Inicio Noticias Judicial Pretelt y Palacio ‘hicieron de las notarías un botín’, dice Fiscalía.

Pretelt y Palacio ‘hicieron de las notarías un botín’, dice Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación señaló que tiene pruebas de que los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacios ofrecieron prebendas a la ex congresista Yidis Medina para cambiar votos a favor de la reelección. «Con sus actuaciones, los ex ministros propiciaron la corrupción».

 

Así, de ese calibre fueron los argumentos que esgrimió, (durante la etapa final del sonado proceso de la ‘Yidispolítica’), el fiscal Álvaro Osorio para pedir a la Corte Suprema de Justicia la condena por el delito de cohecho contra los ex ministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, y contra el ex secretario general de la Casa de Nariño Alberto Velásquez.

 

En la intervención del fiscal, este argumentó que «existen pruebas suficientes para deducir que los funcionarios participaron en el delito de cohecho, al considerar que los testimonios recolectados indican que les ofrecieron prebendas a los entonces representantes a la Cámara Teodolindo Avendaño y Yidis Medina».

 

Pretelt, Palacio y Velásquez están llamados a juicio por el escándalo de la entrega de burocracia a los congresistas Avendaño y Medina a cambio de asegurar la aprobación, en el 2004, del proyecto que revivió la reelección presidencial inmediata en Colombia tras casi un siglo.

 

Por los mismos hechos, Pretelt fue destituido por la Procuraduría e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 12 años. Hoy el ex ministro y ex embajador en Roma aseguró que está «muy tranquilo» y que continuará «defendiendo su inocencia» …  «En mi caso, he hecho una lucha contra la corrupción», aseguró.

 

En su intervención de cierre del proceso, que será decidido por una Sala Penal en la que habrá cuatro magistrados titulares y cinco conjueces (el mismo número de magistrados que condenaron años atrás a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño por el mismo caso), el fiscal aseguró que la ausencia de Avendaño en la votación clave (en Comisión I de Cámara, en junio del 2004) y el repentino cambio de voto de Medina «hizo parte de la estrategia de altos miembros del gobierno para garantizar la aprobación del proyecto reeleccionista del expresidente» Álvaro Uribe.

 

El fiscal Osorio recordó que ante los medios de comunicación en varias oportunidades Yidis Medina manifestó que estaba dentro del grupo de los indecisos e incluso solicitó junto con otros congresistas archivar el proyecto reeleccionista, sin embargo pocos días después, la ex representante cambió su posición porque altos funcionarios del gobierno le ofrecieron «una mayor inversión social para su región y las notarías de Barrancabermeja».

 

El delegado de la Fiscalía manifestó que el día de la votación de la reelección Yidis Medina manifestó que su voto sería a favor por el compromiso del gobierno para fortalecer la inversión social, mientras que Teodolindo Avendaño se ausentó, todo siendo parte de una estrategia del gobierno, durante esta votación del 4 junio, 18 votos fueron a favor y 16 en contra.

 

En todos estos años, el mismo ex mandatario y sus funcionarios de confianza han negado las irregularidades que según Fiscalía, Corte y Procuraduría se dieron durante ese trámite legislativo.

 

«El delito de cohecho es complicado (…) Se presenta a puerta cerrada, se procura el silencio sobre lo ocurrido y no dejar evidencia sobre lo ilícito —dijo el fiscal Osorio— (…)  Por fortuna para la administración de justicia Yidis Medina decidió revelar y delatar a altos funcionarios del Estado que le ofrecieron prebendas», señaló la Fiscalía.

 

Según el ente acusador, «el doctor Pretelt de la Vega le ofreció una notaría a Avendaño para cambiar su voto y lo que tenía que hacer era ausentarse el día de la votación para poder aprobar la reelección».

 

El fiscal se basó en los fallos condenatorios emitidos por la Corte Suprema de Justicia en contra de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño quienes recibieron notarías y altos cargos en entidades del Estado para personas cercanas.

 

Diego Palacio, por su parte, habría ofrecido «altos cargos para los amigos de Yidis Medina en hospitales de Barrancabermeja como parte del acuerdo».

 

Sobre Velásquez, la Fiscalía dijo que «era el encargado de cumplir con las promesas burocráticas y que supuestamente realizó otras por su cuenta».

 

El fiscal Osorio concluyó afirmando que «los exfuncionarios propiciaron la corrupción con la intervención ilícita en el proyecto reeleccionista, provocaron que los ex congresistas dejaran de cumplir los deberes oficiales, desconocieron que deben trabajar con dignidad, e hicieron de las notarías una especie de botín para que Yidis Medina y Teodolindo Avendaño emplearan a sus amigos y allegados».

Comments

comments