Inicio Noticias Varias «Colombia no profesa oficialmente ninguna religión en particular», le dice Luís...

«Colombia no profesa oficialmente ninguna religión en particular», le dice Luís Manuel Carrero a la Alcaldía de Barrancabermeja.»

politica(Entrevista).

Desde hace varias semanas han venido circulando por los medios de comunicación en la ciudad y por las redes sociales, algunos documentos que sirven de propaganda a eventos religiosos, ayunos y oraciones, (aparentemente respaldados por la Administración Municipal de Barrancabermeja), en cabeza de su alcalde, Elkin Bueno Altahona.  El abogado, Luís Manuel Carrero, ha querido sugerir, con mucho respeto, a la primera autoridad del municipio «más claridad» sobre estas invitaciones de corte religioso, por lo que dialogó con el periodista Edgar Daniel Rodao de Barrancabermeja Virtual para exponer sus puntos de vista relacionados con este tema.

 
¿Es válido que se vincule al Municipio con actividades de carácter religioso ? … se pregunta el abogado Luís Manuel Carrero.
(Por: Edgar Daniel Rodao)
 
Luís Manuel Carrero Gómez, es un barranqueño, abogado, versado en derecho penal, derecho público y derechos humanos, quien actualmente se halla radicado en la hermosa ciudad de Lyon (Francia). Como buen barranqueño que vive en el exterior permanece conectado diariamente con la realidad de Barrancabermeja, su tierra del alma. Sin embargo, en las últimas semanas, no sale de su asombro al comprobar, según él, que el alcalde, Elkin Bueno, (no sabe o no entiende), que Colombia oficialmente es un pais «aconfesional», es decir, no profesa ninguna religión en particular. Barrancabermeja Virtual quiso dialogar con el abogado Carrero para conocer su punto de vista sobre este controversial tema.?

BARRANCABERMEJA VIRTUAL: ¿Doctor Carrero, exactamente qué es lo que a usted le preocupa?

LUIS MANUEL CARRERO: Desde hace varios días viene circulando por los medios de comunicaciónn y en las redes sociales, entre ellas Facebook, un documento público suscrito, al parecer, por la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja y el grupo Acciones de Reconciliación y Paz para Colombia. El documento, de claro contenido político / religioso confesional, trae en su parte superior, la transcripción de la cita de un libro bíblico del Antiguo Testamento, exactamente 2a de Crónicas 7-14 y que dice: «y si mi pueblo, el pueblo que lleva mi nombre, se humilla, ora, me busca y deja su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y devolveré la prosperidad a su país».?

BV: ¿Y qué pasa con ese documento?

LMC: Este documento sirve de evidencia textual del desconocimiento que la Administración Municipal de Barrancabermeja tiene con relación a la neutralidad que el Estado Colombiano debe observar en materia político / religiosa / confesional. En otras palabras, el alcalde y todos los servidores públicos locales están en la obligación de saber que el Estado Colombiano, en su carta magna, no reconoce a ninguna religión en particular.

BV: ¿Pero exactamente en donde falla la «neutralidad» que debe observar el Estado?

LMC: La gran falla radica en que al final del documento se hace un llamamiento público en la que la propia Alcaldía de Barrancabermeja invita a «4O días de ayuno, oración y vigilia por la reconciliación y la paz de Colombia», evento que se llevó a cabo el pasado lunes 28 de febrero a las 9:30 pm en el coliseo Luís F. Castellanos. De todas maneras, cómo carajos le van a hacer una invitación de ayunar a los barranqueños que no tienen ni para el desayuno. Eso es como una ofensa.

BV: ¿Para usted, allí falló la imparcialidad que debe manejar el Estado frente a las demás religiones y frente a quienes no profesan ninguna fe religiosa?

