Inicio Noticias Varias Tribunal ordena a Ecopetrol reintegrar al ingeniero Domingo Escalante, ex jefe del...

Tribunal ordena a Ecopetrol reintegrar al ingeniero Domingo Escalante, ex jefe del proyecto ‘Modernización de la Refinería’.

refineriaEl Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga ordenó a la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, reintegrar a la nómina de empleados de la compañía al ingeniero, Domingo Antonio Escalante, destituido en el mes de abril de 2012, y quien se desempeñaba como líder de HSE del proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja. Así las cosas, el ingeniero Escalante regresaría a su cargo después de 23 años de servicios a Ecopetrol.

 
En la sentencia, que se conoció desde la semana pasada, el Tribunal advirtió que «además, resulta inexplicable que Ecopetrol S.A. luego de enfrentar una acción de tutela, la T – 529 de 2011 en la que la Corte Constitucional le dejó claramente establecido la improcedencia de la terminación unilateral y sin justa causa, sin contar con el previo permiso del Ministerio, de un trabajador con invalidez calificada por una junta de calificación, o con una mengua tanto su estado de salud como de capacidad de trabajo, incurra nuevamente en esta conducta violatoria de los derechos fundamentales de los trabajadores. No entiende el tribunal como es que Ecopetrol desatiende los precedentes de la Corte Constitucional».
 
La compañía estatal petrolera aseguró entonces que no se le adelantó ningún proceso disciplinario y que su salida obedecía a «una decisión autónoma por parte de la compañía».
 
«Ecopetrol en su autonomía toma la decisión de rescindir el contrato del ingeniero Domingo Antonio Escalante, quien se desempeñaba como líder de HSE del proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja», explicó en su momento, una vez conocida la destitución, un portavoz de Ecopetrol.
 
Ecopetrol insistió en aclarar que la decisión no se produjo tras un proceso de investigación disciplinaria.
 
Conocido el fallo de la Sala Civil del Distrito Judicial de Bucaramanga la empresa indicó que no se pronunciará sobre el tema, sin embargo advirtió que «vamos a acatar lo que las autoridades orden, dice un comunicado de la empresa.

Comments

comments