Inicio Noticias Judicial Nuevo director de CAFABA, con un pasado no muy claro que lo...

Nuevo director de CAFABA, con un pasado no muy claro que lo vincula con graves delitos.

cafaba

(Unidad Investigativa / Informe Especial).

En las últimas horas se conoció el nombramiento del médico, Saulo de Jesús Aristizabal Janica, como nuevo director de la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja, CAFABA, un profesional foráneo, procedente de Barranquilla y que llega al puerto petrolero a ocupar un cargo que, por respeto hacia los profesionales locales, debería desempeñar un experto con reconocidas capacidades oriundo de Barrancabermeja. 

Sin embargo, el hecho que más ha causado indignación es su pésima hoja de vida salpicada de acusaciones que van desde sanciones disciplinarias por participar en política (con 10 años de inhabilidad), penales por supuesta responsabilidad en delito de fraude procesal y muy graves que han llegado, incluso, a imputarle presuntos cargos por paramilitarismo. Sin duda, CAFABA le debe una explicación a Barrancabermeja.

 

¿Qué se dice de Saulo de Jesús Aristizabal Janica?

La acusación más grave conocida contra el médico Aristizabal, es la que lo vincula, presuntamente, con grupos paramilitares en la costa norte colombiana.

De acuerdo con un documento de la Corporación Arco Iris, el DAS era la fuente que emitía las «listas negras de sindicalistas» que se entregaban a paramilitares para conocer cuáles eran los personajes que estaban obstruyendo el apoderamiento de la economía de la Costa Caribe por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según contó alias «Don Antonio», desde la cárcel Modelo de Barranquilla a un fiscal de Justicia y Paz, las listas eran entregadas por el ex funcionario del DAS en el Atlántico, Javier Alfredo Valle Anaya, quien luego fue trasladado a la subdirección del DAS en Santa Marta.

La investigación contempla otros testimonios, como el del ex gerente de una de las compañías de seguridad, Jorge Palacio, quien rindió declaraciones a la Fiscalía y se acogió a sentencia anticipada después de que la Policía lo capturara por cargar una pistola que tenía las mismas balas utilizadas para el asesinato de uno de los sindicalistas. Fue entonces cuando, por medio de su testimonio, se logró el aprisionamiento en el año 2005 de varios de los ‘cerebros’ del escuadrón de la muerte Masim, como el ex gerente de Coolechera Manuel Combariza, el ex director del Hospital Materno Infantil de Soledad Saulo Aristizábal y el ex gerente de una de las empresas de seguridad, Teófilo Rey.

La Fiscalía también lo acusó por fraude procesal.
En el año 2003, el médico Aristizabal, se desempeñaba como gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico). En esa época, un fiscal de la Unidad de Administración Pública y Justicia de Barranquilla lo acusó como presunto responsable del delito de fraude procesal.

La investigación se inició, según dice la Fiscalía, en el año 2003, cuando Aristizabal Janica firmó extemporáneamente una minuta de contrato con la Alcaldía de Soledad (Atlántico), para cubrir los servicios del régimen subsidiado de salud.

Tiempo después, cuando el contrato ya no tenía vigencia, Aristizábal Janica utilizó ese documento para iniciar cobro coactivo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, lo que ocasionó el embargo de las cuentas municipales sin que existiera respaldo legal para esa acción.

Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 10 años (del 2006 al 2016).
Como si lo anterior fuera poco, por participación en política, la Procuraduría General de la Nación confirmó el fallo de destitución e inhabilidad de 10 años proferidos contra el entonces gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Atlántico, Saulo Aristizabal Janica.

Según el Ministerio Público, el señor Aristizabal Janica, fue encontrado responsable de haber exigido, en esa época, a varios funcionarios del centro asistencial conseguir 20 votos para apoyar la campaña de un familiar que se lanzó como candidato al Concejo del municipio de Soledad.

Para la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa si hay, en este caso, lugar a reproche disciplinario, toda vez que el material probatorio recolectado determina «la participación activa en política», del señor Saulo Aristizabal Janica respecto de su primo el candidato al Concejo Municipal de Soledad, Rafael Molina.

En su declaración, 12 personas coincidieron en afirmar que, para la época de los hechos (julio y agosto de 2003), laboraban en el centro asistencial y fueron presionados por el señor Saulo Aristizabal para apoyar al candidato Rafael Molina, primo del entonces gerente del hospital Materno Infantil del municipio de Soledad.

Por lo expuesto el Ministerio Público confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por el término de 10 años proferida contra el ex gerente Aristizabal Janica.

¡Así las cosas, la Caja de Compensación Familiar CAFABA, le debe una explicación a Barrancabermeja!

Comments

comments