Inicio Noticias Especiales Nuevo escándalo de corrupción salpica a Orlando Russo, director del INDERBA.

Nuevo escándalo de corrupción salpica a Orlando Russo, director del INDERBA.

(Informe Especial).

Un nuevo escándalo ha vuelto a surgir en torno al controvertido director del INDERBA en Barrancabermeja, Orlando Russo Díaz, por cuenta de $ 20 millones de pesos entregados al Club Naútico San Silvestre y que según la Contraloría Municipal de Barrancabermeja fueron mal manejados.

 

La queja fue instaurada por el reconocido médico pediatra, doctor Yesid Blanco Calvete, en su calidad de ex presidente del Club Náutico San Silvestre.

 

Se trata de una serie de hechos irregulares que se presentaron en el desarrollo de la llamada Primera Parada Nacional del Campeonato de Wakeboard 2.013, realizada el 17 de mayo de 2.013 en la sede del Club Naútico San Silvestre.

 

 

¿Qué sucedió, realmente?

 

Luís Gabriel Taboada, (ex secretario privado del alcalde Elkin Bueno en su segunda administración 1.998 a 2.000), para la época de los hechos, fungía como Representante Legal del Club Naútico San Silvestre, ante el impedimento del propio presidente del club en funciones, José Romualdo Pertuz Crispín, quien está inhabilitado para contratar con el Estado, condenado por la justicia colombiana, al ser hallado culpable como el principal autor intelectual de la defraudación al erario del sonado caso conocido como ‘El Cartel del Condón’, (hechos sucedidos también en el segundo mandato de Bueno Altahona 1.998 a 2.000).

 

Por cuenta de esos lamentables hechos, el doctor Pertuz fue condenado por el delito de peculado por apropiación, permaneciendo seis (6) años privado de la libertad y actualmente inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación hasta enero 15 del año 2.015 para contratar con el Estado colombiano.

 

Así las cosas, José Romualdo Pertuz no podía firmar directamente con el INDERBA.

 

Para el Contralor Municipal, Juan Carlos Stapper, en la investigación se determinaron hallazgos de tipo administrativo, disciplinario, fiscal y penal, sobre la actuación del director del INDERBA.

 

Stapper manifiesta que «advirtió irregularidades en el trámite de la solicitud del apoyo deportivo, inconsistencias frente a la representación legal del Club Náutico San Silvestre, presunto daño fiscal por indebida ejecución del apoyo económico, y presuntas falsedades e irregularidades en los documentos entregados para la legalización del apoyo deportivo», denuncias que ponen en serios aprietos al comunicador social, Orlando Russo Díaz, director del Instituto del Deporte en Barrancabermeja.

 

Las irregularidades presentadas según la Contraloría Municipal, se constituyen en un nuevo y penoso capítulo de corrupción, en donde, inclusive, se denuncia «habrían falsificado firmas», lo que configuraría el delito penal de falsedad en documento público,  además de la adulteración de documentos y gastos en gasolina por 120 galones que fueron donados por el Club Miramar pero facturados al contrato del INDERBA.

 

Orlando Russo Díaz José Romualdo Pertuz Crispín.

 

 

Versión de José Romualdo Pertuz Crispín.

 

En dialogo con el señor Romualdo Pertuz, (quien para la época de los hechos se desempeñaba como presidente del Club Náutico San Silvestre), manifiesta que «todo lo que se hizo tenía la autorización expresa de la Junta Directiva del Club, que aprobó, en reunión plena del 17 de abril de 2.013, la delegación transitoria a Luis Gabriel Taboada Castro para que representara a la entidad frente a contratos o convenios de carácter estatal».

 

«Estamos dispuestos a colaborarle a las autoridades en toda la información requerida para la aclaración del caso», dijo.

 

 

Versión de Luis Gabriel Taboada Castro.

 

El doctor, Luís Gabriel Taboada, manifiesta que, «si bien es cierto que él reclamó el cheque de las oficinas del INDERBA, según se le había delegado en reunión de Junta Directiva, los pagos se realizaron única y exclusivamente a través del Presidente de la Junta, José Rumaldo Pertuz y el tesorero del Club Naútico en ese momento, Fernando Barreto Daniels,  «ellos son los que saben cómo se distribuyó y manejo el dinero», advirtió enfáticamente el doctor Taboada al ser consultado sobre los hechos.

 

Luís Gabriel Taboada comentó que «existe un vacío jurídico sobre quien tenía la representación legal del Club entre el 16 de marzo y el 22 de mayo de 2.013, por eso la confusión y la polémica que se ha armado, sin embargo, estoy dispuesto a dar mi versión de lo sucedido ante las autoridades competentes en el momento que estas lo requieran».

 

Finalmente, se ha podido establecer que Orlando Russo Díaz, (director del INDERBA) ya cuenta en su haber con varias denuncias relacionadas con el cargo que desempeña.  A la fecha es el funcionario más cuestionado en materia de presuntos manejos irregulares del recurso público y daños en bienes del municipio, entre ellos las obras del maderamen del Coliseo Luís F. Castellanos, así como la entrega de millonarios recursos a un equipo de micro fútbol denominado ‘Ciudad Futuro’ del que próximamente se presentará un informe revelador.

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL, como forma de mantener bien informada a la comunidad sobre la manera como se manejan los recursos públicos en el Municipio, presenta a continuación el texto original de los hallazgos puestos a conocimiento de la opinión pública por parte del señor Contralor Municipal, doctor Juan Carlos Sttaper, en este nuevo caso de corrupción presentado en las dependencias del INDERBA, que viene siendo motivo de investigación por parte de las autoridades.

 

 

PARA LEER INFORME HAGA CLICK AQUI.

Comments

comments