Inicio Datos Curiosos Historia Julio Arango, un símbolo de la radio barranqueña en los años 70,...

Julio Arango, un símbolo de la radio barranqueña en los años 70, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

Julio Arango, un símbolo de la radio barranqueña en los años 70, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.(Perfiles históricos / Colección Barrancabermeja 90 años).

Hoy, quizás la mayoría de la gente no sabe quien es, sin embargo, fue en la Barrancabermeja de los años 70, toda una figura, convirtiéndose, desde entonces, en un ícono de la radiodifusión barranqueña.

 

Con un potente tono de voz y una perfecta vocalización, supo siempre adornar su dicción por cuenta de una curva melódica que usó de estilo y lo hizo famoso entre sus miles de oyentes, muchos de los cuales no dudan en calificarlo como a uno de los mejores locutores que ha tenido Barrancabermeja en toda su historia. Su nombre es: Julio Hernán Arango Uribe, y por cuenta de la celebración del Día del Locutor, (el 24 de marzo), aceptó dialogar con el periodista, Edgar Daniel Rodao de Barrancabermeja Virtual.

 

Julio Arango, añorando a su Barrancabermeja del alma, pero feliz en su Arauca vibrador.

(Por: Edgar Daniel Rodao).

 

Julio Arango tiene 35 años de no vivir en Barrancabermeja, pero, al igual que Javier Solís en la letra de su bolero «En mi viejo San Juan», siente la terrible nostalgia de no poder volver a su pedacito de patria, soñando con algún día volver, a soñar otra vez, «en su viejo barrio El Parnaso», en donde transcurrió su niñez y juventud y atesora lo momentos más felices de su vida.

 

En medio de micrófonos, discos y acetatos, por allá a mediados de los años 70, Julio Arango logró ocupar la dirección artística de varias emisoras en Barrancabermeja y Bucaramanga. Sin embargo, por lo que realmente lo recuerdan muchos compañeros de la llamada «vieja guardia», fue porque siempre ayudó a ubicar a sus amigos, ofreciéndoles trabajo en las emisoras que él mismo dirigía. Incluso, hoy en día, en pleno año 2012, muchos años después, son varios los operadores y locutores que se han acogido a una pensión de jubilación y que toda la vida le agradecen a Julio el haberlos ayudado a encontrar trabajo.

 

Un día, Julio decide salir de Barrancabermeja y llega por primera vez a una tierra para él extraña: «Arauca Capital», un pueblo que desde el primer día lo acogió como a un hijo y le ha brindado todo el apoyo.  Hoy, en la cúspide de su vida, le da gracias a Dios porque desde hace 20 años, en Arauca, logró construir, con muchos años de trabajo y esfuerzo, el Centro Médico Monserrate, la más destacada tienda naturista de toda la región, un negocio que le permite vivir cómodamente y llevar una vida placentera.

 

Allá lejos, en la inmensidad de la llanura, Julio Arango, que nunca olvida los recuerdos y olores de su infancia y juventud, se conecta por internet con Barrancabermeja Virtual para saber de su gente, sus colegas y sus amigos de toda la vida.

 

Hasta allá, en el corazón del llano, aprovechando la celebración del Día del Locutor, lo buscamos y lo encontramos, como siempre añorando a su Barrancabermeja del alma, pero felizmente empedernido con su Arauca vibrador.

 

 

EDGAR RODAO:   ¡Carajo Julio! … lo veo muy joven en la pantalla del computador… mucha gente dice que usted no cambia y que sigue siendo el mismo de siempre … cual es el secreto ?

(Risas… Risas).

 

JULIO ARANGO: Además de una alimentación balanceada con énfasis en frutas y verduras, de caminar y hacer ejercicio, el secreto para no envejecer es muy sencillo y espero que mis amigos lo hagan también… hay que tomar las goticas de oxígeno, tomarlas de por vida. Yo tengo mi secreto en este medicamento americano y natural, no tiene ninguna contraindicación, ni efectos colaterales…

 

 

ER: ¿Pero en definitivas, cuántos años tiene usted y donde nació exactamente?

