Inicio Noticias Judicial Yidis Medina acusa al ex presidente Uribe y al ex senador Gil...

Yidis Medina acusa al ex presidente Uribe y al ex senador Gil Castillo de organizar un complot para hacerla pasar como guerrillera.

yidispoliticaEl pasado lunes 25 de junio, la ex representante Yidis Medina acusó al ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el ex congresista Luis Alberto Gil Castillo del Partido de Integración Nacional, PIN, de organizar un «complot para enlodar su nombre» como una represalia por confesar las prebendas para la reelección de Uribe Vélez en el sonado caso de la ‘Yidispolítica’. El señalamiento lo hizo la ex parlamentaria barranqueña en la audiencia de juicio que se le lleva a cabo por cuenta del secuestro extorsivo en contra del ex secretario de Hacienda de Barrancabermeja, Ricardo Sequea Cristancho, hechos que, supuestamente, ocurrieron en diciembre del año 2000.

Yidis Medina es procesada en el Juzgado Segundo Penal de Bucaramanga por el delito de secuestro extorsivo.
 
La defensa de Yidis Medina ha negado en reiteradas oportunidades la acusación de secuestro. Es más, ella denunció que para la época del hecho, fue secuestrada por el Eln junto al ex secretario de Hacienda de Barrancabermeja, Ricardo Sequeda, que ahora la denunció por este delito.
 
En la audiencia de este lunes Yidis Medina se declaró inocente y señaló que no la pueden llamar «guerrillera porque fue absuelta en un proceso por rebelión». Además aseguró que esta ‘venganza’ de Uribe y Gil se inició en 2007 cuando confesó haber recibido prebendas para apoyar la reelección presidencial.
 
Mientras tanto, Yidis Medina continuará recluida en la cárcel de mujeres de Chimitá.
 
CRONOLOGIA DE LA DENUNCIA.
 
1. Ricardo Sequeda era secretario de Hacienda de Barrancabermeja en diciembre de 2000, formando parte del equipo de gobierno de la segunda alcaldía de Elkin Bueno Altahona y aseguró que presuntamente en esa época Yidis Medina lo presionó para el pago de unas cuentas del municipio, a nombre de una cooperativa llamada «Integrar».
 
2. Los pagos no fueron posibles porque el Municipio no disponía del dinero, aseguró Sequeda.
 
3. Al día siguiente, 21 de diciembre de 2000, Sequeda fue citado y conducido por hombres armados a un lugar en el oriente de Barrancabermeja, con el propósito de reclamarle los mismos pagos.
 
4. Sequeda aseguró que en ese secuestro habría participado Yidis Medina.
 
YIDIS NO TIENE CASA POR CARCEL.
En mayo pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó a la excongresista Yidis Medina Padilla el beneficio de detención domiciliaria que había sido solicitada por ser madre cabeza de familia.
 
La Corte confirmó una decisión proferida por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Bogotá que rechazó las pretensiones de Medina al considerar que la mujer cuando cumplía una pena de 47 meses y 6 días de cárcel, por el delito de cohecho, transgredió ese beneficio y salió de su casa, «actitud que demuestra total desapego a las obligaciones impuestas y el poco o nada respeto frente a las autoridades judiciales y carcelarias».
 
Por este hecho, mediante auto del 7 de julio de 2010, el Juzgado primero de ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Bogotá revocó el beneficio, decisión confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Comments

comments