Inicio Noticias Varias Se secó el río Magdalena entre Barrancabermeja y Puerto Wilches.

Se secó el río Magdalena entre Barrancabermeja y Puerto Wilches.

rioEl director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, así como el secretario de Infraestructura de Santander, Enrique Bueno Rey, confirmaron a los medios de comunicación del país que el río Magdalena se secó entre los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches. «La profundidad del río Magdalena entre Puerto Wilches y Barrancabermeja está en 2 metros y medio y para que una embarcación circule sin problemas se requieren entre 6 y 8 metros», manifestaron los funcionarios.

La sedimentación y el fuerte verano que viene ocurriendo en estas localidades llevó a que bajara en más de un cincuenta por ciento el caudal del rio Magdalena.
 
Esta situación provocó que las autoridades fluviales suspendieran la navegabilidad entre esos dos municipios de Santander a la altura de Puerto Galán, (zona donde se levanta el puente Barrancabermeja / Yondó), confirmó el secretario de Infraestructura de Santander, Enrique Bueno.
 
Agregó que en la región aparecieron bancos de arena que se convirtieron en islas, ya que el caudal del río se divide en dos brazos.
Precisó que para conjurar esta situación se necesita que Cormagdalena lleve a la zona una draga para contrarrestar la sedimentación de la región.
 
Ante los riesgos que se vislumbran por la sequía del llamado «Fenómeno de El Niño», la Corporación Regional Autónoma del Río Grandes de la Magdalena, Cormagdalena, identificó los tres primeros tramos en los que podrían presentarse dificultades de navegabilidad en el río Magdalena.
 
Augusto García, director de la entidad, dijo que han comenzado a trabajar en el dragado los municipios de Pinillos (Mompox) y Cantagallo, al sur del departamento de Bolívar. Además, en el puente de Barrancabermeja a Yondó, donde el gálibo no es parejo y hay un sector —hacia la orilla antioqueña— que tiene menos altura y afectaría el tránsito de los remolcadores.
 
Cuidado con los acueductos y el suministro de agua a la población.
 
La otra preocupación sobre los bajos niveles que pueden presentarse en el Magdalena, en pocos meses, es que los municipios ribereños comiencen a tener problemas en las bocatomas de sus acueductos.
 
«Es muy importante que los Alcaldes, desde ya, establezcan unos planes de contingencia para que, en caso de que el nivel del Río baje mucho, como ya sucedió en el primer trimestre de 2010, las bocatomas no se queden secas», comentó el director de Cormagdalena.
Reafirmó que la prestación de este servicio es responsabilidad de los mandatarios locales.

Comments

comments