Inicio Noticias Especiales Ecopetrol confirma que por problemas de planeación ‘Modernización de la Refinería’ iniciará...

Ecopetrol confirma que por problemas de planeación ‘Modernización de la Refinería’ iniciará trabajos en junio de 2013.

refineria(Informe Especial).
 
Lo había informado este web site y lo confirmó el senador Jaime Durán Barrera en la reunión de la Comisión V del Senado en Barrancabermeja. En medio de un fuerte aguacero, con un paro del transporte legal, sin ministro y solo con la presencia de 2 senadores y del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, todos, sin excepción, confirmaron que la mala planeación tiene ahora en jaque al proyecto de Modernización de la Refinería, quedando en evidencia la responsabilidad del gerente Orlando Díaz, al registrarse enormes pérdidas para la empresa y el país. Lo peor de todo es que lo mismo pasó con el montaje de la Planta de Hidrotratamiento. Ya se oyen voces de inconformismo que cada vez más exigen que los responsables paguen por este descalabro.

En ese sentido se pronunció el senador Jaime Durán Barrera quien públicamente dijo en el foro que el retraso en la iniciación de las obras de modernización eran un problema administrativo de Ecopetrol que estaba, lógicamente, afectando el progreso de la ciudad de Barrancabermeja.
 
Además, algunos líderes sindicales pertenecientes a la USO (Unión Sindical Obrera), insistieron en que sino se hace industrialización, sino se tiene en cuenta a los empresarios de la ciudad y sino se contrata la gente de la ciudad vamos a repetir la misma desgracia de cuando se construyo la llamada la Unidad de Balance a finales de los años 70 cuando Barrancabermeja se llenó de tugurios y cordones de miseria por la inmensa inmigración de personas de otras regiones que la empresa, sin ningún sentimiento de pertenencia hacia nuestra ciudad, nos trasladó aquí para trabajar en el proyecto.
 
Culpar de los problemas a Barrancabermeja no le queda bien a Ecopetrol.
 
No le fue nada bien a Ecopetrol en el foro de la Comisión V por cuenta de las quejas de los líderes sociales de la ciudad que fueron una constante en contra de las políticas de exclusión de la mano de obra local que la empresa siempre ha manetenido como política cuando se desarrollan estas ampliaciones.
 
«Por ahora se acabó el mito de que los problemas eran por culpa de Barrancabermeja, con excusas como que no habia ambiente para hacer el proyecto y otras cosas más que al final resultaron mentiras», manifestaron algunos comerciantes locales que se han visto afectados por las políticas de la empresa. Por el contrario, ya se pudo comprobar que el retraso en los trabajos de la llamada modernización son única y exclusivamente por culpa de la pésima planificación que ejerce Ecopetrol.
 
Temor porque Ecopetrol ejerza mala aplicación del Acuerdo Social.
 
Una vez terminada la reunión de la Comisión V del Senado en Barrancabermeja, muchos de los asistentes se cuestionaron que «ahora lo que se teme es que Ecopetrol siga ‘carameleando’ a Barrancabermeja con el Gran Acuerdo Social».
 
Precisamente varios de los participantes en el foro expresaron su preocupación por cuenta del temor que les asiste en el sentido de que el Acuerdo Social se pueda quedar sólo en ruidosos titulares de prensa especialmente si Ecopetrol no asume compromisos en aportes económicos que permitan el desarrollo de los proyectos.
 
Incluso, muchos de los asistentes, entre quienes se destacaron varios dirigentes gremiales del puerto petrolero dijeron «estar atentos a advertir que si Ecopetrol pretende sacar barato, casi regalado, al pasivo ambiental y al pasivo laboral que ha dejado durante sus anteriores ampliaciones esta vez estarán vigilantes a que se desarrolle un gran proyecto económico con énfasis en lo social».

Comments

comments