Inicio Noticias Judicial Mancuso reconoce que sí se reunió con el ex gobernador Hugo Aguilar...

Mancuso reconoce que sí se reunió con el ex gobernador Hugo Aguilar Naranjo.

Los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ ratificaron ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, las presuntas relaciones del ex gobernador santandereano Hugo Heliodro Aguilar con los grupos de Autodefensas en Colombia.

 

Según la versión de Mancuso y de ‘Diego Vecino’, en la reunión se planeó cómo iban a interferir las Autodefensas en las elecciones al congreso del año 2002, en donde Aguilar estuvo acompañado del ex senador Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica.
 
Según información recopilada por la Fiscalía, esta reunión se realizó entre 2001 y 2002 en una propiedad de alias ‘Macaco’ y a ella asistieron no solamente los principales jefes paramilitares entre los que se encontraban Vicente Castaño, Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, sino también varias delegaciones de políticos.

Mancuso y ‘Diego Vecino’ aseguraron que estuvieron presentes en una reunión que se realizó en el Piedemonte antioqueño entre los principales jefes paramilitares y políticos de diferentes regiones del país, entre los que se encontraba el ex gobernador, Hugo Aguilar.

Los dos ex jefes paramilitares son los únicos de los once testigos que se mantuvieron en sus señalamientos en contra de Aguilar, ya que durante el juicio, seis testigos se retractaron y cambiaron su versión. Por su parte, los ex jefes de la autodefensas, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, Rodrigo Pérez, alias ‘Julián Bolívar’ y Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, negaron cualquier relación con el ex coronel investigado por haber recibido presuntamente el respaldo logístico y económico del Frente Isidro Carreño del Bloque Central Bolívar, BCB, en su campaña a la gobernación de Santander de 2003.

El próximo 15 de febrero las partes intervinientes en el proceso presentarán las apelaciones para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pueda definir la suerte jurídica del ex gobernador.

LAS ACUSACIONES DE MANCUSO.

En declaraciones del 26 de mayo de 2009 ante la Corte, Salvatore Mancuso aseguró que a principios de 2002, integrantes del Bloque Central Bolívar, BCB, convocaron a una reunión en la región de Piamonte en la que estuvieron los ex jefes paramilitares Vicente castaño, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Iván Roberto Duque, alias, ‘Ernesto Báez’, Rodrigo Perez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, y políticos como el ex senador Luis Alberto Gil, el ex coronel Hugo Aguilar, y otros políticos de Santander y los departamentos en los que tenía injerencia el BCB.

Desde una cárcel de Estados Unidos, donde se encuentra recluido Salvatore Mancuso desde 2008 cuando fue extraditado, el ex jefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU, y del Bloque Catatumbo, ratificó el 16 de enero de 2013 las acusaciones que había hecho en 2009 ante el mismo tribunal.

Según la versión de Mancuso, el encuentro ocurrió porque a finales de 2001 los jefes paramilitares se reunieron en ‘La 21’, un campamento de los Castaño, para definir cómo iban a interferir las autodefensas en las elecciones al Congreso de 2002.

Mancuso dijo que en aquella reunión ‘Ernesto Báez’ propuso que las autodefensas apoyaran una lista única de candidatos en el ámbito nacional, que sería liderada por el ex senador Carlos Clavijo. Siin embargo, dijo el ex jefe paramilitar, se desechó esa propuesta porque podía afectar los intereses de los grupos de autodefensas en cada región. «Consideramos que no era adecuado apoyar una lista única sino hacer pactos con los políticos regionales», dijo Mancuso.

«Recuerdo la presencia de Hugo Aguilar porque había escuchado con anterioridad de ‘Don Berna’ y de ‘Vicente Castaño’, las historias de cómo el ex coronel Aguilar les había ayudado en la lucha en contra de Pablo Escobar», señaló Mancuso aclarando que para ese entonces varios jefes paramilitares se aliaron bajo la denominación de los PEPES -Perseguidos por Pablo Escobar-, para derrotar al narcotraficante.

«Cuando me lo presentaron en la reunión estaba acompañado por el ex senador Luis Alberto Gil, ambos de Convergencia Ciudadana», narró Mancuso.

A la pregunta realizada por los magistrados de la Corte sobre si tenía conocimiento de otras reuniones distintas a la de Piedemonte, Mancuso aseguró que escuchó comentarios de los ex jefes paramilitares ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’ y ‘Macaco’, acerca de otro encuentro que se realizó en Puerto Berrio, Antioquia, en la que presuntamente también participaron Aguilar y Gil.

La defensa del ex gobernador recordó que tanto Báez como ‘Julián Bolívar’ negaron ante la Corte cualquier relación con el ex coronel Aguilar, a lo que Mancuso respondió diciendo que entonces se debería indagar a ‘Macaco’ y ‘Don Berna’ que también estuvieron en la reunión.

