Inicio Noticias Politica Críticas contra alcalde, Elkin Bueno, por improvisación al conformar gabinete municipal.

Críticas contra alcalde, Elkin Bueno, por improvisación al conformar gabinete municipal.

elkin(Informe Especial).

Luego de los primeros días de gobierno del alcalde, Elkin Bueno, la improvisación es la nota que predomina en la llamada «Ciudad Futuro». Dos (2) secretarios que no pudieron posesionarse y el nombramiento anticipado de uno de sus hombres de confianza para que maneje una Consejería no contemplada en la planta del municipio, son apenas el preámbulo de un inmenso rosario de improvisaciones que muestran a un Elkin Bueno experto para ganar unas elecciones pero sin cultura gerencial para administrar una ciudad como Barrancabermeja.

Enrique Fuentes Serrano: El primer nombramiento fallido.
El recién nombrado jefe de Prensa de la Alcaldía, Enrique Fuentes Serrano, renunció a la dirección de la Unidad de Comunicaciones de la Administración Municipal de Barrancabermeja. En un pronunciamiento lacónico que hizo saber a los medios de comunicación, manifiesto que «debido a asuntos personales» declinaba al ofrecimiento, al tiempo que agradecía a Elkin Bueno Altahona la confianza al haberlo nombrado en el cargo.

Diferentes reacciones ha tenido la intempestiva renuncia y tres (3) versiones han tomado fuerza a cerca de las razones que le habrían llevado a dimitir prematuramente del cargo:

LA PRIMERA, que el pasado 14 de abril el veterano periodista ya habría cumplido la edad de retiro forzoso prevista en la ley colombiana. Como es bien sabido, el decreto # 2400 de 1968 en su artículo 31, modificado por el artículo 14, Ley 490 de 1998, establece: EDAD DE RETIRO: «Todo servidor público o empleado que sea funcionario del Estado o que ejerza funciones públicas y que cumpla la edad de 65 años, será retirado del servicio y no podrá ser reintegrado…» .

LA SEGUNDA, que Enrique Fuentes Serrano no reúne el perfil para el cargo, en lo relativo a la experiencia exigida, pues no obstante tener un recorrido de cerca de 30 años de experiencia en los medios de comunicación como periodista empírico, su título profesional como comunicador social apenas lo obtuvo en el mes de julio del año pasado (2011), por lo que le sería imposible acreditar experiencia profesional.

LA TERCERA, que se debe a que desde hace 1 año la Fiscalía local viene investigando supuestas irregularidades en la ejecución de un Convenio Interinstitucional entre la administración del ex alcalde, Carlos Contreras López, y la APB (Asociación de Periodistas de Barrancabermeja), en noviembre y diciembre del año 2010 cuando Enrique Fuentes se desempeñaba como presidente de ese ente gremial.

Las presuntas irregularidades del Convenio fueron denunciadas a comienzos del año 2011.

En el desarrollo de esta información es importante aclarar que las denuncias son hasta ahora materia de investigación por parte de las autoridades.

Sin embargo, socios activos de la APB consultados por este medio informativo consideraron que don Enrique Fuentes, un periodista que goza de alta reputación en la ciudad, «ha preferido que la investigación se aclare totalmente» y así evitar tener que estar defendiendo su gestión, como representante gremial de la APB, desde el interior de la administración de ‘La Ciudad Futuro’ que inició el alcalde Elkin Bueno el pasado 1 de enero.

Enrique Fuentes Serrano es un veterano ejecutivo de la radio en Barrancabermeja, ampliamente reconocido en los círculos sociales, políticos y gremiales del puerto petrolero, por cuenta de su permanencia durante 30 años en la gerencia de RCN en el Magdalena Medio, posición desde la que se ha ganado el afecto, la admiración y el respeto de sus colegas en esta ciudad

Hasta el momento no ha sido posible obtener declaraciones del dimitente, Enrique Fuentes, por lo que da la impresión que el impase pretende ser manejado «con bajo perfil mediático». Sin embargo, lo que no se explican algunos entendidos en materia política es cuál será la actitud de don Enrique Fuentes, fungiendo como subalterno de la comunicadora social, Piedad Moreno que, según se afirma en los mentideros políticos, sería nombrada como titular de esa cartera.

Nadie se explica como el alcalde Elkin Bueno, después de 2 meses y 1 semana de haber ganado las elecciones y sabiendo de antemano que debía conformar un gabinete con sus más inmediatos colaboradores a partir del 1 de enero de 2012, no haya previsto una situación como la presentada con el veterano periodista.

