Inicio Noticias Varias China financiará plan para manejo del río Magdalena.

China financiará plan para manejo del río Magdalena.

rioChina y su estatal Hydrochina financiarán con 5,7 millones de dólares la elaboración de un Plan de Aprovechamiento y Protección del río Magdalena, informó Cormagdalena, el ente responsable del manejo de esa arteria fluvial, la mayor de Colombia. Según el gobierno el plan tendrá en cuenta la conservación medioambiental y el desarrollo de las comunidades ribereñas.

El convenio, que se firmó en Bogotá para el llamado proyecto Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena, comprenderá un estudio con un costo global de 6,4 millones de dólares, los restantes 700.000 dólares serán aportados por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).
 
Fuentes de Cormagdalena precisaron que, del total de la asignación china no reembolsable, 1,8 millones de dólares provendrán de fondos gubernamentales del país asiático y los otros 3,8 millones de la estatal Hydrochina Corporación. El convenio fue suscrito por el vicepresidente de Hydrochina, Yu Zhiwen, y el director ejecutivo de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, con la presencia del embajador chino en Colombia, Gao Zhengyue, y el director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Molano. Además de los fondos, Hydrochina aportará a la elaboración del plan varios ingenieros y expertos en asuntos hídricos e hidroeléctricos, que son algunos de los ámbitos de trabajo de la estatal china.
 
Por su lado, el vicepresidente de la corporación asiática afirmó que por ser el «río madre de Colombia», entiende la importancia del Magdalena «para toda la comunidad», por ello «su desarrollo y protección serán de gran importancia para todo el pueblo colombiano».
 
El río, que nace en el Macizo Colombiano (suroeste), atraviesa el país de sur a norte y, tras una trayectoria de 1.558 kilómetros, desemboca en el mar Caribe.
 
Unos 700 municipios, aldeas y caseríos están situados en las riberas de esa arteria fluvial, recordó el director de Cormagdalena, al admitir que sus orillas están deforestadas en el 80 por ciento.
 
Además, agregó Botero, sólo 46 municipios de los 129 de las riberas, cuentan tratamiento de aguas residuales.

Comments

comments