Inicio Noticias Varias Alianza Colombo Francesa, con sede en Barrancabermeja, anuncia gran programación cultural para...

Alianza Colombo Francesa, con sede en Barrancabermeja, anuncia gran programación cultural para el mes de octubre.

alianzaLa Embajada de Francia en Colombia, la Alianza Colombo Francesa, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja invitan a la exposición «Barrancabermeja, pasado, presente y futuro» con los artistas Juan Carlos Torres, Deibys Barrios Mattos, Henry Mezquida Rodríguez, Claudia Meza, Edinson Centeno y Álvaro Gómez. Esta muestra estará abierta del miércoles 3 al miércoles 31 de octubre de 2012 en la Galería de la Alianza Francesa de Barrancabermeja, ubicada en el barrio Pueblo Nuevo, sobre la avenida Circunvalar (carrera 12 D # 56-77).

 
Para el jueves 4 de octubre hay programado un coctel de inauguración, la entrada es libre.
 
¿POR QUÉ EXPONEN ESTOS ARTISTAS?
 
En un esfuerzo por progresar y preservar su cultura, sus habitantes desde hace siglos han luchado vigorosamente por proteger su región, desterrar la violencia y apaciguar la pobreza. En esta oportunidad se han unido un puñado de artistas locales para rendirle un homenaje a su tierra, Barrancabermeja, ofrecer un tributo a la amplia gama de íconos que conforman su imaginario social. Desde una mirada artística estas propuestas hacen un recorrido por la memoria colectiva de la población desembocando en sueños de porvenir, de esta manera se aprecia nuestra ciudad en tres tiempos: pasado, presente y futuro.
Barrancabermeja es una ciudad bañada por el Magdalena, rebosada en ritmos afrocaribeños, que vive de la industria, bendecida por sus alimentos y rica en identidad, y esa es la imagen que desean proyectar de la ciudad.
 
¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES TIENE LA ALIANZA COLOMBO FRANCESA EN BARRANCABERMEJA PARA EL MES DE OCTUBRE?
 
1) LA ALIANZA TIENE EL GUSTO DE PRESENTAR «EL CICLO DE CINE FRANCÉS DE OCTUBRE». La proyección de estos largometrajes tiene por vocación presentar una panorámica bastante amplia del cine francés, dar a conocer las obras que constituyen la riqueza del patrimonio de éste y, también, realzar otras propuestas de creación cinematográfica en Barrancabermeja. Por lo tanto este espacio es considerado como una plataforma para la apreciación de otro tipo de arte visual en la ciudad.
 
Viernes 5 de octubre: Joueuse (1h 37 min)
Viernes 12 de octubre: Allez, raconte ! (1h 17 min)
Viernes 19 de octubre: Un poison violent (1h 32 min)
Viernes 26 de octubre: Petite planète chérie (44 min)
 
2) LA ALIANZA COLOMBO FRANCESA TAMBIÉN ESTÁ INVITANDO A LA ACTIVIDAD «LIRE EN FÊTE / LEER ES UNA FIESTA» que se realizará el viernes 5 de octubre 2012 a las 4:00 pm en la Gallería Alianza Colombo Francesa de Barrancabermeja. ENTRADA LIBRE.
 
«Lire en Fête» es una actividad que nace de la necesidad de fomentar los lenguajes expresivos, la expresión artística y la lectura en las personas. Una de las principales ideas de «Lire en Fête» es ampliar el público que accede a la información escrita repasando a los autores más destacados en lengua francesa, jugando con el vocabulario y sus ideas.
 
Vamos desde el libro físico pasando por la pantalla del computador, hasta la lectura en voz alta. Se trata de hacer un llamado a la imaginación de todos para engrandecer el territorio del libro y atraer la mayor cantidad de público al placer de la lectura.
 
3) INVITACIÓN A LA CONFERENCIA «NOVELA ACTUAL EN COLOMBIA: CANON, MARKETING Y PERIODISMO» CON PABLO MONTOYA, doctor en literatura de la Universidad Sorbonne Nouvelle / Paris 3, Francia.
 
Esta actividad se realizará viernes 19 de octubre 2012 a las 3:00 pm en la Biblioteca UIS Alejandro Galvis Galvis. ENTRADA LIBRE.
Pablo Montoya, barranqueño de nacimiento, realizó estudios en filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá. Obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Nueva Sorbona / París 3.
 
