Inicio Noticias Varias Cámaras de Comercio coordinan ahora Registro Nacional de Turismo en todo el...

Cámaras de Comercio coordinan ahora Registro Nacional de Turismo en todo el país.

turismoDesde el pasado 1 de marzo y como parte de uno de los muchos beneficios de la nueva ley Antitrámites impulsada por el gobierno nacional, las Cámaras de Comercio en todo el país se encargarán de coordinar el llamado Registro Nacional de Turismo. Pilar Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la entidad manifestó que «»Esta responsabilidad, que la venía ejerciendo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la asumen ahora las Cámaras de Comercio con el único propósito de reducir trámites y costos para el sector turístico, haciendo la tarea más fácil y cómoda en especial para quienes se inician en esta actividad comercial».

De acuerdo con la directriz del Gobierno Nacional los prestadores turísticos deberán tramitar a partir de la fecha la inscripción en la ciudad donde ponga en funcionamiento su establecimiento.
 
Quienes ya vienen funcionando lo harán a partir del segundo semestre de 2012, una vez el Ministerio organice el proceso de entrega. «Para ello Cofecámaras y el Ministerio mediante convenio acordaron que dicha cartera apoyará temporalmente el proceso de actualización de la información de los actuales operadores turísticos», clarificó Pilar Contreras.
 
Al asumir las Cámaras de Comercio esta responsabilidad se le dará un mayor valor agregado al Registro Nacional de Turismo al integrarlo con el Registro Mercantil. «Realmente lo que se pretende es evitarle a los usuarios la duplicidad de registro y de información, teniendo en cuenta la relación funcional que se va a dar entre ambos registros, lo que sin duda reducirá los costos de transacción para los usuarios», finalizó la dirigente gremial.
 
Igualmente, con base en la nueva ley las Cámaras de Comercio asumirán los registros: De ONG extranjeras que desarrollan actividades permanentes en Colombia; de la Economía Solidaria (Cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado); de Veedurías Ciudadanas; de personas naturales y jurídicas que realicen actividades de juegos y azar, para lo cual trabaja en los ajustes tecnológicos del caso.

Comments

comments