Inicio Noticias Varias El barranqueño, Jonathan Millán, se confirmó como «escarabajo de oro»; Oscar Sevilla...

El barranqueño, Jonathan Millán, se confirmó como «escarabajo de oro»; Oscar Sevilla nuevo líder de la Vuelta a Colombia.

El ciclista barranqueño, Jonathan Millán (GW-Shimano) se impuso este sábado 22 de junio en la decimotercera y penúltima etapa de la Vuelta a Colombia 2013 que se vivió con un recorrido de 133 kilómetros entre Medellín y el puerto de montaña de primera categoría en el Alto de Santa Helena. Millán ganó su segunda etapa al hilo y se convirtió en la gran figura de la ronda nacional con una impresionante escalada hasta el tradicional santuario ciclístico de la capital paisa. El español Oscar Sevilla (Epm-Une) asumió la camiseta tricolor a un solo día del final del tour patrio.

 

Jornada que pudo haber resumido la Vuelta a Colombia 2013 con altísimo ritmo, inicio nervioso, tensa calma entre los favoritos, acción impresionante de Jonathan Millán y mano a mano entre Sevilla y el Aguardiente Antioqueño que se dirimió a favor del español que quedó muy cerca de su primer título en la ronda nacional.

 

Una decena de hombres encabezados por Álvaro Duarte (Aguardiente Néctar) movieron los primeros compases y salieron raudos de Medellín rumbo a Marinilla y al Alto de La Ceja. La escapada era una clara avanzada de los equipos interesados en el último gran duelo de montaña de la actual edición y por esta razón obtenía una buena ventaja que empezaba a reducirse a medida que se aproximaba el inicio del puerto definitivo.

 

Santa Elena enseñaba los dientes y el joven Daniel Jaramillo (Coldeportes / Claro) rompía la punta pero ya por detrás venía planteado el épico duelo por la camiseta tricolor entre Sevilla y el Orgullo Paisa. El español daba los primeros bandazos pero los de negro respondían al unísono con Rafael Infantino, Alex Cano y el líder Mauricio Ortega que empezaban a demoler piernas hasta dejar a Cano mano a mano con el ibérico.

 

El intenso duelo dejaba knock out al campeón defensor Félix Cárdenas (Formesán / Bogotá Human) que resignaba toda opción mientras que el grupo cabecero empezaba a perder empeño dándole lugar al asombroso ataque del exlíder Jonathan Millán.   El de Barrancabermeja se confirmaba como la figura absoluta de esta vuelta al casi volar en las últimas rampas dejando pasmados a todos sus rivales que solo veían como se perdía en el horizonte.

 

Pero el título seguía en juego atrás y Ortega se reventaba dejando en manos de Cano salvar la patria para los de Gabriel Jaime Vélez. Cano hacía hasta lo imposible por sacar de su rueda a Sevilla pero el español se adhería a él y a su anhelado título de Vuelta a Colombia.

 

En Santa Elena, Millán alzaba los brazos por segunda vez consecutiva confirmándose como la nueva figura del ciclismo nacional y el campeón joven y prometedor que la afición reclamaba de no haber mediado ese fatídico día rumbo a Dorada.

 

A casi un minuto entraban Cano y Sevilla que celebrara el líderato y un título que le quedó en bandeja por su reconocida fortaleza contra el reloj que le pondrá punto final a la carrera este domingo.

 

El tour nacional llega a su final con una contrarreloj individual de 27.9 kilómetros en Medellín. Trazado absolutamente plano que tendrá su rampa de partida en el sector de Crearcoop / San Juan y Meta en el Aeroparque Juan Pablo II en lo que será el último capítulo de una Vuelta a Colombia plena de emociones.

 

(Información tomada de la publicación MUNDO CICLISTICO).

Comments

comments