Es Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento «Germán Vargas» (1993). Por su notable trabajo ha recibido varios reconocimientos: La beca para escritores extranjeros en 1999 del Centro Nacional del Libro de Francia por su libro Viajeros; en el 2000 el premio Autores Antioqueños por su libro Habitantes; su libro Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005; ganador de la beca de creación artística de la Alcaldía de Medellín (2007) para escribir el libro El beso de la noche, y en 2008 obtuvo la beca de investigación del Ministerio de Cultura para escribir «Novela histórica en Colombia, 1988-2008: entre la pompa y el fracaso».
 
4) INVITACIÓN AL LANZAMIENTO DEL LIBRO «LOS DERROTADOS» DE PABLO MONTOYA, DOCTOR EN LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD SORBONNE
Nouvelle / Paris 3, Francia.
 
Esta actividad se realizará el viernes 19 de octubre de 2012 a las 7:00 pm en la Galería de la Alianza Francesa de Barrancabermeja, Carrera 12D N° 56-77 Barrio Pueblo. ENTRADA LIBRE
 
LOS DERROTADOS, «es una novela que se mueve en dos periodos históricos: el de la Independencia, a través de Francisco José de Caldas; y el del movimiento revolucionario del EPL, a través de tres jóvenes antioqueños del siglo XX, que se vinculan de alguna manera a esta guerrilla. El tema fundamental que se evidencia es la relación existente entre el científico, o el intelectual y el artista, con la militancia política, y cómo en esta relación generalmente el intelectual es el que termina perdiendo, porque sus proyectos terminan frustrados por la guerra».
 
5) INVITACIÓN A PRESENCIAR LA CONTINUACIÓN DEL FESTIVAL EUROCHANNEL DE CORTOMETRAJES: CUANDO EL AMOR NACE (SEGUNDA PARTE)
 
El Tour de Europa Eurochannel ofrece un auténtico viaje por Europa por medio de una programación excepcional con una mirada al cine de este continente a través de los ojos de 54 directores innovadores, conocidos por su talento. Con esta selección de las mejores creaciones de todos los países europeos, Eurochannel invita a los amantes del cine y de la cultura europea a que descubran las nuevas caras y perspectivas de la cinematografía del continente.
 
6) INVITACIÓN AL «FESTIVAL GASTRONÓMICO» que se realizará el jueves 25 de octubre 2012 de 6:30 pm a 8:30 pm en la Galería Alianza Colombo Francesa de Barrancabermeja. ENTRADA LIBRE.
 
La gastronomía francesa es considerada como una de las más destacadas del mundo. Su renombre se debe a la variedad, resultado de la diversidad regional, cultural y de productos. En esta oportunidad los estudiantes de francés serán los chefs de este festival, ellos expondrán a los asistentes las recetas, sus lugares de origen y ofrecerán las degustaciones de sus platos. El público asistente podrá hacer un viaje de sabores, texturas y presentaciones a lo mejor de la cocina francesa.
 
7) INVITACIÓN A LA CONFERENCIA «ESTUDIAR EN FRANCIA HOY» el próximo viernes 26 de octubre a las 5:00 p.m. en la Galería de la Alianza Francesa de Barrancabermeja (Carrera 12D N° 56-77 Barrio Pueblo). ENTRADA LIBRE.
 
En esta conferencia se presenta el sistema educativo francés y su equivalencia con el colombiano, se orienta sobre cómo se debe diligenciar la inscripción en una universidad francesa y el procedimiento para solicitar la visa.
 
Si usted desea realizar un intercambio cultural, lingüístico o científico, en Campus France podrá encontrar la manera más fácil para hacerlo. Campus France es una agencia pública y un servicio de la Embajada de Francia, cuyo objetivo es promocionar la educación superior en Francia y, de igual manera, facilitar todos los trámites de su proyecto de estudios en Francia.
 
8) INVITACIÓN AL CAFÉ / POÈME «ORANGE» el cual tendrá lugar el miércoles 31 de octubre de 2012 a las 6:30 pm en la Biblioteca UIS Alejandro Galvis Galvis con el acompañamiento de BATUTA.
 
El Café / Poème es un punto de encuentro de artistas, literatos y poetas de la imagen lírica convocados por la Alianza Francesa de Barrancabermeja con el fin de exponer, comentar y promover sus obras. Además de fortalecer la cultura local presentado un espacio para que las personas de todas las edades asistan a este momento con la literatura y con el buen café colombiano.

Comments

comments