Inicio Noticias Especiales ¿ De qué le ha servido a Barrancabermeja que sus alcaldes hayan...

¿ De qué le ha servido a Barrancabermeja que sus alcaldes hayan sido presidentes de Asociaciones Municipales a nivel nacional ?

palacio(Informe Especial).

Los 2 últimos ex alcaldes de la ciudad, (Édgar Cote y Carlos Contreras), ocuparon ‘presidencias’ de asociaciones con cobertura nacional con resultados que dejaron mucho que desear para los anhelos y pretensiones de Barrancabermeja. Todo parece indicar que esas ‘presidencias’ resultaron ser justificaciones para viaticar y mal gastar dinero en giras, reuniones y eventos que parecen estar más orientados, al final, a convertirlas en plataforma de lanzamiento de futuras aspiraciones políticas a nivel regional y nacional y no para beneficiar los intereses de nuestra ciudad, que fue para lo que resultaron elegidos con los votos de los ciudadanos.

 

Primero fue Édgar Cote quien fue escogido en la ciudad de Cartagena presidente de ASOCIPAZ (Asociación de Municipios para La Paz).

Posteriormente fue Carlos Contreras quien en el 2010 fue elegido presidente de la Asociación de Municipios Productores de Petróleo (también a nivel nacional) y ahora es Elkin Bueno Altahona, seleccionado presidente de la Federación de Municipios de Barrancabermeja. La pregunta es: ¿de que le ha servido a Barrancabermeja que sus alcaldes sean presidente de Asociaciones Municipales a nivel nacional?

El caso de Édgar Cote en ASOCIPAZ fue patético.
Lo que inicialmente se creía era una Asociación para fomentar la paz entre los municipios colombianos, sus objetivos terminaron totalmente tergiversados luego de que se conocieran informaciones según las cuales muchos de los alcaldes miembros de esa entidad gremial, asistían y participanaban en reuniones con jefes paramilitares en el municipio de Santa Fe de Ralito en el departamento de Córdoba, hecho que denunció publicamente el sacerdote Francisco de Roux (en esa época director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio), hoy presidente de la Compañía de Jesús (Sacerdotes Jesuitas a nivel nacional) y rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Aunque Édgar Cote, que se sepa, nunca fue judicializado por esos hechos, la verdad es que para Barrancabermeja esa presidencia de ASOCIPAZ terminó siendo más un chicharrón para nuestro ex alcalde que un hecho positivo para los intereses de nuestra ciudad.

Pero allí no pararon los deseos de figuración de nuestros alcaldes.

En el año 2010, el ex alcalde Carlos Contreras López anunciaba, con bombos y platillos, su elección como presidente de la Asociación de Municipios Productores de Petróleo a nivel nacional. Se trataba de un hecho que inicialmente se veía con buenas intenciones regionales.

La idea era que, frente al propósito ya definido del gobierno nacional de reformar la Ley de Regalías, que le daba gran participación de los recursos a las zonas productoras de hidrocarburos, se organizara un sólido bloque de mandatarios petroleros que hicieran lobby en las altas esferas del Estado (tanto a nivel del ejecutivo como del legislativo) y lograr que la Ley no fuera aprobada en el Congreso.

Sin embargo, lo que nadie se imaginaba en Barrancabermeja, eran las intenciones del ex alcalde Carlos Contreras, (quien lejos de asumir un liderazgo nacional en defensa de un recurso que por derecho propio le pertenece a las regiones productoras), resultó fue armando, desde la presidencia de la Asociación, toda una infra estructura mediática y política para buscar dentro de 4 años su elección como Senador de la República.

Así las cosas, el ex alcalde Carlos Contreras, por cuenta de una campaña publicitaria orquestada en la Oficina de Prensa de la Alcaldía a cargo del señor Wilson Lozano, se hizo llamar «El Alcalde Petrolero» para posteriormente, con suma habilidad, desde las páginas editoriales del periódico El Frente de Bucaramanga resultaran dándole una exagerada exposición mediática en la que, de manera anticipada, lo lanzaban al Congreso de la República.

