Inicio Noticias Deportes Álvaro Gómez, el comentarista deportivo, hincha # 1 del Alianza Petrolera, acepta...

Álvaro Gómez, el comentarista deportivo, hincha # 1 del Alianza Petrolera, acepta entrevista con Barrancabermeja Virtual.

soplo(Perfiles históricos / Colección Barrancabermeja 90 años).

 

Hoy, Alianza Petrolera, en la cúspide de la pirámide por su ascenso a la Primera A del fútbol profesional colombiano cuenta con muchos «hinchas visibles» que alegres y a veces un poco jactansiosos, saborean con orgullo el triunfo del equipo. Sin embargo, no siempre las cosas en el conjunto petrolero fueron «color de rosa». Hace 20 años, cuando se fundó el onceno local, las circunstancias eran muy diferentes. Un testigo excepcional de toda esa historia llena de nostalgias, sinsabores, alegrías y contrastes ha sido Álvaro Gómez Vásquez, un comentarista deportivo barranqueño que no sólo ha vivido completamente los 20 años de historia del equipo sino que se autodefine como el «hincha número uno del Alianza Petrolera».

 

«YO VIVÍ LA ÉPOCA CUANDO LOS JUGADORES DEL ALIANZA PASABAN HAMBRE», RECUERDA ÁLVARO GÓMEZ A BARRANCABERMEJA VIRTUAL.

(Por: Edgar Daniel Rodao).

 

Álvaro Gómez Vásquez es un comentarista deportivo de 43 años de edad, natural de Barrancabermeja y quien lleva 21 años de su vida dedicados a la radio.

 

Nació en los medios de comunicación del puerto petrolero justo en el momento en que nacía el Alianza Petrolera como organización deportiva. Su primera oportunidad en los medios se la brindó en 1991 el señor, Gustavo Arciniegas Ocampo.

 

En 1992 fue contratado por la cadena radial RCN en la emisora Radio El Sol 1320 AM para cubrir la llamada copa Concasa, llegando a formar parte del equipo deportivo conformado por Alberto «El Tico» Marín como narrador, los locutores Emilio Altamar González (q.e.p.d.) y Marlon Davidson Gallego, el periodista Carlos H. García y el profesor Iván Suárez Romero. 

 

En ese año, 1992, Radio El Sol 1320 de RCN fue la única emisora que transmitió en vivo y en directo el primer partido del Alianza Petrolera frente a su similar el Alianza Llanos de la ciudad de Villavicencio con el marcador 1x 0 a favor del equipo llanero en el estadio Bello Horizonte de la capital del departamento del Meta.

 

Posteriormente, Álvaro Gómez, estuvo vinculado con varias emisoras de la ciudad, entre ellas Radio Barrancabermeja (entre 1996-1998), La Voz del Petróleo (entre 1999-2001), Radio Yarima (entre 2002-2006), Emisora Antena del Río (desde 2007). En la actualidad presenta la sección de deportes en el canal de televisión Telepetróleo.

 

Álvaro recuerda haber participado en la transmisión radial del primer partido llevado a cabo en la historia del Alianza Petrolera. Ese partido se realizó en la ciudad de Villavicencio acompañando al entonces narrador, «Tico» Marín. El viaje se hizo por carretera por más de 16 horas, tiempo que se requería para llegar de Barrancabermeja a esa ciudad en los llanos orientales. 

 

El primer encuentro del Alianza Petrolera, recuerda, se llevó a cabo el 3 de mayo de 1992, el árbitro central fue Harold Zapata y la alineación del Alianza estuvo conformada por los jugadores: Yesid Mancilla, Miguel Montañez, Roy Davidson (hermano del locutor Marlon Davidson), Mario Niño, Daniel Coley, Juan Carlos Hernández, Miguel Balaguera, Augusto Granados, Pedro Mantilla, Gregorio Espinel y Ceritán Contreras. Los suplentes fueron Yevinis Olivo, Mario Mantilla y Luis Angulo. 

 

El primer director técnico del Alianza Petrolera fue el profesor Norberto Peluffo, un santandereano, que había jugado para Colombia en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, hoy en el 2012 exfutbolista y técnico que ha trabajado la mayor parte de su carrera deportiva en el Atlético Nacional de Medellín.

 

EDGAR RODAO: Álvaro, ¿cómo se inició en Barrancabermeja el Alianza Petrolera?

