Inicio Noticias Varias Cormagdalena afirma que invertirá $ 34.000 millones para la navegabilidad del río...

Cormagdalena afirma que invertirá $ 34.000 millones para la navegabilidad del río Magdalena.

rioLa Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, informó que ya están comprometidos los recursos para mejorar las condiciones del Río Magdalena y así favorecer el transporte de la principal vía fluvial del país. Dentro del paquete de recursos a invertir en el 2012, se destacan $7.200 millones para realizar dragados en el río Magdalena y así mantener navegable el canal en el tramo Barrancabermeja / Puerto Salgar.

De igual forma, Cormagdalena celebró un convenio con Ecopetrol por un valor de $ 6.000 millones, para el mantenimiento del canal navegable en el tramo Barrancabermeja / Calamar (Bolívar), de los cuales la Corporación aporta $ 1.000 millones para el dragado de los sitios críticos que dificultan la navegabilidad.
 
Adicionalmente, la Corporación adjudicó el contrato de mantenimiento de dragado de la profundidad del Canal del Dique por un valor superior a los $ 12.200 millones con la Unión Temporal Dragados Hidráulicos Waves Razar INC, trabajos que iniciaran durante la vigencia de 2012.
 
Como una actividad alterna al dragado hidráulico, se realizó un convenio por valor de $2.075 millones, con la Federación Nacional de Navieros, -Fedenavi-, cuyo objeto es realizar la actividad de remoción mecánica de sedimentos en el tramo Barrancabermeja – Calamar, mediante la utilización de un convoy compuesto por una remolcador y retroexcavadora.
 
Paralelamente, la Corporación celebró un convenio por más de $9.500 millones con la Asociación Portuaria de Barranquilla, para la contratación del mantenimiento de profundización del Puerto de Barranquilla.
 
Actualmente, se encuentra en ejecución un convenio con el municipio de Pinillos, para dragar los sectores críticos de navegación en jurisdicción de dicho municipio por un valor de $ 1.400 millones. En desarrollo de este convenio se realiza el dragado que dificulta la navegabilidad, y a su vez con el sedimento producto del mismo, se efectúa un realce al jarillón, aumentando su altura dado que estaba por debajo de la cota de desbordamiento en el corregimiento de Armenia.
 
Con la inversión descrita proyecta recuperar la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país y así ofrecer las condiciones para generar un aumento de la carga transportada por este medio fluvial.

Comments

comments