Inicio Datos Curiosos Historia Andrea Cote Botero: La poetisa barranqueña más leída en el mundo.

Andrea Cote Botero: La poetisa barranqueña más leída en el mundo.

cote‘Barrancabermeja es grande y grande la hacen muchos de sus hijos’, entre ellas Andrea Cote Botero, reconocida mundialmente por su poesía. Nacida en Barrancabermeja, el 27 de julio de 1981, su poesía evoca de manera penetrante y con un lenguaje intenso y hondo, la memoria de su tierra natal, explorando en sus escritos temas como el amor, el erotismo, el lenguaje, la muerte, la extrañeza del vivir. Sus obras han sido traducidas parcialmente al inglés, francés, árabe, alemán e italiano y es, sin duda, la poetisa barranqueña más leída en el mundo.

 

PERFIL.

Andrea Cote nació en Barrancabermeja, el 27 de julio de 1981.

Es poeta y profesora universitaria y ha sido colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Estudió Literatura en la Universidad de los Andes, de Bogotá. Realizó estudios de Doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Pennsylvania.

Ha publicado los libros: Puerto Calcinado (Poemas, 2003); Blanca Varela y La Escritura de la Soledad (Ensayo, 2004); Fotógrafa al Desnudo (Biografía de Tina Modotti, 2005); A las Cosas que Odié (2008), incluido en la Antología de la Nueva Literatura Colombiana Transmutaciones (España 2010).

En el año 2002 recibió el Premio Nacional de Poesía Joven de la Universidad Externado de Colombia y en el año 2005 recibió el Premio Mundial de Poesía Joven «Puentes de Struga», otorgado por la Unesco y el Festival de Poesía de Macedonia.

 

Su libro Puerto Calcinado ha sido parcialmente traducido al Inglés, Francés, Italiano, Macedonio, Árabe y Catalán. La versión en Italiano de este libro, (Puerto Calcinado), recibió en Italia el Premio al mejor libro de poesía editado «Citta di Castrovillare. 2010».

Desde 1999 forma parte del Comité Editorial de la revista de poesía latinoamericana Prometeo y del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Reseñas literarias, crónicas y artículos suyos han sido publicados en diversos medios de comunicación en Colombia, México y Estados Unidos.

Según lo señala la poeta colombiana Piedad Bonnett «Andrea Cote es hoy por hoy una de las voces jóvenes más interesantes de nuestra poesía. La suya recrea, en un lenguaje ambiguo, pleno de significados, un mundo muy propio, de tendencia intimista, poblado de elementos recurrentes que señalan la urgencia de sus fantasmas, la necesidad de transformar la experiencia en palabra».

También el poeta Juan Manuel Roca opina de Andrea cuando dice: «Sus poemas, atentos al transcurrir de un tiempo agreste, revelan un impulso por no escamotear ni la tragedia, ni el olvido, en los que se envuelve nuestro drama individual y colectivo. Es la suya una poesía reflexiva que busca la expresión de un paisaje calcinado en imágenes justas, en ritmos diversos».

«Cuando yo era muy chiquita, para mis papás era muy claro que mi cuento en la vida eran los libros. Uno empieza a escribir por una necesidad muy inmediata, casi instintiva; hay una poetisa peruana que se llama Blanca Varela. Ella dice que la poesía es una de las cosas que uno no escoge sino que ella lo escoge a uno»—, afirma Andrea.

 

Hija del ex alcalde de Barrancabermeja, Edgar Cote Gravino (quien falleció en un accidente aéreo en marzo de 2012) y de la ex primera dama Liliana Botero Zuluaga, sin duda alguna, Andrea, es hoy motivo de orgullo para Barrancabermeja por sus éxitos en el mundo de la poesía.

 

HAGA CLICK AQUI… INGRESE AL BLOG DE ANDREA COTE BOTERO Y DISFRUTE SU POESIA  

 

Comments

comments