 

ÁLVARO GOMEZ: Édgar, el equipo Alianza Petrolera es una idea que nace de un grupo de trabajadores de Ecopetrol en la refinería de Barrancabermeja que tenían el modelo del equipo de Cobreloa de Chile que es la representación de los trabajadores del cobre en ese país. Ese grupo de trabajadores se reúnen en el hotel Bachué el 3 de septiembre de 1990 y con estatutos en mano nombran una Junta Directiva encabezada por los señores Germán González Garcia como presidente, el medico Horacio Vecino en calidad de vicepresidente, el ingeniero Luís Eduardo Cruz como tesorero, Alfredo Beltran Serrano como secretario y el comerciante Julio Figueroa Delgado (q.e.p.d.) quien era el propietario de la Droguería Pipatón como vocal de la Junta. Estuvimos como periodistas testigos de la fundación del Alianza Petrolera los señores Raúl Meneses Monsalve, Carlos H Garcia Romero, Cesar Enrique Vega Ferreira y Álvaro Gómez Vásquez. En esa asamblea todos eran trabajadores petroleros del Complejo Industrial de Ecopetrol, posteriormente hicieron participes a los trabajadores del Distrito de Producción de El Centro.

 

ER: ¿Me llama la atención saber quien fue el que bautizó al equipo con el nombre de Alianza Petrolera?

 

AG: El nombre del equipo fue idea del señor Julio Figueroa, (de la Droguería Pipatón), quien manifestó, obedecía a que el onceno local representaba los intereses deportivos de los trabajadores petroleros y de Barrancabermeja. Entonces, don Julio, postuló el nombre de ALIANZA PETROLERA.   Fue una decisión unánime, nadie quiso dar otro nombre y lo aprobaron. Para darle forma jurídica se le llamó CORPORACIÓN DEPORTIVA ALIANZA PETROLERA.  Durante todo el año 1991 se buscaron y acoplaron al equipo todos los requisitos exigidos por Coldeportes, la personería jurídica por parte de la Gobernación de Santander y el registro mercantil en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

 

 

 

ER: ¿Cómo convocaban a los jugadores?

 

AG: En la parte deportiva el equipo participó en torneos locales en el barrio La Floresta y en el Cincuentenario para ir llamando jugadores de la tierra. Se encargó como entrenador aficionado a un señor que le decían el ‘Loco Dario’, después llamaron el profesor Freddy Oliveros Daza y a Carlos Cerro. En el año 1992 ya con todos los documentos que exigía la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), el equipo se inscribe para competir en la Copa CONCASA y para inscripción se debió pagar la suma de $ 10 millones de pesos. Fue así como a través de la Lotería de Santander se logró un patrocinio por $ 15 millones de pesos y es entonces cuando se cancela la inscripción y pago de la ficha.

 

 

ER: ¿Quién fue el gestor, a nivel nacional, de todo este primer proceso? 

 

AG: Esta fue una gestión del doctor, Rodolfo González García (q.e.p.d.), quien para la época era el Contralor General de la República y con un gran peso político a nivel nacional, recomendó ante la DIMAYOR, por intermedio de su presidente el señor, Jorge Correa Pastrana, amigo personal del contralor. Entonces, se realizó un convenio deportivo con el Atlético Bucaramanga siendo presidente el señor Tiberio Villareal Ramos quien envía a Barrancabermeja a 12 jugadores de las reservas del onceno bumangués, incluyendo al director técnico Norberto Peluffo Ortiz, quien un año antes se había retirado como jugador profesional y quien venia de jugar del Deportes Quindio. 

 

El profesor Norberto Peluffo asume la conducción del equipo y llama al profesor Flavio Gómez como preparador físico y a los jugadores barranqueños, Daniel Coley, Pedro Mantilla, Mario Mantilla, Roy Marcel Davidson, Juan Carlos Hernadez y William Mier. Asi arranca la competencia por primera vez el Alianza Petrolera.

 

ER: ¿Fueron muy difíciles los comienzos del equipo? ¿Tiene usted algunas anécdotas que compartir de esa época?

 

 

AG: Claro que si Édgar. Fueron difíciles porque se viajaba en buses no muy cómodos, ciudades muy lejanas con casi 23 horas de viaje por tierra como fue la experiencia de visitar a Buenaventura (Valle) o Florencia (Caquetá). Precisamente, una anécdota la vivimos en un viaje en el año 2002, en esa época la guerrilla del ELN retuvo un bus con hinchas del Alianza Petrolera cuando nos dirigiamos al municipio de Rio Negro (Antioquia). Hubo un momento en que pensé habíamos sido víctimas de una mal llamada «pesca milagrosa»; por fortuna, gracias a Dios no pasó nada malo.

