Inicio Noticias Judicial Por cuenta de Yidis Medina, confirman llamamiento a juicio de ex ministro...

Por cuenta de Yidis Medina, confirman llamamiento a juicio de ex ministro Diego Palacio y ex secretario Alberto Velásquez.

yidisPor presuntamente ofrecer prebendas para que se aprobara en el Congreso la primera reelección del ex presidente Álvaro Uribe, la Fiscalía General de la Nación confirmó el llamado a juicio al ex ministro de la Protección Social Diego Palacio Betancur y al ex secretario de la presidencia Alberto Velásquez Echeverry dentro del sonado escándalo de la ‘Yidispolítica’. La ex congresista Yidis Medina aseguró que los ex funcionarios le ofrecieron «participación en instituciones del orden nacional en la ciudad de Barrancabermeja», a cambio de su voto a favor del proyecto de reelección del presidente Uribe.

Así las cosas, los ex funcionarios serán enjuiciados por el delito de cohecho, esto es, por haber ofrecido dádivas a varios congresistas en la primera semana de junio de 2004 para obtener su voto a favor de la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
 
El llamamiento a juicio fue confirmado por la Fiscalía al rechazar la solicitud de nulidad del proceso que los mismos ex funcionarios interpusieron.
 
En cambio, la Fiscalía dispuso la nulidad del mismo proceso contra el ex director administrativo de la Casa de Nariño Bernardo Moreno, para escucharlo de nuevo en indagatoria.
 
La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dejó por ahora en suspenso una determinación frente al caso del ex ministro Sabas Pretelt de la Vega, quien también pidió la nulidad del proceso. Precisamente, por estos hechos, Pretelt de la Vega fue destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría.
 
Igualmente, hay que destacar que por este escándalo la Corte Suprema de Justicia ya condenó a tres congresistas: Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus.
 
¿COMO SE DESARROLLARON LOS HECHOS?
El escándalo estalló el 12 de abril de 2008 cuando la ex congresista Yidis Medina, del cual se deriva el nombre que se le ha dado al proceso, confesó que había cambiado su voto por dádivas en la sesión de la comisión primera de la Cámara de Representantes realizada el 4 de junio de 2004.
 
La ex parlamentaria aseguró que el ex ministro de la Protección Diego Palacio Betancur le ofreció «participación en instituciones a su cargo en el Magdalena Medio, concretamente en Barrancabermeja», a cambio de su voto a favor del proyecto de reelección del presidente Uribe.
 
Según lo advirtió la Fiscalía Delegada ante la Corte, una de las pruebas del cumplimiento de ese ofrecimiento fue el caso del tío de Yidis Medina, el ginecólogo Eduardo Esquivel, quien fue reintegrado en la ESE Luis Carlos Galán Sarmiento, pese a que había sido desvinculado del cargo, es decir, que por cuenta, en esa oportunidad, del poder que ostentaba la ex congresista barranqueña su tío logró su reubicación laboral.
 
Como parte de los compromisos, también habrían sido nombradas tres personas cercanas a Yidis Medina en instituciones de salud y en el Sena, que dependían del ex ministro Diego Palacio.
 
Sobre Alberto Velásquez, la señora Yidis Medina aseguró que el ex secretario general de la Presidencia asistió a las reuniones en las que le hicieron ofrecimientos para cambiar su voto por la reelección.
 
La ex congresista sostuvo que Velásquez era el encargado de que se cumplieran los compromisos acordados.
 
CESAR GUZMAN FUE TESTIGO CLAVE.
Según César Guzmán, ex asesor de Medina, el ex funcionario inclusive le mencionó un consulado por su colaboración.
 
Eduardo Esquivel, tío de Yidis Medina y otro de los testigos en el caso, dijo que le anunciaron su desvinculación de la ESE Luis Carlos Galán y, luego de una reunión con Velásquez en la Casa de Nariño, la cual fue conseguida por Yidis, firmó su nuevo contrato.
 
El 3 de junio del 2004 se definió la reelección en la comisión primera de la Cámara con el voto de Yidis Medina, quien se había declarado en contra y sufrago a favor, y de Teodolindo Avendaño, quien había pedido archivar el proyecto, pero se ausentó de la comisión y no participó en la votación.

Comments

comments