Inicio Noticias Varias Jorge Bendeck Olivella dice que «en Colombia sólo hay reservas de petróleo...

Jorge Bendeck Olivella dice que «en Colombia sólo hay reservas de petróleo para 6 años».

bendeckEl doctor, Jorge Bendeck Olivella, (quien laboró con Ecopetrol durante 28 años en el Distrito de Producción de El Centro hasta llegar a ser en dos oportunidades, vicepresidente de Exploración y Producción, ex ministro del Transporte, ex embajador de Colombia en Alemania y actual presidente Federación Nacional de Biocombustibles), manifestó que «en Colombia sólo hay reservas de petróleo para 6 años porque el consumo es mayor a la cantidad de explotaciones que se hacen».  El dirigente gremial indicó que productos no petroleros como el etanol y el biodiésel se convertirán en la mejor fuente energética del país supliendo la falta de producción de crudo.

 
«Por cada seis barriles que se consumen se descubre uno, lo que quiere decir que pese al boom petrolero, que dice tener el país, las reservas sólo alcanzarán para seis años y medio», precisó Bendeck. Según el dirigente, esto es consecuencia de la explotación acelerada que se hace en Colombia y que no busca guardar crudo para el futuro sino que, por el contrario, vende y consume por necesidad de los recursos económicos.
 
Para Bendeck, la producción de biocombustibles, además de ser un aporte para desarrollo económico de las regiones, se convertirá en la mejor fuente energética del país, reduciendo la dependencia que se tiene del petróleo.
 
«En Colombia tenemos la capacidad y los recursos para producir etanol y biodiésel porque las cosechas vuelven de manera recurrente a generar materia prima para nuevos productos. Además es una fuente de energía renovable que deja las ganancias en el país», dijo.
 
Según el presidente de Fedebiocombustibles, actualmente se produce 1,27 millones de litros diarios de etanol y 1,63 millones de litros de biodiésel.
 
En cuanto a la mezcla de los biocombustibles con gasolina, dijo que en el caso de etanol la mezcla está en 9 por ciento para Bogotá y el suroccidente del país y en 8 por ciento para el resto del territorio nacional. Por su parte, la mezcla de biodiésel está en 9 por ciento en promedio.
 
Sin embargo, Bendeck informó que se está trabajando en tres nuevos proyectos de producción con lo que se espera que en 2014 se produzcan 1 millón de litros adicionales, al tiempo que las mezclas con gasolina podrían llegar hasta el 15 por ciento.
 
Por una parte, Ecopetrol está desarrollando una planta en Puerto Gaitán que estará lista en 2013 y que tendrá una capacidad de producir 475 mil litros de etanol por día. «Este proyecto avanza en una región del Llano donde nunca había existido cultivo de caña de azúcar», dijo Bendeck.
 
El segundo proyecto se refiere a un complejo industrial en Magdalena, con un cultivo de caña que tendrá la capacidad de producir 300 mil litros de etanol al día. «Los trabajos en la zona norte del país se están haciendo con tecnología israelí y estarán finalizando el 2013», precisó el dirigente gremial.
 
Por último, el proyecto en Río Paila (Valle del Cauca) tendrá una capacidad de producir 450 mil litros al día y estará en funcionamiento en 2014. De otro lado, Bendeck recordó que hace 12 años el Congreso expidió una Ley para el desarrollo de la frontera agrícola para la producción de materias energéticas, como es la caña de azúcar y la palma de aceite, con la idea de cumplir con un derecho estratégico de los colombianos y aportar a la reducción de la violencia a través de la creación de empleos.

Comments

comments