Inicio Noticias Judicial Nelson Naranjo y otros dos ex congresistas santandereanos fueron trasladados a la...

Nelson Naranjo y otros dos ex congresistas santandereanos fueron trasladados a la cárcel La Picota de Bogotá.

capturadoLos tres ex representantes a la Cámara por Santander, (entre ellos el barranqueño Nelson Naranjo), que fueron aprehendidos por unidades del CTI, al ser involucrados en presuntos nexos con el Bloque Central Bolívar de los paramilitares, fueron trasladados a la cárcel La Picota de Bogotá por disposición de la Corte Suprema de Justicia. Con estas capturas sube la temperatura en el ambiente político de Barrancabermeja, como quiera que en el desarrollo de las investigaciones aparecen los nombres de reconocidos políticos, funcionarios públicos y gremiales del puerto petrolero entre ellos los doctores, Leonel Uribe Hernández y Raúl Rubio Rivera.

Así las cosas la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia comienza a recibir las declaraciones de los tres ex congresistas santandereanos, Rafael Castillo Sánchez, Nelson Naranjo Kabarique y Alexander Ariza Puentes, vinculados a un proceso penal por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
 
Los ex representantes a la Cámara serán escuchados en indagatoria para que respondan por sus presuntas relaciones y pactos políticos y electorales con el ex comandante paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ y otros miembros del Bloque Central Bolívar de la AUC.
 
Los dirigentes políticos conformaban la lista liderada por el también ex representante a la Cámara por Santander, José Manuel Herrera Cely, quien fue absuelto de las investigaciones por parapolítica.
 
Los ex congresistas de Convergencia Ciudadana fueron mencionados por el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, por recibir beneficios políticos y electorales en su campaña al Congreso en 2004 en el Departamento de Santander y lugares aledaños. Los ex parlamentarios se rotaron la curul en el Congreso durante los años 2004 y 2008.
 
INVESTIGACIONES SIGUEN EN EL MAGDALENA MEDIO.
 
Las investigaciones por parapolítica continúa en esta región del Departamento de Santander, donde alias ‘Ernesto Báez’ tenía bien fundamentada su actividad delincuencial.
 
La Fiscalía General de la Nación ha involucrado en las investigaciones a las siguientes personas, según el portal verdadabierta.com:
 
1.- Leonel Uribe Hernández, de quien dice la Fiscalía que al parecer fue postulado y elegido Personero de Sabana de Torres (Santander), con el respaldo del extinto cabecilla de autodefensas Carlos Castaño Gil.
 
2.- Rafael Castillo Sánchez, capturado y a quien la Fiscalía investiga la autenticidad de las certificaciones médicas y la veracidad de su contenido, que en su momento soportaron el retiro de la Cámara de Castillo Sánchez y de Nelson Naranjo Cabarique, lo que permitió convocar al entonces cuarto renglón de la lista que era Alexánder Ariza.
 
3.- Alexander Ariza, ex Personero de Cimitarra (Santander), quien está capturado.
 
4.- Raúl Rubio Rivera, dirigente político de Barrancabermeja, por posible concierto para delinquir y constreñimiento al elector.
 
5.- Varios Concejales y ex concejales de Barrancabermeja que fueron convocados por alais ‘Ernesto Báez a varias reuniones cumplidas en el Corregimiento San Rafael (Rionegro -Santander-) Puerto Berrío (Antioquia), según declararon al ente acusador, para que el Movimiento Alternativo Regional (MAR) apoyara a Nelson Naranjo, segundo renglón de José Manuel Herrera a la Cámara de Representantes. Así lo testimoniaron ex Concejales del puerto petrolero como Morgan Egea Sánchez, Jesús Sanabria y José Agustín Quecho.
 
Las investigaciones son adelantadas por varias Unidades de la Fiscalía General de la Nación, entre ellas la Unidad Nacional contra el Terrorismo, Estructura y Apoyo de la Parapolítica, que también tiene en la mira a otros dirigentes y ex dirigentes de la política en Barrancabermeja por presuntos contactos y relaciones con el grupo paramilitar, Bloque Central Bolívar.

 

Comments

comments