Jairo Vargas León: La segunda improvisación del alcalde, Elkin Bueno.
Pero las improvisaciones no se detuvieron con el fallido nombramiento de Enrique Fuentes en la jefatura de Prensa. Porque con el nombramiento del secretario de Gobierno, el abogado Jairo Vargas León, se presentó una situación casi similar.

El doctor Jairo Vargas es el esposo de la distinguida folclorista barranqueña, Ena Jiménez Mora, quien a su vez es tía del concejal Erwin Jiménez Becerra, parentesco familiar que está incluido en el marco de las incompatibilidades establecidas en la ley colombiana, lo que prácticamente imposibilitaba la posesión del funcionario.

Pero además, en las últimas horas se había conocido que el doctor Jairo Vargas, desde hace 4 años, tiene suspendida su tarjeta profesional de Abogado por el Consejo Superior de la Judicatura (ente oficial que regula la profesión en Colombia), sanción vigente hasta el día 7de mayo de 2012, hecho que le impide posesionarse como secretario de despacho en la Administración Municipal, debido a que por ley, un secretario debe ser poseedor de un título profesional universitario vigente, pero que al encontrarse suspendido automáticamente queda por fuera.

El número de la cedula de ciudadanía del doctor Jairo Vargas León es la 13.886.142. Con ese número se entra a la página web www.ramajudicial.gov  y se busca el link de Antecedentes Disciplinarios Abogados y ahí aparece la sanción vigente que el alcalde Elkin Bueno no pudo hallar por cuenta de su improvisada gestión administrativa.

Pedro Flórez Olivares: Quizás la tercera improvisación del alcalde, Elkin Bueno.
El rosario de improvisaciones no para con los nombramientos de Enrique Fuentes y Jairo Vargas, porque al parecer, y luego de consultas con expertos en derecho público administrativo, el nombramiento del médico, Pedro Flórez Olivares, en la llamada Consejería Para la Gestión Pública y Privada también sería el producto de una nueva improvisación del alcalde Elkin Bueno.

Barrancabermeja Virtual pudo establecer que las llamadas «Consejerías» podrían ser ilegales y violar la Ley, sencillamente porque no están creadas en la planta de cargos del municipio.
El tema, que apenas se comienza a ventilar en el ambiente jurídico y político de la ciudad, ya ha dado para que muchos opinen que el médico Pedro Flórez no pueda posesionarse en el nuevo cargo hasta tanto el Concejo Municipal no apruebe en plenaria la creación de esa Consejería.

Incluso, expertos consultados por este medio periodístico, han manifestado que, «podrían demandar el nombramiento a través del ejercicio de la Acción Pública de Nulidad consagrada en el artículo 84 del C.C.A. contra el alcalde, Elkin Bueno Altahona o por quien firme el decreto de nombramiento», quien de inmediato sería citado en audiencia con un agente del Ministerio Público, (en este caso el Procurador Judicial Delegado para asuntos Administrativo) para que, previos los trámites propios del Proceso Ordinario contemplado en el Título XXIV Arts. 206 a 211 del C.C.A. declare nulo el Acto Administrativo mediante el cual se nombra al médico Pedro Flórez en el cargo de «Alto Consejero Para la Gestión Pública y Privada» por haber sido, según dicen los expertos, expedido irregularmente con falsa motivación, desviación de poder y con violación de la Constitución y las Leyes de la República de Colombia.

El artículo 122 de la Carta Política de 1991 establece que «No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente”… y desafortunadamente es Consejería no está aún reglamentada.

¿Para dónde va la Ciudad Futuro de Elkin Bueno?
El anterior es el panorama refleja a un alcalde improvisador sin una cultura gerencial programada para regir los destinos del municipio.

Quienes conocen a Elkin Bueno advierten que lo peor está por pasar. Acostumbrado a firmar muy pocos actos administrativos en su gobierno, es sabido de todos que Elkin Bueno «delega ampliamente» esa función en sus Secretarios de Despacho a quienes convierte en ordenadores del gasto.

Queda claro que Elkin Bueno muy pocas veces pone su firma.

Los Secretarios de Despacho tendrán que confrontar los poderosos intereses de un puñado de contratistas que esperan muchos negocios y sortear la fuerte presión de una Aplanadora que busca una segunda oportunidad sobre la tierra.

Comments

comments