Inicio Noticias Politica La Fundación Colombia Líder explica por qué escogió a Carlos Contreras como...

La Fundación Colombia Líder explica por qué escogió a Carlos Contreras como el mejor alcalde de Colombia 2008 a 2011.

contrerasLa Fundación Colombia Líder, entidad conformada por las empresas Revista Semana, RCN Radio, RCN Televisión, Asobancaria, Fedesarrollo, la Fundación Antonio Restrepo Barco y el Programa de las Naciones Unidas para Colombia (PNUD), explica a continuación las razones por las que escogió a Carlos Contreras López, mandatario local entre el 2008 y 2011 como el mejor alcalde de Colombia.

CARLOS CONTRERAS LOPEZ: «El mejor alcalde de Colombia».
Si algo enorgullece a Carlos Alberto Contreras de su gestión como alcalde del puerto petrolero de Barrancabermeja es haber fortalecido
la democracia en su ciudad.
 
«Logramos que en nuestra ciudad, a través de la participación, el ciudadano haya tenido la oportunidad de incluirse y ser parte importante y activa de las políticas de desarrollo. Hoy la comunidad no siente temor de cuestionar al gobierno, de hacerle veeduría, de identificar las falencias y decirlas públicamente.
 
Como él mismo recuerda, en épocas pasadas hubo presión de grupos ilegales armados, pero la estrategia de participación ha incidido fuertemente en la política de convivencia y paz. «La Barrancabermeja de hoy ha cambiado, la violencia ya no es nuestra principal agenda».
 
Ingeniero geólogo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia del municipio de Sogamoso (Boyacá), Contreras se especializó en Ingeniería ambiental en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Ha sido docente del Instituto Universitario de la Paz, secretario de planeación de Barrancabermeja y en tres oportunidades alcalde encargado de la ciudad. Ha liderado procesos de unidad regional del Magdalena Medio como coordinador del Sistema Regional de Planeación Participativa que era liderada por el Consejo Nacional de Planeación y la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Para reducir la pobreza extrema, la desigualdad y la exclusión social, la Administración Municipal trabaja en tres grandes frentes. El primero de ellos consiste en identificación de las familias más vulnerables y su ubicación territorial. Actualmente se han vinculado 11.671 familias a la red, de las cuales 6.787 pertenecen al sisben 1 y 4.884 son desplazadas. El total de la población que integran estas familias asciende a 37.417 personas.
 
El segundo paso consiste en beneficiar a las familias más vulnerables al programa Familias en Acción, que subsidia familias del nivel uno del Sisben, en condición de desplazamiento o indígenas, fortaleciéndose el capital humano a través de la nutrición, educación y la salud, con la entrega del apoyo monetario de manera directa a las madres beneficiarias. Se han beneficiado 44.000 personas en situación de desplazamiento. 21.000 niños han recibido cada año refrigerios o complementos escolares, mientras que 10.000 al año se han beneficiado del programa de restaurantes escolares. 5.275 adultos mayores reciben almuerzos diarios. A través de Familias en Acción se han atendido 16.973 familias, de las cuales 5.009 familias están en condición de desplazamiento y 11.964 pertenecen al nivel 1 de Sisbén. Además, 10.427 habitantes del municipio se han beneficiado con la Política Pública de Empleo.

Dentro del programa Pacto por la Educación, el municipio ha ofrecido en estos cuatro años condiciones laborales, de infraestructura y administrativas adecuadas para facilitar un ambiente para el buen desempeño de los docentes y directivos del Municipio. Hasta el momento se han invertido $ 33.601.096.207 en construcción de sedes educativas nuevas y en adecuación y mantenimiento.

También se encuentran en proceso de convocatoria pública proyectos por valor de $ 24.587.491.555, que reflejan una inversión planeada total de $58.188.587.762, con el propósito de brindar un servicio educativo con calidad y condiciones dignas. Con respecto a la educación gratuita y subsidios educativos, Barrancabermeja ha invertido $ 6.350.126.846 para beneficiar a 131.300 estudiantes.

Con respecto al manejo del agua, el Plan de Manejo Integral del Agua se han seguido los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional Ambiental. Se ha trabajado para proteger y recuperar la cuenca de abastecimiento del acueducto municipal. Para ello se celebro un Convenio Interadministrativo por valor de $2.118.124.032. El municipio trabaja activamente para disminuir la contaminación, recuperar las condiciones de calidad de las fuentes y proteger los humedales. También se elaboró el Plan de Saneamiento Hídrico del Municipio de Barrancabermeja, que busca ejecutar obras de descontaminación de corrientes y depósitos de agua afectados por los vertimientos del municipio.

