Inicio Noticias Especiales Aparecen millonarios contratos del cuñado de la Procuradora con la Alcaldía de...

Aparecen millonarios contratos del cuñado de la Procuradora con la Alcaldía de Barrancabermeja.

En la ciudad de Barrancabermeja, en las últimas horas, comenzaron a circular las copias de los millonarios contratos firmados entre el contratista, Carlos Fernando Arias Martínez,  (cuñado de la Procuradora  Provincial, Carmen Celina Ibañez Elam),  con la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja que  la comprometen seriamente (a ella) en su gestión frente al Ministerio Público cuya misión, como órgano de control, es el encargado de investigar, sancionar e intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos y los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado colombiano.

 

De acuerdo a la información obtenida por este medio de comunicación, el esposo de la Procuradora Provincial de Barrancabermeja, Carmen Ibañez, es el abogado Leonardo Antonio Arias Martínez (ver registro civil) quien a su vez es hermano del contratista, Carlos Fernando Arias Martínez, este último favorecido con varios contratos de prestación de servicios desde el año 2.012 y que abarcan, de manera insólita, hasta el mes de enero del presente año 2.014, horas antes que entrara en vigencia la Ley de Garantías correspondiente al año 2.014 que, incluso, generó quejas de ciudadanos ante la Procuraduría (entre ellas una instaurada por el abogado Jorge Sepúlveda Patiño) por presuntas irregularidades a la hora de la celebración de estas OPS.

 

Según se ha podido establecer, el contratista Carlos Fernando Arias Martínez (cuñado de la Procuradora Carmen Celina Ibañez), firmó contratos con la Alcaldía de Barrancabermeja al menos por $ 65 millones de pesos que se pueden apreciar en los siguientes enlaces:

 

PARA CONTRATO DEL 2.012… HAGA CLICK AQUI

PARA CONTRATO DEL 2.013… HAGA CLICK AQUI

PARA CONTRATO DEL 2.014… HAGA CLICK AQUI

 

 

¿Qué dicen analistas consultados por el tema?

El doctor, Jorge Núñez Hernández, abogado experto en administración pública y columnista de BARRANCABERMEJA VIRTUAL manifestó que la aparición de esos contratos evidencian un total impedimento de la señora representante del Ministerio Público para actuar como representante de un órgano de control, como quiera que el doctor Juan Carlos Espinosa Vargas es actualmente el funcionario que mas contratos y OPS firma al interior del gobierno municipal y es ese mismo doctor Espinosa quien le firma los 3 contratos al cuñado de la Procuradora.

¿Podrá la doctora Carmen Ibañez investigar y sancionar al doctor Juan Carlos Espinosa en caso de una investigación que se curse contra del doctor Espinosa?

 

 

Procuradora no tiene nada que mostrar para Barrancabermeja.

De otro lado, algunos críticos de la gestión de la Procuradora advierten que la funcionaria ha perseguido, desde el Ministerio Público, a diversos alcaldes de municipios del Magdalena Medio, (entre ellos Yondó, Puerto Wilches, Sabana de Torres), pero, paradójicamente, con Barrancabermeja (particularmente con los funcionarios de la Administración Municipal) ha sido laxa y tolerante llegando al extremo, después de 2 años de gestión frente a la Procuraduría, de no haber producido una sola sanción disciplinaria con funcionario alguno de la Alcaldía de Barrancabermeja.

 

Y es que mientras aparecen más más y más contratos de su cuñado «negociando» con el Municipio de Barrancabermeja, líderes de la comunidad han venido reiterando la necesidad de exigirle duro y en voz alta resultados contundentes a la Procuradora, Carmen Ibañez, que cada vez se vuelve ‘más ciega sorda y muda’ frente a los hechos.

 

De lo contrario, dicen críticos de la Procuradora, se debe acudir directamente ante el despacho del señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado y hacerle conocer las graves irregularidades, llevando incluso copias de los contratos.

 

Los ejemplos para sospechar de la Procuradora ya han comenzado a relucir.

El pasado mes de marzo el cuñado del Alcalde, por ejemplo, llevó a cabo una millonaria campaña política con los recursos del Municipio y ella, la Procuradora, no dijo nada.

 

Como si fuera poco, al filo de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, se llevó a cabo una contratación masiva sin respetar los principios de planeación y transparencia y la Procuradora, con su silencio, acepta la legalidad de los mismos.

 

De otro lado, algunos Concejales el año anterior no asistieron a varias sesiones, pero para la Procuradora no es abandono del cargo, así como tampoco los constantes reclamos por la celebración indebida de contratos con Fundaciones de papel que son cada vez mas frecuentes en Barrancabermeja, que para ella, la Procuradora, pasan totalmente inadvertidas.

 

 

Procuradora no dice nada por privatización de los parqueaderos en Barrancabermeja.

La última crítica que le hacen a la Procuradora Provincial es la de permitir (y no decir absoltamente nada) por la construcción, en todo el frente de la sede de la Procuraduría Provincial y al lado del Palacio de Justicia, de un parqueadero subterráneo privado que están levantando en los terrenos de un parqueadero público, propiedad del Municipio de Barrancabermeja.

 

Entregaron de una forma descarada un bien público a un privado sin el proceso que se debía realizar y la Procuradora NO se pronuncia.

 

Inmovilizaron y sancionaron a conductores de carros y motos, se cometió presunto abuso de autoridad, se vieron injusticias de diferente índole y la Procuradora NO se pronuncia.

 

Todo esto, muy cerca, frente a quienes imparten orden y llevan el control pero nadie se pronuncia.  Así las cosas terminaron de fracturar la movilidad en el sector comercial de Barrancabermeja y la Procuradora NO se pronuncia.  

 

 

Documentos y fotos aportadas por el periodista, Juan Carlos Quiroga Ramírez.

Comments

comments