 

JA: Edgar, yo nací en el corregimiento El Centro (Ecopetrol), adscrito por ahora a Barrancabermeja, pero que me imagino algún día será un municipio independiente. Nací el 6 de febrero de 1946, o sea que acabé de cumplir 66 años de vida. Eso si, aquí vivito y con ganas de seguir viviendo por muchos años.

 

 

ER: ¿Cuales son los recuerdos más gratos y bonitos que tiene de Barrancabermeja?

 

JA: Desde el punto de vista profesional el haber sido director de varias emisoras en Barrancabermeja. Desde el punto de vista sentimental el haber llevado a mi casa, en el barrio El Parnaso, al reconocido animador de televisión, Fernando González «Pacheco», para que mi papá, don Silvano Arango (q.e.p.d.), tuviera la oportunidad de conocerlo personalmente. Yo recuerdo que en esa época la televisión en Colombia era a blanco y negro y solo habia un canal de televisión para todo el país y mi padre no tenía otra manera de divertirse que viendo los programas de «Pacheco», entonces, brindarle esa sorpresa alegró mucho a mi padre. Ese día mi casa en el Parnaso fue toda una locura llena de gente, pero papá se sintió muy feliz.

 

ER: ¿Cómo se hizo locutor? … ¿Cuando tuvo la primera oportunidad en radio? … ¿Si recuerda ese día?

 

JA: Yo comencé hacer radio en 1964, a la edad de 18 años. Me gustó la radio y quería ser locutor. Empecé como mensajero en una emisora que para esa época existía y se llamaba Radio Pipatón de propiedad de un señor de Bucaramanga de nombre Gustavo Serrano Fernández (q.e.p.d.). Sin embargo, la persona que me dió la oportunidad en la radio fue un señor de nombre Guillermo Duarte Sáenz, quien era el director de Radio Pipatón. Mis turnos de principiante fueron en la noche, sobre las 8:00 pm y hasta las 10:00 pm.

 

 

ER: ¿Julio, tengo por entendido que usted después de ser un joven locutor en Barranca, decide prestar el servicio militar, pero estando en las Fuerzas Armadas, continuó como locutor, o sea que usted fue soldado y locutor a la vez?



JA: Edgar, en esa etapa de mi vida yo me presento al Distrito de Barrancabermeja para definir mi situación militar, correspondiéndome el segundo contingente de 1964. Entonces nos envían a instrucción militar al Batallón de Infantería # 16 en Juananbú en Florencia (Caquetá).  A los 6 meses nos trasladan para el Batallón Patriotas en el Líbano (Tolima) y estando en ese batallón, un mayor de apellido Arango me concedía permisos cada 15 días, los fines de semana, para hacer locución en Radio Armero (de Todelar) en la Ciudad Blanca de Colombia, la misma que lamentablemente destruyó, muchos años después, en 1985, la erupción del volcan nevado del Ruiz. Al terminar mi servicio militar yo regreso a Barrancabermeja y continúo en la radio.

 

 

ER: ¿A su regreso a Barrancabermeja se vinculó nuevamente con la radio?

 

JA:   No habían pasado unos 2 meses cuando una noche cualquiera me visita en mi casa del barrio El Parnaso, un apreciado amigo que aún creo vive en Bogotá, se trataba de un señor de nombre Jimy Hooker Stevens y se me ofrece para que yo trabajara en el montaje de la planta de Parafina y Polietileno con la firma japonesa Mackie, en la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, desempeñándome como secretario de campo y asistente de un extranjero al que llamaban Mister, Jim Morrison. Estuve vinculado, exactamente, 5 años. Fue una etapa de mi vida y de mi juventud muy linda, pero no quise quedarme como empleado de Ecopetrol, sino estuviera hoy, a lo mejor, disfrutando de mi pensión de jubilación y en otro cargo. Para esa misma época y en las horas de la noche yo volvía a la radio a hacer mis turnos como locutor en Radio Pipatón y en el día laboraba en la refinería.

 

 

ER: ¿Qué pasó cuando terminó el montaje de las plantas de parafina y polietileno?