EN UN CARA A CARA CON EL EX GOBERNADOR AGUILAR, MANCUSO SE SOSTIENE EN SU ACUSACIÓN.

Al finalizar la declaración de Salvatore Mancuso, el ex coronel Aguilar se dirigió al ex jefe paramilitar. «Míreme bien señor Mancuso. Fui el primero que combatí los paras en La Danta, Puerto Berrío y Puerto Boyacá, por eso me asesinaron a mi hermano en Puerto Boyacá. No oculté mi rostro en el operativo cuando dimos de baja al ‘Mexicano’ o a Pablo Escobar. ¿Soy la misma persona que le presentaron?, la única vez que lo vi fue en Santafe de Ralito. No sea mentiroso», intervino Aguilar.

«Señor Coronel, ese día lo vi en la reunión de Piamonte», contesto Mancuso, reiterando su versión.

Estos señalamientos fueron repetidos en su momento por el jefe paramilitar en una entrevista para la revista Cambio en junio de 2009.

 

En un fragmento de la entrevista, a la pregunta ¿qué políticos no están detenidos por sus vínculos con las Auc?, Mancuso respondió: » ¡Ay, hijo mío! Hubo mucha gente. Por ejemplo, a principios de 2002, en una finca de ‘Macaco’ en Piamonte, cerca de Tarazá, hubo una reunión muy grande en la que estuvimos ‘Cuco’ Vanoy, Vicente Castaño, ‘don Berna’, ‘Macaco’, ‘Julián Bolívar’, ‘Ernesto Báez’, ‘Diego Vecino’ y yo, y a ella asistieron el coronel (r) Hugo Aguilar (ex gobernador de Santander) y ‘el Tuerto’ Gil».

Seguidamente a la pregunta de por qué se acordaba de la presencia de Aguilar en particular, Mancuso respondió que lo recordaba con mayor precisión porque Aguilar se presentaba como la persona que había asesinado a Pablo Escobar.

LOS SEÑALAMIENTOS DE ‘DIEGO VECINO’.

En una declaración de Edward Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ del 16 de octubre de 2009 ante la Fiscalía, el jefe paramilitar aseguró que los políticos eran cercanos a las autodefensas y que efectivamente habían asistido a la reunión de Piedemonte.

A pesar de que al comienzo de la audiencia ‘Diego Vecino’ no fue claro en sus señalamientos en contra de Aguilar, al cierre de su indagatoria ante la Sala Penal, el ex paramilitar aseguró que en la delegación del departamento de Santander que asistió a la reunión reconoció a los más sobresalientes, al ex senador Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica, y al ex gobernador, Hugo Aguilar.

Según ‘Diego Vecino’, las autodefensas habían tomado la determinación de que para consolidar su poder político debían apoyar proyectos regionales para las elecciones de 2002 y de 2003. Por esta razón, según Cobos Téllez, a mediados de 2001 se citó a una reunión en la Finca la 21, propiedad de los Castaño a los jefes paramilitares encargados de manejar la política en las diferentes regiones del país.

«Dos meses después Carlos Castaño nos invitó a un almuerzo en el Bajo Cauca en Piamonte. Yo llegué a Tierralta, Córdoba y desde allí salí en helicóptero con Salvatore Mancuso hacia el lugar de la reunión», narró ‘Diego Vecino, quien agregó que en ese momento desconocía que también habían sido citadas personalidades políticas del país.

Según declaración de ‘Diego Vecino’ «en un kiosko dentro de la finca se encontraba el ex senador Mario Salomón Nader, condenado por parapolítica, varios alcaldes y otras personas del departamento de Santander que no recuerdo con claridad».

Al hacer esta afirmación la defensa del ex gobernador indagó a ‘Diego Vecino’ sobre la presunta participación de Hugo Aguilar en la reunión.

A las preguntas, ‘Diego Vecino’ respondió que en la reconstrucción de la memoria de esos hechos hay cosas que son difíciles de recordar, pero que al leer una entrevista que dio Salvatore Mancuso a la revista Cambio en 2009, recordó detalles de la reunión, entre ellos la presencia del ex gobernador Aguilar y el ex senador Gil.

A pesar de esta afirmación, cuando el procesado lo enfrentó preguntándole si lo había visto en la reunión, ‘Diego Vecino’ aseguró que se sostenía en sus afirmaciones y que se apoyaba en la entrevista de Mancuso en la que se refirió a esta reunión y a la participación de Gil y Aguilar.

Sobre esta reunión, ‘Ernesto Báez’ declaró en octubre del 2012 que «en la zona de Piamonte en el Bajo Cauca antioqueño, entre Caucacia y El Jardín, se instaló lo que se puede llamar el ‘bunker’ de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, comandante general del Bloque Central Bolívar. Allí se realizaban los encuentros de carácter político. pero que a pesar de que tuvo muchas reuniones en ese lugar no recuerda que hubiera estado Aguilar», dijo Báez en su intervención.

Comments

comments