LMC: Por supuesto que sí, (salvo mejor criterio en derecho), aunque ignoro en qué calidad jurídica se vinculó a ese evento al Municipio de Barrancabermeja y que al parecer se enmarca en la filosofía política de «Justicia Transicional». Del contenido del documento se puede precisar que han existido dos (2) actividades a las cuales se vincula o asocia el Municipio de Barrancabermeja que son, los 4O días de ayuno y una conferencia alrededor de las consecuencias del odio / venganza y amor / perdón dentro del sector empresarial.

BV: La Constitución del 91, en su preámbulo, invoca a Dios, ¿no será que eso da pie para que la Alcaldía pensara que puede hacer propaganda religiosa utilizando al Municipio de Barrancabermeja?

LMC: No me atrevería a decir que esté haciendo propaganda religiosa, pero si vincula al Municipio, al parecer, a actividades política religiosas para calmar los espíritus violentos. Ahora, si bien es cierto, en el preámbulo de la Constitución política vigente y como una muestra del poder que aún posee la iglesia Católica, Apostólica y Romana, se «invoca la protección de Dios», también es cierto que, no hace referencia a ninguna religión o credo en particular. Además en el Título Primero que hace relación a los Derechos Fundamentales, art. 2, inciso 2, habla de que las autoridades están instituídas para proteger entre otros derechos, allí mencionados, las creencias de sus ciudadanos. Es decir no especifica en el marco de la libertad de conciencia ninguna religión en particular y por eso la Alcaldía hace mal en vincularse a actividades politico religosas con religiones cristianas (Católica o Evangélica), dejando por fuera otras confesiones, en el evento de que esto fuera procedente. Esta visión otorga al Estado carácter «neutral» ante el fenómeno religioso que se inscribe dentro del ámbito protegido de la libertad individual.

BV: Entonces, ¿que debió hacer la Alcaldía frente a esta situación?

LMC: La Alcaldía de Barrancabermeja debió, desde nuestro punto de vista, y antes de vincularse o asociarse a esa actividad religiosa, haber hecho un llamado a todo el Movimiento Religioso Ecuménico, para que los que a bien consideraran participar en dicho evento espiritual lo hicieran. No hacerlo así es comprometer la neutralidad del Estado en materia religiosa y violentar la Constitución política, salvo mejor criterio en derecho. Entonces allí debieron haber sido invitados, además de los cristianos (Católicos y Evangélicos), los Mormones, los Protestantes, los Testigos de Jehová, los Agnósticos, los Adventistas e incluso los Ateos. No nos olvidemos que además del Cristianismo, existen diversos credos religiosos, como el Islamismo, el Judaismo, Budismo, Induîsmo, etc.?

BV: Doctor Carrero, póngase la mano en el corazón y díganos con toda sinceridad: ¿Usted es anti religioso o anti clerical?

 
LMC: Ni lo uno ni lo otro, aunque a veces me muevo entre el agnoticismo y el ateísmo.  De todas maneras te confieso algo, no creo que exista un solo Dios, (hay mucho trabajo espiritual para uno solo) más bien creo que existen Dioses y Diosas, Sabios, Maestros, Seres de Luz, es decir, todo un equipo espiritual.  Pero en lo que si creo y estoy de acuerdo, es con el escritor Juan Carlos Botero cuando en un artículo de prensa titulado: «La Biblia en la política», manifiesta que «leer la Biblia para guiar la fe, o considerar la Biblia, desde el punto de vista espiritual, como «Palabra de Dios», o acudir al Libro como un tesoro de la literatura y una fuente de consuelo es perfectamente válido e inobjetable. Pero, seguir la Biblia en forma literal y considerarla un texto válido para trazar políticas de Estado de una sociedad moderna en pleno siglo 21, absolutamente NO.»

BV: ¿Pero por qué no seguir la biblia de manera literal y orientar desde allí la política si es una obra sagrada?

