Inicio Noticias Politica Gobernador saliente, Horacio Serpa Uribe, acepta entrevista con Barrancabermeja Virtual.

Gobernador saliente, Horacio Serpa Uribe, acepta entrevista con Barrancabermeja Virtual.

serpaEl gobernador saliente de Santander, Horacio Serpa Uribe, aceptó dialogar con el periodista Edgar Daniel Rodao de Barrancabermeja Virtual. En la conversación tocaron temas relacionados con su gestión gubernamental, el reconocimiento nacional del que viene siendo objeto, también de las inversiones realizadas en Barrancabermeja, la nueva coyuntura política que se vive en la región y de sus proyectos políticos inmediatos. Sin duda fue una agradable entrevista en la que Horacio Serpa, como es su costumbre, habló espontaneo, franco, claro y directo.

«Nunca antes en la historia de Barrancabermeja un gobernador había invertido tantos recursos en la ciudad», dice Horacio Serpa al dejar su cargo.

Por: Edgar Daniel Rodao
(Especial para Barrancabermeja Virtual).
 
En muy pocas horas, Horacio Serpa Uribe estará dejando el cargo de gobernador de Santander que ocupó por 4 años. Horacio Serpa se siente muy satisfecho por su gestión, manifestando, en reiteradas oportunidades, que nunca antes un mandatario seccional había emprendido tanta inversión pública en Barrancabermeja como la que se dio durante su gobierno. Además Horacio Serpa dedicó todos los esfuerzos administrativos por el bien de su departamento que hoy la gran prensa nacional le reconoce reflejando una buena imagen que muestran los sondeos de opinión y los reconocimientos que se le han hecho a su gestión: Mejor Plan de Desarrollo, mejor calidad educativa; primero en lucha contra la pobreza, primero en la encuesta de líderes, mejores resultados en transparencia, mejores resultados en objetivos del milenio.

EDGAR RODAO: 4 años prácticamente ‘se van volando’  ¿Qué balance puede usted dejarnos como gobernador de Santander en el periodo 2008 a 2012?
 
HORACIO SERPA:
El tiempo pasó volando, pero fue una tarea grata. Ahora que estoy rindiendo cuentas, yo mismo me asombro de todo lo que hicimos. La inversión fue gigantesca. Logramos mejorar seguridad, aumentar el crecimiento de la economía, disminuir el desempleo, reducir la pobreza, ser excelentes en educación, mejorar notablemente la red pública hospitalaria, mejorar mucho la infraestructura vial, modernizar la red digital, entre otras cosas, pero especialmente poner a Santander en los primeros lugares del liderazgo nacional. Eso lo reconoce la prensa nacional y me hace sentir muy satisfecho por todo lo que se hizo.

ER: Doctor Serpa, dígame con toda sinceridad: ¿Es cierto que nunca antes un gobernador había invertido tanto en Barrancabermeja y la región como en su administración, que está a punto de culminar?
 
HS:
Edgar, estoy completamente seguro. Nunca antes desde una gobernación de Santander se había destinado tanto en inversión pública en Barrancabermeja como esta administración que está por culminar. Antes se invertían pero solo chichiguas. Hoy, podemos decirle orgullosamente a la ciudad que se invirtieron doscientos mil millones de pesos ($ 200.000.000) y eso es mucha, muchísima plata. Mis paisanos ni se lo imaginaban.

ER: ¿Cuál ha sido la inversión pública gestionada desde su administración departamental y que ya está se esté ejecutando en la ciudad ?
 
HS:
Reconstrucción del estadio Daniel Villa Zapata, pavimentación de la vía Barrancabermeja a El Llanito, pavimentación de la vía Barrancabermeja al Aeropuerto Yariguies, electrificación rural, línea eléctrica de 115 KVA, Centro de Ferias y Convenciones, servicio de Gas al corregimiento de El Centro, construcción sede administrativa de Unipaz, remodelación del Hospital Regional del Magdalena Medio, apertura en Barrancabermeja de las Unidades Tecnológicas de Santander, apoyo a la seccional de la UIS en la ciudad, apoyo a Ferticol, e inversión en desarrollo rural, vivienda, educación, acueducto, alcantarillado, festivales, cultura y muchos otros eventos diferentes. —Dígame Edgar, ¿usted ha conocido anteriormente de alguna administración departamental que haya invertido tanto en Barrancabermeja?—.

