Inicio Noticias Judicial Por fin llaman a juicio al ex ministro Sabas Pretelt, acusado por...

Por fin llaman a juicio al ex ministro Sabas Pretelt, acusado por Yidis Medina.

El próximo 5 de agosto se llevará a cabo el juicio en contra del ex ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, por el episodio de la Yidispolítica, por su presunta participación en el ofrecimiento de dádivas a la señora Yidis Medina para aprobar el trámite de reelección que permitió que Álvaro Uribe aspirara a un segundo mandato.

 

En agosto de 2010, mientras aún ejercía su cargo como embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt fue destítuido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 12 años, al encontrarse responsable de haber ofrecido una notaría al Congresista Teodolindo Avendaño a cambio de favorecer la propuesta de reelección presidencial.

  

Los abogados del ex ministro Sabas Pretelt, argumentan que en su caso no se ha respetado el debido proceso.

 

La Corte le había dado a la fiscal Viviane Morales la orden de investigarlo personalmente. Ella, sin embargo, delegó el caso en el fiscal ante la Corte, Álvaro Osorio, con el argumento de que una reforma del artículo 251 de la Constitución se lo permitía. Los abogados alegan que esto es un absurdo jurídico porque esa reforma solo se puede aplicar a delitos cometidos con posterioridad al 1 de enero de 2005 y el trámite de la reelección de Uribe fue en julio de 2004.

Comments

comments