

Constituir el equipo articulador para posicionar a nivel central (gobierno nacional) el desarrollo del PMRB.

 

Organizar y desarrollar una gran marcha por todo Santander hacia Bogotá con la única bandera de la defensa del proyecto de modernización de la refinería.

 

La USO en sus 95 años de lucha convoca a Barrancabermeja, la región y el país a caminar unidos por la defensa de ECOPETROL como patrimonio público del pueblo colombiano, con la consigna es:  Defender unidos el PMRB.

Comments

comments