Inicio Noticias Politica Tras resolver recurso de apelación, Procuraduría confirma destitución de ex senador Luís...

Tras resolver recurso de apelación, Procuraduría confirma destitución de ex senador Luís Alberto Gil por 20 años.

procurador-gilEl Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, confirmó, luego de resolver un recurso de apelación, la destitución e inhabilidad general por el término de 20 años al ex senador Luis Alberto Gil Castillo, por promover y auspiciar grupos al margen de la ley. El Procurador indicó que «las alianzas mencionadas por el ex senador Gil Castillo, principalmente con diputados de la región del Magdalena Medio no logran explicar el crecimiento desbordado de su caudal electoral sin el apoyo o intervención del paramilitarismo». —»Se demostró que Gil y el líder del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, sostuvieron una relación que influyó en el resultado electoral»—, insistió el Procurador.

De acuerdo con la investigación, a uno de esos encuentros fueron convocados por el entonces senador Gil los concejales del municipio de Barrancabermeja, integrantes del Movimiento Alternativo Regional, MAR, en el periodo 2001-2003, en zona rural del Municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
 
Al resolver el recurso de reposición, el jefe del Ministerio Público sostuvo que el abundante material probatorio permite concluir, más allá de toda duda razonable, que el ingreso del ex senador Gil Castillo al Congreso de la República fue resultado del acuerdo o alianza con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, con lo cual promovió y auspició grupos armados al margen de la ley.
 
Insistió que dentro del proceso disciplinario se demostró que el senador Gil Castillo y el líder del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, sostuvieron una relación personal motivada en los intereses particulares que cada uno de ellos perseguía, lo cual se concretó en diversos encuentros y reuniones.
 
El objeto de dichas reuniones, en las que participó Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, fue para solicitar el apoyo de los concejales y favorecer la pretensión de Gil Castillo y conformar una lista de su movimiento Convergencia Ciudadana.
 
En la decisión se confirma el fallo de única instancia proferido el 6 de julio de 2011.

Comments

comments