Inicio Noticias Varias Duro golpe a Federación de Municipios por cuenta de una nueva Asociación...

Duro golpe a Federación de Municipios por cuenta de una nueva Asociación de Ciudades Capitales (ACC).

elkinEn las últimas horas se ha conocido que la Federación de Municipios de Colombia, (que preside el Alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona), recibió un duro golpe por cuenta de la decisión que tomaron 22 de las 32 capitales departamental del país que suscribieron en Medellín la propuesta de una nueva Asociación que buscará una interlocución directa con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, afirmó el mandatario de Bogotá, Gustavo Petro, uno de los impulsores de la idea independista, junto con su colega de Medellín, Aníbal Gaviria.

Luego de la conformación de la Asociación de Ciudades Capitales, sus integrantes eligieron una junta provisional, en la que las diferentes regiones geográficas del país estarán representadas y con la se realizará próximamente una asamblea de alcaldes en Santa Marta, con el fin de puntualizar temas de interés común que deben ser tratados en conjunto con la Nación.
 
El alcalde Petro informó que en la reunión de los alcaldes de las capitales «la propuesta suscrita se constituye en la voz política de las ciudades como expresión de poder local en un mundo global».
 
Así mismo, propugnan por una reunión con el presidente Santos para presentar una agenda común que contempla aspectos comunes a dichas ciudades, entre ellos la distribución de regalías, las transferencias, la seguridad, la atención de desplazados, el cambio climático, transporte y temas afines y comunes entre las capitales.
 
«Acá no se trata de la crítica al pasado, sino de proponer y construir conjuntamente. El tema de vivienda y hábitat es fundamental, así como las telecomunicaciones, en lo que tiene que ver con cerrar la brecha digital y la educación superior», manifestó el Alcalde Mayor de Bogotá.
 
«Las ciudades en Colombia tienen problemas específicos como la vivienda, el cambio climático, la educación superior, las comunicaciones, los cuales no son parte de la agenda de negoción o de conversación entre el Gobierno Nacional y una instancia diferente. En esa medida, la Asociación de Ciudades Capitales busca llenar ese vacío y hacer valer, en la agenda política nacional y mundial, la voz de la ciudad en donde está la mayor parte de la población, la mayor parte de la economía y donde vive la mayor parte de las víctimas», puntualizó el mandatario.
 
De otro lado, el presidente de «la debilitada» Federación y Alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona «celebró esta iniciativa de las ciudades capitales», manifestando que «las necesidades de nuestros municipios en muchas temáticas coinciden y en otras son tan particulares que ameritan explorar estos nuevos caminos de expresión».

Comments

comments