Inicio Noticias Judicial Consejo de Estado confirma destitución e inhabilidad de Hugo Aguilar por 20...

Consejo de Estado confirma destitución e inhabilidad de Hugo Aguilar por 20 años.

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo proferido por la Procuraduría General de la Nación, sobre la destitución e inhabilidad por 20 años contra el ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, por sus innegables nexos con paramilitares en el marco del famoso «Pacto de Puerto Berrio» y otros encuentros que hubo con los grupos de extrema derecha en el Magdalena Medio.

 

La decisión del alto tribunal se conoce luego de que en marzo de 2013, el abogado defensor de Aguilar elevó una Acción de Nulidad y restablecimiento del derecho por considerar que «a su cliente se le habían vulnerado las garantías y el debido proceso».

 

Adicionalmente, en la acción también se argumentaba que al momento de proferirse el fallo «ya había prescrito la acción disciplinaria y en esa medida no era procedente la decisión».

 

En su decisión el Consejo de Estado desestimó todas las pretensiones, tras considerar que «no existía prescripción de la acción disciplinaria debido a que Hugo Aguilar ejerció como Gobernador de Santander hasta el 31 de diciembre de 2007, por lo que el fallo del Ministerio Público, que fue proferido en 2011 estuvo dentro de los cinco años que tiene la jurisdicción disciplinaria para emitir una sanción».

 

Así las cosas, la sentencia queda en firme y el ex gobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo queda destituido e inhabilitado por el término de 20 años.

Comments

comments