 

JA: Edgar, con esa vitalidad que tiene uno en la juventud, decidí conocer el mundo y debo decirle que por fuera de mi ciudad me fue muy bien. Estrené mi licencia de locutor profesional en Radio Bucaramanga con la familia Sorzano. Estuve también en Bogotá en Radio Tequendama, La Voz de Bogotá, Horizonte Emisora Colombiana, Radio Melodía y en Radio Santa Fe bajo la dirección de doña Luisa Mahe viuda de Bernal.

 

 

ER: ¿ A propósito de Radio Santa Fe, quien fue Efrén Yepez Lalinde ?

 

JA:   En Radio Santa Fe trabajé al lado de un gran maestro de la radio difusión colombiana. Me refiero a don Efrén Yepez Lalinde, profesional de la locución a quien admiré mucho por su estilo y talento inconfundible. Para esa época, por cuenta de que Efrén Yepes era todo un ídolo a nivel nacional, me puse en la tarea de imitarlo en su estilo y logré, tan perfecto, que en Barrancabermeja, los oyentes, al escuchar mi voz pensaban que Efrén se había venido trasladado de Bogotá para Barrancabermeja. Pero en realidad era Julio Arango. Fue también una época muy bonita al lado de don Sergio Aristizabal Ramírez, entonces propietario de Emisora Barrancabermeja.

 

 

ER: Julio, otra época inolvidable que usted tuvo en la radio barranqueña fue cuando se dedicó a ser empresario de grupos y orquestas…



JA: Entre 1973 a 1974, el doctor Alfonso Eljach Merlano, decide trasladar de Puerto Wilches a Barrancabermeja su emisora Radio Regia, entonces fui nombrado director artístico y justo, para esa época, me buscan unos estudiantes de último grado del colegio Diego Hernández de Gallegos para que les organizara una fiesta pro fondos con unas orquestas de Medellín, entre ellos Fruko y sus Tesos.  La idea era financiar con la ganancia del baile una excursión que los estudiantes programaron para la costa una vez recibieran el título de bachiller. Entonces, fue cuando me entrevisté, via telefonica con el señor Zapata de Música Latina como representante artístico y se establece el contacto y el contrato y… ¿quién lo creyera? … se me pega el vicio de ser dizque, «empresario de orquestas en Barrancabermeja» invitando posteriormente a otras agrupaciones musicales… incluso llegaron más estudiantes de otros colegios que querían recoger dinero para sus excursiones de fin de año para que les organizara los bailes. ¡Era una locura Edgar!

 

 

ER: En los años 70 su vinculación con la cadena radial RCN siempre ha sido gratamente recordada en Barranca, porque según se dice, usted ayudó a coordinar la llegada de la cadena a la ciudad … Cuéntenos la historia ?

 

JA: Edgar, para el año 1978 yo trabajaba con RCN en la ciudad de Bucaramanga, yo era el director artístico de las emisoras Radio Santander y Radio Palonegro. Un día le comenté a mi jefe, el gerente general de RCN en Bucaramanga, don Pedro Jiménez Pieschacón, para que se hablara directamente con el doctor Carlos Ardila Lulle, presidente de la organización empresarial, y se estudiara la posibilidad de comprar una emisora para RCN en Barrancabermeja. Para esa época RCN ya tenía emisoras en casi todo el país y le faltaba la plaza de Barranca. Una vez recibo la autorización del propio doctor Ardila, yo logro hacer el contacto entre el doctor Alfonso Eljach Merlano (entonces propietario de Radio Regia) con la empresa Gaseosas de Barrancabermeja de propiedad de Postobón y que formaba parte del grupo empresarial del doctor Ardila Lulle y fue así como se logró cerrar el negocio.

 

Recuerdo que yo posesioné a los 2 primeros gerentes que tuvo RCN en Barrancabermeja, me refiero a los señores Ramiro Vásquez Giraldo y Efrén Revueltas Díaz (q.e.p.d.) uno de los locutores más profesionales y consagrados con que ha contado la ciudad en toda su historia.

 

 

ER: ¿Qué recuerda de aquellos tiempos?

