Inicio Noticias Varias En refinería de Barrancabermeja se inauguró un nuevo equipo para el sistema...

En refinería de Barrancabermeja se inauguró un nuevo equipo para el sistema de aire y se amplió producción de Propileno.

aromaticosEl ingeniero, Reynaldo Acevedo Rodríguez, Gerente de Proyectos de Refinación y Petroquímica de Ecopetrol en Barrancabermeja, manifestó que en desarrollo del proyecto Plan de Manejo de Servicios Industriales, PMSI, la refinería de Barrancabermeja inauguró, desde el pasado fin de semana, nuevos equipos para el sistema de aire.  Además, se inauguró una nueva estación de GLP que amplió en 14 mil barriles adicionales la capacidad de almacenamiento de Propileno en el complejo industrial de esta ciudad.

 

 

NUEVOS EQUIPOS PARA EL SISTEMA DE AIRE.
El PMSI contempla la modernización de los principales servicios industriales requeridos para la operación estable de los procesos de producción de la refinería, con el fin de aumentar la confiabilidad, maximizar la eficiencia de los procesos y contribuir con el mejoramiento ambiental.

Los nuevos equipos del Sistema de Aire aumentaron la presión requerida para suministrar aire de instrumentos y aire industrial a la operación y el mantenimiento. La presión pasó de 50 libras a 80 libras en Servicios Industriales Refinería y a 90 libras en Servicios Industriales Balance.
 
Estas obras tuvieron una inversión de 63 millones de dólares, de los cuales 11 millones de dólares se contrataron con cerca de 177 proveedores de origen local. En su pico más alto este proyecto generó 390 ocupaciones laborales, de las cuales el 82% pertenece a personal de la región.
 
Con la puesta en marcha de este proyecto se contribuye al mejoramiento de la calidad del aire tanto industrial, como de instrumentos por la eliminación de humedad e impurezas.
 
«Nuestras plantas ahora, desde el punto de vista de sistemas de aire, tendrán una mayor confiabilidad, con lo cual estamos aportando a una operación más segura» aseguró el Gerente de Proyectos de Refinación y Petroquímica.
 
REFINERÍA AUMENTA LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE PROPILENO.
El Polipropileno es utilizado en la fabricación de empaques para alimentos, autopartes, muebles, juguetes, recipientes, bolsas, películas para envases entre otras. En este proyecto Ecopetrol realizó una inversión de 74 millones de dólares.

Se trata de las 172 mil toneladas de propileno al año que serán despachados hacia Propilco, en la ciudad de Cartagena, desde la nueva estación de GLP de la refinería de Barrancabermeja, gracias al nuevo proyecto que amplió en 14 mil barriles adicionales la capacidad de almacenamiento del producto.
 
El aumento de los despachos es de un 60% y se hará simultáneamente en carrotanques y botes. Las obras optimizaron la infraestructura para el transporte al eliminar las restricciones que se tenían para el envío del Propileno Grado Refinería (PGR).
 
Para ampliar la infraestructura se enterraron dos balas para el almacenamiento de 15 mil barriles cada uno, se construyó un nuevo llenadero para despachar por dos brazos Propileno y por un brazo Normal Butano y se montaron equipos de bombeo para despachar a cisternas y a botes en el río Magdalena.
 
Otro de los beneficios del proyecto es que centraliza en la nueva estación de GLP el almacenamiento de todos los gases licuados que produce. El sistema evita incidentes en seguridad de procesos en razón a que se encuentra bajo talud y evita que los carrotanques realicen el recorrido por la refinería para recibir la carga.
 
Del 30% de Propileno Grado Refinería que produce Ecopetrol, el 40% lo suministra la refinería de Cartagena y el 60% restante, la de Barrancabermeja. De ese total el 80% es transportado en carrotanques y el 20% por el río Magdalena.
 
Las obras fueron inauguradas por el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberthy.

Comments

comments