Inicio Noticias Politica Yidis Medina y el ex alcalde, Julio César Ardila, apoyarían a Sigifredo...

Yidis Medina y el ex alcalde, Julio César Ardila, apoyarían a Sigifredo López al Congreso de la República.

La ex parlamentaria barranqueña Yidis Medina Padilla y el ex alcalde de Barrancabermeja, Julio César Ardila jamás en sus vidas han hecho política juntos. Sin embargo, estarían a punto, en esta oportunidad, de apoyar para el Senado 2014 a 2018 al ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López Tobón quien aspira a llegar al Congreso por el partido Liberal.  

 

Precisamente, hace una semana, el ex diputado Sigifredo López tomó el caso de ex alcalde de Barrancabermeja condenado a 28 años por el crimen del locutor, Emeterio Rivas Rivas.

 

Según el propio ex alcalde de Barrancabermeja, Julio César Ardila, hoy en prisión, Emeterio Rivas era un locutor que alcanzó alta sintonía en un programa radial llamado ‘Las Fuerzas Vivas’, donde denunciaba actos de corrupción política. Su amistad con los paramilitares y guerrilleros a la vez, fue cobrada por los primeros que lo asesinaron por orden de un comandante de la región, tal como lo declararon varios paramilitares reinsertados al proceso de Justicia y Paz, sin embargo esas declaraciones no fueron tenidas en cuenta, ni por la Fiscalía y menos por la Juez que condenó a tres exfuncionarios del municipio de Barrancabermeja como actores intelectuales (determinadores) del crimen.

 

Ardila Torres, al parecer fue víctima de una componenda de tipo político en Barrancabermeja, donde también participaron integrantes del CTI de la Fiscalía, Jueces de la república, un Magistrado del Tribunal Superior de Santander y de paso salpicaron a la oficina de la Defensoría del Pueblo de Barrancabermeja.

 

La injusticia cometida en contra de Julio César Ardila Torres, también cobijó a Abelardo Rueda Tobón, Juan Pablo Ariza y Fabio Pajón Lizcano, quienes en el momento de los hechos, integraban el gabinete del alcalde como secretarios de Gobierno, Hacienda y Obras Públicas.

 

Juan Pablo Ariza salió de la cárcel durante el proceso de pruebas, mientras que Rueda Tobón y Pajón Lizcano fueron condenados a 13 años de prisión. Fabio Pajón murió hace más de un año al interior del patio siete de la cárcel Modelo de Bucaramanga, luego de soportar enfermedades propias de la reclusión y hace poco Abelardo Rueda recobró su libertad.

 

El ex diputado López Tobón, ante la injusticia cometida en su contra luego de la muerte de sus colegas en cautiverio a manos del grupo guerrillero FARC, de quien un fiscal sostenía que se había unido a la guerrilla para eliminar a sus colegas y por lo que estuvo en una cárcel, decidió organizar una Fundación, llamada ‘Fundación Defensa de Inocentes’ que tiene como objeto “la defensa judicial de las personas injustamente privadas dela libertad y la denuncia de irregularidades cometidas por el sistema”.

 

Sigifredo López y un grupo de abogados de la ‘Fundación Defensa de Inocentes’, se entrevistó en las últimas horas con el ex alcalde Julio César Ardila en la cárcel Modelo de Bucaramanga, para conocer con más detalles los hechos que hoy tienen al ex funcionario de Barrancabermeja tras las rejas.

 

A su salida del penal, López Tobón anunció que «interpondrá todas las acciones necesarias ante la justicia, para demostrar la inocencia de Ardila Torres, Abelardo Rueda Tobón y Fabio Pajón Lizcano, con el fin de restituirle su buen nombre y resarcirles su honestidad y personalidad ante la sociedad, destruidas en una acción amañada y en contravía a los lineamientos jurídicos, ejecutada por funcionarios que aún trabajan con el Estado en Bucaramanga y Bogotá».

 

Yidis Medina también está agradecida con Sigifredo López.

 

La Fundación logró hace unos meses, la libertad de la ex parlamentaria Yidis Medina Padilla quien había sido condenada a 32 años de prisión por un supuesto secuestro del que decían, «ella había ordenado». Sigifredo López Tobón y los abogados de su Fundación demostraron que Yidis Medina Padilla nada tuvo que ver con el secuestro de dos ex funcioanrios de la alcaldía de Barrancabermeja, ocurrido a finales de diciembre del año 2.000.

 

El tribunal, luego de la intervención de Sigifredo López como asesor jurídico, consideró que Yidis había sido condenada injustamente. En efecto un juez de Bucaramanga había determinado que ella había presionado los secuestros, en diciembre del 2.000, del entonces tesorero y secretario de Hacienda de la Alcaldía de Barrancabermeja Juan Carlos Carvajal y Ricardo Sequeda, respectivamente.

 

Así las cosas, hoy en plena campaña al Congreso 2014 a 2018, todo parece indicar que tanto Yidis Medina como el ex alcalde Julio César Ardila apoyarían la aspiración al Senado del ex diputado Sigifredo López por el partido Liberal.

Comments

comments