LMC:  El mismo escritor Juan Carlos Botero ya lo dijo y estoy de acuerdo con él y es que si «un libro o, mejor dicho, una serie de libros iniciados hace unos 3 mil años en el desierto, escritos por más de 40 autores separados por lugares y tiempos remotos (incluso por miles de años); todos varones y falibles e influenciados, de manera ineludible, por los mitos y prejuicios de su época hace mas de 2000 o 3000 años resulta insólito por decir lo menos»; además porque no hay que olvidar que a «Dios lo que es de Dios y a la polis barranqueña lo que es de Yarima y Pipatón».  

BV: Sin embargo la Biblia es considerada por muchos «el libro de libros» por excelencia, ¿usted qué opina?

LMC: Sin duda que sí, pero no para otros, sobre todo cuando la política es influenciada por la religión y la moral.  Otra vez me apoyo en el escritor Juan Carlos Botero para comprender mejor el contexto, cuando el afirma que «gran parte de la Biblia gira en torno a valores positivos como amar al prójimo, ejercer la caridad, proteger al pobre, dar al necesitado, etc. Eso no se niega. Pero no hay que olvidar que ahí también leemos mandamientos bárbaros y arcaicos, por ejemplo, tocar un objeto (¿una billetera, un balón, un par de zapatos?) hecho con piel de cerdo es intolerable (Levítico 11:7). El homosexualismo es una «abominación» (Levítico 18:22). Quien trabaje el día santo de reposo semanal «será castigado con la muerte» (Éxodo 35:2). Es válido adquirir un esclavo, pero sólo usarlo «por seis años; al séptimo será libre» (Éxodo 21:2). Se puede vender a la hija para que sea sierva (Éxodo 21:7). Quien insulte a su padre o madre «será muerto» (Éxodo 21:17). Y se matará «a la hechicera» (Éxodo 22:18).

BV: ¿Qué papel deben jugar las iglesias cristianas en Barrancabermeja?

LMC: Sería interesante que los cristianos, en su conjunto, aprovecharan estos eventos y nos explicaran desde la espiritualidad, las verdaderas causas y responsables estratégicos del actual conflicto civil y político y si en ciertas regiones la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) incidió o no en el descenso de la criminalidad o si por el contrario fue «el poder de la oración», como ellos lo sostienen.

BV: ¿Pero los cristianos tienen todo el derecho a pensar que «el poder de la oración» ha permitido bajar la criminalidad en la ciudad?

LMC: Manifestar que «el poder de la oración» ha bajado el índice de la criminalidad, es respetuoso pero no creíble y eso se puede permitir en el marco interno de la fe personal, que repito es absolutamente respetable, pero OJO que cuando se comienza a involucrar el Estado, para el caso de nuestro Municipio, para promover esa fe de ciertas doctrinas religiosas, se deben aportar estadísticas e indicadores sobre el descenso o ascenso de la criminalidad, tomando diferentes fuentes, entre ellas las de la Fuerza Pública. Eso es importante. ¿Por qué? porque es un acto en donde interviene la Alcaldía Municipal, a través de sus máximos responsables políticos-administrativos. En otras palabras «a la Alcaldía lo que es de la Alcaldía y a Dios lo que es de Dios».

BV: Finalmente doctor Carrero, ¿cómo está viendo desde Europa a su Barrancabermeja del alma??

LMC: Con nostalgia y preocupado por todo lo que ha venido ocurriendo. Siempre lo he sostenido: «Barrancabermeja hace parte de mi arqueología subjetiva; Barrancabermeja es mi tierra, es la tierra de mi familia, además Barrancabermeja y su rebeldía me regalaron algún espíritu liberal. Gracias a Barrancabermeja amo los debates, la duda, el movimiento, el diálogo y el amor. En Barranca amé, me apasioné, lloré, dudé, crecí y, en fin, me hice un hombre. Barrancabermeja es la tierra de mis hijos, creo que por estas razones aunque físicamente estoy en Francia mi corazón está allá en mi terruño».

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Entrevista realizada para Barrancabermeja Virtual el día 10 de marzo de 2012.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX?

Comments

comments