Inicio Noticias Judicial Ya en libertad, Yidis Medina insiste en acusar a los 2 ex...

Ya en libertad, Yidis Medina insiste en acusar a los 2 ex ministros de Álvaro Uribe.

El pasado martes 6 de agosto, después de recobrar su libertad, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la ex congresista barranqueña Yidis Medina Padilla continuó acusando a los ex ministros Sabas Petrelt y Diego Palacios de haberle ofrecido puestos y prebendas para que apoyara la reforma constitucional que permitía la reeleccón del ex presidente Alvaro Uribe Vélez para aspirar a un segundo mandato presidencial.

 

Durante 3 horas, la excongresista Yidis Medina habló este martes como testigo ante la Corte Suprema de las maniobras que supuestamente fueron utilizadas por altos funcionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe para asegurar el éxito del proyecto que en el 2004 revivió la reelección presidencial.

 

La señora Yidis Medina intervino en el juicio contra los ex ministros de la Protección Social Diego Palacio y del Interior Sabas Pretelt, y contra el exsecretario de Presidencia Alberto Velásquez.  La Fiscalía los acusó ante la Corte porque supuestamente hicieron ofrecimientos de puestos para asegurar la aprobación de la iniciativa.

 

La ex congresista ratificó lo que ya había dicho en la Corte como acusada: que el entonces ministro Palacio le ofreció emplear en cargos oficiales a ‘fichas’ políticas suyas para que apoyara la iniciativa en la Comisión Primera de Cámara.

 

Los exministros y Velásquez llevan casi una década negando las irregularidades que rodearon el trámite de la reelección. Sobre esos hechos, la Corte y la Procuraduría ya han proferido condenas contra otras personas, incluida la misma Yidis.

 

“Telefónicamente –(le dijo a Palacio)–, usted me dijo que había que hacer patria sacando adelante ese proyecto y que me iba a colaborar, porque tenía instrucciones del Presidente, con puestos en Barrancabermeja que competían al Gobierno Nacional”.

 

Aseguró que «mientras ella realizaba su famoso cambio de voto, supuestamente por mediación del ex ministro Palacio, uno de sus recomendados era nombrado como director del Hospital de Barrancabermeja».

 

También afirmó que «les hizo firmar pagarés a sus recomendados, para que cumplieran los compromisos económicos a los que había llegado con ellos. “Eso me lo enseñaron en la Casa de Nariño”, indicó Medina, quien manifestó su temor por amenazas e intimidaciones que supuestamente ha recibido.

 

El juicio se reiniciará el próximo lunes, con Yidis Medina de nuevo en el estrado de la Corte. Terminado su testimonio, el turno como testigo el corresponderá al ex superintendente de Notariado Manuel Guillermo Cuello Baute, quien aseguró también que para asegurar el éxito de la reelección, el pasado gobierno le ordenó entregar notarías a recomendados de congresistas.

 

Comments

comments