Con respecto a la salud, se logro reducir la tasa de mortalidad infantil, a través de los programas Estrategia AIEPI (Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia, aplicada en las IPS Privadas y Públicas del Municipio) y la Universalización de la vacunación anti neumococcica, con la aplicación a 20.439 niños menores de 5 años, programa en el cual se invirtieron $ 3.363.701.300. También se aplicó a niñas de 10 a 14 años la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), con el fin de prevenir la aparición de Cáncer de Cuello Cervicouterino. En este programa se invirtieron $ 2.017.942.500, que benefician a 5.492 niñas de la población pobre y vulnerable.
 
Con respecto a la población en situación y condición de discapacidad se realizó un programa de entrega de sillas de ruedas, caminadores, prótesis y otros implementos, en el cual se invirtieron alrededor de 344 millones de pesos, que beneficiaron a más de 600 personas. El principal impacto en los indicadores de salud del municipio ha sido lograr y mantener 100 por ciento de cobertura de la población asegurada.
 
También se desarrollaron programas a favor de la promoción cultural. La administración municipal lideró la creación de las escuelas de formación artística y cultural de Barrancabermeja con espacios de diálogo, construcción de comunidad y de inter institucionalidad, donde los niños de escuelas y colegios oficiales pueden acceder a los diversos programas de formación. La inversión total durante 2008 – 2011 ha sido de $3.899.733.056 que, de acuerdo con el censo actualizado a 2011 y que realizó la Secretaria de Desarrollo Económico y Social, beneficia a 870 artistas en las aéreas de danza, música, teatro, fotografía, artes plásticas, artesanías y literatura.
 
Además ha sido de gran relevancia la Expedición Sensorial del Magdalena Medio, un proyecto regional liderado por la alcaldía de Barrancabermeja y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Programa de desarrollo y Paz del Magdalena Medio y las alcaldías de Gamarra, San Vicente y el municipio de Vélez. Con este proyecto Barrancabermeja lideró a través de un ejercicio de laboratorios de creación un encuentro e intercambio de saberes entre maestros de gran trayectoria con formadores empíricos de la región en las áreas de danza, música, teatro, literatura y artes plásticas.

Para mejorar la infraestructura del municipio, la alcaldía invirtió $ 11.449.294.825 para modernizar la planta de tratamiento de agua potable. También se interconectó un tanque de almacenamiento construido hace 14 años, con capacidad para almacenar 8.000 metros cúbicos, a otro tanque que aumentó la capacidad de tratamiento en la planta a 16.000 metros cúbicos. También se construyeron y repararon redes de acueducto con una inversión de cerca de $ 15.038.281.848 ya ejecutados y $ 4.000.000.000 adicionales ya contratados o en fase de ejecución de obras, con lo cual se han reemplazado 48 Kilómetros de tubería de distribución.
 
Con miras a mejorar la red vial, el municipio de Barrancabermeja llevó a cabo una gestión administrativa entre Ecopetrol y Fundesmag con el fin de aunar esfuerzos para mantener y pavimentar algunas vías de la ciudad. Para tal fin se han ejecutado $ 12.003.999.905, que benefician a alrededor de 120.300 habitantes de Barrancabermeja.
 
La principal estrategia en términos de desarrollo local corresponde al Gran Acuerdo Social por el desarrollo de la región Magdalena Medio. Se trata de una propuesta convocada por la Diócesis de Barrancabermeja, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Ecopetrol, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja, que le apuesta a la construcción conjunta de un desarrollo integral para la región Magdalena Medio. Con esta estrategia se pretende que todos los actores participen en el proceso de transformación de la región.
 
En materia de empleo, la política municipal está orientada a la defensa de la mano de obra barranqueña y a la generación de riqueza en el municipio. Para ello impulsa la formación permanente del talento humano tanto en competencia para el trabajo como el desarrollo humano.
 
Un tema álgido en la región ha sido por décadas el de la seguridad. Por ese motivo, hasta la fecha el municipio de Barrancabermeja ha invertido en seguridad entre 2008 y 2011 $ 18.023.534.948. El principal impacto de este esfuerzo ha sido la disminución de los índices de criminalidad durante los últimos años, especialmente en homicidios y secuestros. Por su parte, en el capítulo de reconciliación se realizó un esfuerzo institucional liderado desde el Consejo Municipal de Paz, que desde 2001 estaba inactivo.
 
En la Comuna 7, una de las más afectadas por la violencia, se trabajó en dos de sus barrios más lastimados mejorando parques y zonas de encuentro, un colegio simbólico de paz, el mejoramiento de las zonas deportivas y de esparcimiento y el fortalecimiento de una iniciativa cultural de jóvenes víctimas de la violencia con la entrega de herramientas culturales y tecnológicas para su fortalecimiento. En estas acciones se invirtieron $ 253.000.000 y beneficiaron a más de 190 mujeres, 35 casos emblemáticos de victimización, ocho organizaciones de víctimas del Municipio ya toda la población en general de la comuna 7.
 
En síntesis, un trabajo muy arduo para erradicar la pobreza y reconciliar a los habitantes de una de las zonas más conflictivas de Colombia.

Comments

comments