ER:   Doctor Serpa me va a perdonar, pero voy a proceder de «abogado del diablo»:   Hay quienes dicen que las inversiones de la Gobernación de Santander en Barrancabermeja se han caracterizado por la lentitud en que se han llevado a cabo, lo que quizás podría haber causado algún malestar en cierto sector de la comunidad,

¿Qué le responde usted a quienes le achacan esas demoras a su gestión?
 
HS: Tal vez les parezca así. A mí mismo me preocupa que las cosas no se hagan enseguida, pero la tramitología en la administración pública es inmensa. Conseguir recursos es bastante complicado y la ciudad no tenía proyectos que facilitaran las cosas. Hacerlos demandó mucho tiempo.  Por ejemplo lo del estadio de fútbol demoró como un año y todo ese período de tiempo lo gastamos en la licitación, que resultó ser ‘un camello grande’. Pero para fortuna de los amantes del deporte en la ciudad, ahí está ya adjudicado con excelente diseño, para cuya construcción la Gobernación de Santander puso más de 30.000 millones de pesos y 10.000 millones que puso el Municipio. Eso tampoco lo creían, pero le aseguro que ya, a partir del año 2012 se dará comienzo a la obra que queda totalmente financiada. Ojalá me inviten a la inauguración.

ER:   Usted, durante estos últimos 4 años, fue seleccionado varias veces como «El Mejor Gobernador de Colombia», ¿a qué cree que se debió esa escogencia?
 
HS: Edgar, sin falsa modestia le respondo: se debe a que fuí buen gobernador. Hubo muchos buenos, claro, pero aquí en Barrancabermeja aprendí a que uno, en cada asunto, debe tratar ser siempre el primero. No trabajé por el premio, pero me lo otorgaron. Y otra cosa, un record enorme para Barrancabermeja, también lo ganó el alcalde Carlos Contreras. El año pasado los dos premios quedaron en el departamento de Antioquia y hubo una bulla enorme, aquí entre nosotros paso casi desapercibido. Muy extraño. ¿Sera por lo que dicen de la envidia santandereana?. Lástima, porque eso fue una demostración de liderazgo santandereano. Después decimos que no nos paran bolas, pero entonces, ¿de qué nos quejamos?

ER:   Sin embargo doctor Serpa, los resultados electorales del pasado 30 de octubre evidenciaron una realidad muy diferente,   ¿Qué fue lo que pasó realmente?
 
HS:   Por favor Edgar no confundamos las cosas. Los resultados de favorabilidad que las encuestas reflejan de mi gestión gubernamental es bastante alta. Precisamente, el más bajo de esos sondeos me atribuye un 70% de popularidad, ahí participan muchos fenómenos y variables. De otra parte le aclaro que yo no estuve en campaña electoral porque como funcionario público, en ese tiempo, la ley me lo prohibía. Eso de que fui derrotado es un cuento simplista. Todos saben que no es cierto, aun cuando saben, también que voté por Cote Peña. En Barrancabermeja la gente sabe que nunca llegué a hacer proselitismo, ni a organizar reuniones, ni nada electoral.

ER: ¿Pero, por qué cree usted que los santandereanos votaron para la Gobernación como lo hicieron?
 
HS: Para que usted se haga una idea de lo que es la política, le cuento que en 1946, Winston Churchill, considerado uno de los grandes líderes del siglo 20 en el mundo, era famoso y el héroe por excelencia de los ingleses luego de concluida la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, fue a elecciones como candidato al Parlamento del Reino Unido y perdió. Así es la política, indómita e imprevisible.