 

 

ER: ¿A quienes recuerda usted como auténticos y verdaderos hinchas del Alianza Petrolera? … Es decir, aquellos que se la pasaban (muchas veces con las graderías vacías por falta de público), atrincherados y descamisados en las tribunas gritando y saltando bajo 40 grados a la sombra por cuenta del amor al equipo.

 

 

AG: Recuerdo mucho al ‘Loco Castillo’, a La Barra de los Descamisados, Las Damas del Fútbol, La Barra Caliente, Furia Petrolera, La barra del Tío Renán, la de Los Bulliciosos. Édgar le cuento que estas barras viajaban acompañando al equipo por toda Colombia, se organizaban rifas para poder costear todo el transporte y el alojamiento. Hay un hincha fiel de nombre Emilio Vanegas y otro llamado Hernando Felizola «Pizarro». El promedio de hinchas era de aproximadamente 2.500 hinchas y el estadio Daniel Villa Zapata se llenaba sólo cuando el equipo estaba de primero, segundo o tercero; pero cuando el equipo estaba de último en la tabla, da pena decirlo pero eran solamente 50 los aficionados que asistían al estadio y solo 2 emisoras las que se atrevían a transmitir, entre esas emisoras donde yo estaba trabajando.

 

 

ER: Veo que le molesta que ahora muchas personas «sacan pecho» por el Alianza… ¿Qué es lo que más le ofende de los nuevos hinchas del equipo?

 

 

AG: Creo que son oportunistas aprovechan el momento para hacer vitrina. Edgar, yo viví la época en la que los jugadores aguantaban física hambre, no había dinero para pagarles el salario y se debía recolectar plata en la tribuna del Villa Zapata para darle de comer a los futbolistas. Los políticos siempre «le mamaron gallo» al equipo y nunca cumplieron lo que en campaña prometían y era que el Alianza se municipalizara. Recuerdo que hubo un político que, incluso llegó y prometió $ 500 millones de pesos por año y por supuesto nunca cumplió. Ahora, fíjese usted, todos son amigos del equipo, claro con plata ajena, ¿quién no hace fiesta en casa? … Así las cosas quiero, en nombre de los hinchas, darle gracias a la organización Ardila Lulle y su producto Postobón porque apoyaron al equipo. 

 

Me molesta que, con tanta plata que tiene Barrancabermeja, tuvieron que pedirle ayuda a los antioqueños y a sus empresas y nosotros con la nevera llena del petróleo nada de nada.  Fíjese Ecopetrol no aporta, (y da vergüenza decirlo), ni para una gaseosa. 

 

 

ER: ¿Que es lo que está pasando al estadio Daniel Villa Zapata? … ¿Tengo por entendido que hay más de 40 mil millones de pesos, listos en el banco, para que arranque la construcción de un nuevo escenario deportivo? … ¿Será que en Barrancabermeja podemos hacer lo mismo de Cúcuta que primero levantó una tribuna y después concluyó la otra?

 

 

AG: Edgar, el tema del estadio me preocupa porque inicialmente hubo unos problemas técnicos y diseños que ya debieron haber sido corregidos, es algo en que la Gobernación de Santander debe presionar al contratista. Estoy esperando que este escenario, el Daniel Villa Zapata, no se vaya a convertir en otro Centro Comercial Popular que demoraron 15 años para terminar de construirlo.

 

 

ER: ¿Cómo ve el inmediato futuro del Alianza Petrolera?

 

 

AG: Si en el patrocinio del equipo está la Organización Ardilla Lulle y su producto Postobón creo que tendrá un equipo para sostenerse en el 2013 en la Liga Postobón. Con una buena base de jugadores profesionales de primer nivel el Alianza Petrolera se queda en la Primera A.

 

 

ER: Usted toda la vida fue hincha de Millonarios, ¿Cómo van a quedar las cosas ahora  con el Alianza en la primera A? 

 

 

AG: Edgar, le aclaro que Millonarios es mi pasión, pero el Alianza Petrolera es mi vida, por supuesto que ahora soy hincha del Alianza Petrolera. 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Entrevista a Álvaro Gómez Vásquez, concedida al periodista, Edgar Daniel Rodao de BARRANCABERMEJA VIRTUAL el día sábado, diciembre 8 de 2012.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx  

 

Comments

comments