 

JA: Siendo director artístico de varias emisoras en Bucaramanga, incluida la tradicional Radio Santander, la llamada «matriz regional de la cadena RCN», tuve la satisfacción de ser lector de noticias de la emisión departamental de los Radiosucesos RCN. El hecho se daba cuando en ausencia de don José Antonio Chucrio, el reconocido narrador deportivo y tambien lector de noticias, transmitía la Vuelta a Colombia en Bicicleta y se desplazaba por todo el país, entonces yo leía los Radiosucesos para Bucaramanga y todo el departamento. Eso me dio mucha imagen y popularidad, que un hijo de Barrancabermeja leyera las noticias del noticiero más influyente en toda la región. El director de noticias era el destacado periodista, Héctor Gómez Cabarique.

 

 

ER: ¿Que consejos prácticos, como profesional de la radio, le da usted a las nuevas generaciones de locutores en Barrancabermeja?

 

JA:  Edgar, en primer lugar que estudien, que se preparen, que aumenten día a día sus conocimientos, que recuerden que hoy en día, en pleno siglo 21, el mundo es de los que saben y aumentan constantemente la riqueza de sus conocimientos. De otro lado que amen la profesión, que vibren por ella y que trabajen con mucha pasión. Si se combian las dos cosas, de seguro les va a ir muy bien.

 

 

ER: ¿A qué locutores admira en Colombia?

 

JA: Los locutores que yo admiro en Colombia son, Gustavo Niño Mendoza, Edgar Oviedo, José Antonio Churio, el doctor Cristobal Américo Rivera, Jorge Pertuz Aleán, doña Atila Zambrano Bernal, Gilberto Jiménez Taborda, Jorge Antonio Vargas, doña Lucy Colombia Arias y Fabio Becerra Ruiz. La misma radio va evolucionando y cada quien tiene su estilo. Miremos el solo caso, en Olímpica Estéreo en Bucaramanga, con Alberto «El Tico» Marín, quien tiene un estilo diferente de tomarle el pelo a la gente. Ese estilo de locución a mí me gusta.

 

 

ER: Y en Barrancabermeja, deme los nombres de los locutores y operadores que más recuerda de su época dorada y con los cuales quisiera reencontrarse después de muchos años de ausencia?

 

JA: Los locutores y operadores que más recuerdo, a Anibal Russo Siderol de la Voz del Petróleo, a don Gustavo Arciniegas Ocampo, Gilberto Jiménez Taborda, Raul Meneses Monsalve, Jacobo Uribe Camacho, Jorge Yepes Atencio, Alberto Santacruz Centeno, Armando Urquijo Acosta, William López Madadriaga. También, por supuesto, que no puedo olvidar a don Edgar Esparragoza Torres, a don Arturo Jiménez Jaramillo (locutor de Radio Pipatón y piloto de aviación de profesión), a don Mario Jiménez Carvajal (quien está un poco enfermo en Bucaramanga). Usted me disculpa si no recuerdo los nombres de todos, pero es que han pasado ya muchos años desde aquellas bellas e inolvidables épocas.

 

 

ER: ¿Qué opina de las emisoras por internet? … ¿si escucha radio por internet? … ¿cómo ve a Barrancabermeja Virtual?

 

JA: Las emisoras por internet son un avance fabuloso. En mi caso particular yo vivo constantemente conectado con Barrancabermeja Virtual ya que me gusta su programación musical. Una emisora por internet, con ese cubrimiento mundial, originada desde Barrancabermeja, nadie lo hubiera imaginado en la época en que yo hacía radio en los años 60 y 70. Repito, es sencillamente maravilloso.

 

 

ER: Finalmente unas palabras bien especiales, hoy día del locutor, para sus paisanos en Barrancabermeja

 

JA: A mis paisanos que me vieron pasar mi juventud por la radio barranqueña, les digo que los llevo en mi corazón y los quiero mucho. Quisiera volver a mi Barrancabermeja del alma para hacer radio nuevamente. A usted Edgar, muchas gracias por esta entrevista que no la esperaba por este medio. Además, un saludo muy especial para el alcalde, Elkin Bueno Altahona a quien no conozco personalmente y me gustaría conocer, inclusive para almorzar con él, acompañado de una cazuela de bagre.

(Risas, Risas)

 

 

ER: Tranquilo Julio, yo me encargo de informarle de su invitación.

 

(Risas, Risas)

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Entrevista realizada el día viernes 23 de marzo de 2012, con ocasión de la víspera del Día del Locutor.?
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Comments

comments