ER: Hace unos días le oí decir al doctor, Jaime Calderón Herrera, (médico cardiólogo y político santandereano) que «el escenario de la contienda electoral en Colombia es una gallera, donde sólo caben los apostadores con su dinero, sus gallos, sus mañas, sus trampas, sus cartas, su osadía y su desfachatez. Que las elecciones están corrompidas desde el inicio hasta el final: tres o cuatro dueños, que se hacen llamar políticos, seleccionan a los candidatos, desconociendo a los partidos y privilegiando sus intereses (económicos). Contratan medios de comunicación, encuestadores y manipuladores, y con un sector social vulnerable, más otro sector claudicante, más otro manipulado, construyen mayorías engañadas»

¿Usted qué piensa de ese punto de vista?
 
HS: Conozco mucho al doctor Jaime y mi pensamiento está bastante cercano a lo que él piensa sobre la política hoy. Hay muchas situaciones exógenas que marcan los resultados, y por eso no hay objetividad ni coherencia. Por fortuna está pasando lo de la parapolitica.

ER: En todo caso, (como periodista se lo confieso), me quedé sorprendido del comportamiento electoral regional del pasado 30 de octubre en donde candidatos, desde una cárcel o seriamente cuestionados por los órganos de control, recibieron un fuerte apoyo en las urnas. ¿Qué le pasa a nuestra sociedad? ¿Se invirtieron los valores? ¿En definitivas, para donde vamos?
 
HS: Efectivamente Edgar, hubo muchas sorpresas y muchos sorprendidos. Pero quiero dejar bien claro que mas allá de los resultados electorales hay que seguir trabajando por la buena política. Con relación a la Gobernación de Santander pienso que debemos respaldar el gobierno del doctor Aguilar, para que le vaya bien.  Si en algo yo, Horacio Serpa, puedo ayudar, sin ningún interés, toca hacerle y con mucho gusto. También pienso, sin duda, que en Barrancabermeja se debe apoyar la gestión de Elkin Bueno.

ER: ¿Va a seguir vinculado con Barrancabermeja?
 
HS: Por supuesto, Aquí vamos a estar y donde quiera que vayamos, Barrancabermeja y los barranqueños van con nosotros. Es un orgullo y un compromiso.

ER: ¿Qué le dice usted a los extranjeros de Barrancabermeja?
 
HS: Que inviertan en Barrancabermeja, una ciudad con una extraordinaria potencialidad.

ER: ¿Qué siente usted por Barrancabermeja después de 45 años de actividad pública al servicio de la ciudad y la región?
 
HS: Soy barranqueño de la cabeza a los pies, Rosita y nuestros hijos también. Le reitero, Barrancabermeja es nuestra vida, aquí tenemos las mejores de nuestras amistades y los más hermosos recuerdos y vivencias.

ER:   ¿A qué se va a dedicar a partir del 1 de enero de 2012? ¿Es verdad que no volverá a aspirar a ningún cargo de elección popular?
 
HS: No tengo ninguna aspiración electoral pero seguiré en la actividad política. Si algo nuevo se presenta, vendré y consultaré con mi gente. Hare trabajo ideológico, periodístico y académico. Además voy a estar con Rosita, hijos y nietos. También estoy preparándome para encontrarme con mi agenda internacional. Tengo mucho por hacer. Descansar es morir.

ER:  ¿Cómo ve la situación actual del partido Liberal en Colombia?
 
HS:   Mejorando mucho. El Partido Liberal va a volver a ser, lo que fue. Lo veo dinámico, presente en los mejores escenarios, con doctrina, con muchos jóvenes. Va para arriba.

ER:   Finalmente, una recomendación para los Liberales de Barrancabermeja.
 
HS: Lograron muy buena votación. Hay que seguir organizándose, ganándose la voluntad popular. Hay que tratar de conectarse con las prioridades ciudadanas. Darío EcheverrI es un líder con buena proyección. En el Concejo Municipal ojalá el partido Liberal apoye los buenos propósitos que les presente la administración de Elkin Bueno. Por Barrancabermeja tenemos que trabajar todos unidos. Es lo que yo voy a hacer como Liberal y como barranqueño.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Entrevista realizada el día jueves 29 de diciembre de 2011 para Barrancabermeja Virtual.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Comments

comments