Inicio Noticias Varias La firma brasilera Odebrecht ganó licitación para recuperar río Magdalena.

La firma brasilera Odebrecht ganó licitación para recuperar río Magdalena.

El consorcio Navelena, integrado por la empresa brasilera de construcción Norberto Odebrecht y la colombiana Valores y Contratos (Valorcon) ganó la licitación para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.  A finales del 2.015 se podrá navegar entre Barranquilla y Barrancabermeja sin restricciones. Las obras de encauzamiento durarán cinco años.

 

En audiencia pública, el comité evaluador de Cormagdalena determinó que la propuesta de Navelena, la única que presentó oferta de las tres habilitadas, cumplió con todos los requisitos y por lo tanto se le adjudica el proyecto por $ 2,3 billones de pesos.

 

El director de Cormagdalena, Augusto García, se mostró complacido por el resultado del proceso y señaló que por fin el país podrá contar con una autopista fluvial que se convertirá en la columna vertebral del desarrollo económico del país.

 

Entre tanto, Pauselino Galindo, responsable del proceso, explicó que esta adjudicación es el resultado a 14 años de trabajo incansable para devolverle la vida al Río Grande del Magdalena.

 

La concesión busca garantizar la navegabilidad del río con un mínimo de profundidad de 2,18 metros y un ancho de 52 metros.

 

De acuerdo con el director de Cormagdalena, Augusto García, la concesión está dividida en dos partes: una corresponde a las obras civiles de encauzamiento entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, lo que le permitirá al río tener un solo caudal a lo largo de 256 kilómetros, y la otra deberá garantizar la navegabilidad entre el puerto petrolero y Barranquilla a lo largo de 630 kilómetros.

 

En Brasil la compañía desarrolló el dragado del canal navegable del Puerto de Río Grande, con más de 17 millones de metros cúbicos, cuando la exigencia para la concesión del río Magdalena es de 4 millones cúbicos al año. En el proyecto del río Magdalena tiene el 87% del negocio.

 

Su socio en este consorcio es Valores y Contratos (Valorcon), compañía barranquillera con más de 40 años de experiencia en el sector de la ingeniería, que ha participado en varios proyectos de infraestructura en el país. Tiene una participación del 13% en esta iniciativa.

 

“Por el río hoy se movilizan 1,5 millones de toneladas de carga y el 80% corresponde a Ecopetrol. De acuerdo con las proyecciones de Cormagdalena, en dos años el país estaría moviendo cerca de cuatro millones y seis millones al finalizar el mandato del presidente Santos”, recalcó el director de Cormagdalena a los periodistas.

 

El directivo explicó que la recuperación del río permitirá que las empresas se instalen en sus orillas, lo cual aumentará la competitividad del país.

 

Adicionalmente, en el río se harán inversiones en la construcción de 10 puertos, cercanas a los US $1.000 millones. Entre estos se encuentran el de la multinacional suiza Impala y el del Grupo Technologistic de Río Grande, en Barrancabermeja.

Comments

comments