Es decir, no había logrado los objetivos de intentar detener la reforma a la Ley de Regalías y ya lo estaban lanzando al senado como el nuevo ‘Senador Petrolero’ (quizás en reemplazo del fallecido senador santandereano Hugo Serrano Gómez).

Al final, el gobierno nacional con sus mayorías en el Congreso impusieron la nueva Ley de Regalías y la gestión de nuestro alcalde, desde la presidencia de la Asociación, no se vio reflejada en nada positivo para Barrancabermeja ni para las regiones productoras de petróleo.

Hoy muchos sospechan que lo único que quedó claro de la ‘presidencia’ de Carlos Contreras en la Asociación de Municipios Productores de Petróleo es que se va a lanzar dentro de 4 años al Congreso. ¡ Amanecerá y Veremos !

Ahora es Elkin Bueno el presidente de otra Asociación.

El alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, fue elegido como nuevo presidente de la Federación Colombiana de Municipios.

En su primer pronunciamiento como presidente de esa entidad, Elkin Bueno anunció que solicitará al gobierno nacional respaldar una reforma constitucional que permita la reelección de alcaldes en todo el territorio nacional o la ampliación de los períodos de gobierno de los alcaldes a 6 años porque, «4 años no son suficientes para desarrollar una buena obra de gobierno».

Sin embargo, lo que ya muchos se preguntan en nuestra ciudad es:

¿Para que 2 años más de mandato?. En Barrancabermeja la gente tiene claro que un buen alcalde lo que necesita, además de recursos económicos, son capacidad de gestión y voluntad política.

Alcaldes como Rafael Fernández (en tan solo 2 años) o Mario Evan Neme (en 3 años de mandato) llevaron a cabo más obras de infraestructura en acueducto y alcantarillado, construcción de escuelas y colegios, servicios de salud, pavimentación de calles, etc., que el propio Elkin Bueno que ya había tenido anticipadamente 7 años de poder con administraciones bastante cuestionadas.

De otro lado, Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, recuerda que en su época de senador fracasó seis veces en establecer la reelección de alcaldes y gobernadores.

Se sabe que desde 1991, han sido 19 los intentos políticos para permitir que los mandatarios municipales y departamentales tengan la opción de extender su periodo, mediante el aval de las urnas.

Vargas Lleras aclaró que el Gobierno «no lo ha propuesto ni tiene listo un proyecto». La idea de revivir el tema fue de los actuales alcaldes y pidieron que la Mesa de Unidad Nacional, conformada por cinco partidos políticos, lo evalúe.

Si se presentan las condiciones favorables, y el Gobierno se apersona de esta reforma y decide llevarlo al Congreso, sería el vigésimo intento. ¿Qué haría pensar que este no sería el fracaso número 20?

Una reelección de alcaldes sería una monstruosidad, dicen algunos.
Sin embargo, las voces en contra de esa decisión ya se han dejado escuchar: Muchos ciudadanos no están de acuerdo con la reelección de alcaldes y gobernadores, pues consideran que la experiencia con la reelección del presidente Uribe fue una prueba que debemos de tener en cuenta a la hora del debate.

—»Es como darles la llave a unos ratones de una bodega llena de queso»—, suelen decir al ser consultados sobre el tema, porque «los malos alcaldes seguirán en sus puestos corrompiendo a sus colaboradores, contratistas, concejales, convertidos entonces en eternos del poder».

Así las cosas, muchas personas en Barrancabermeja ya han venido percibiendo que las llamadas ‘presidencias’ de asociaciones de alcaldes para nuestra ciudad, no le sirven absolutamente para nada. Los hechos así lo evidencian y Elkin Bueno no es la excepción.

Comments

comments