Inicio Noticias Varias En Barrancabermeja, la DIAN cierra establecimientos comerciales por evadir el IVA.

En Barrancabermeja, la DIAN cierra establecimientos comerciales por evadir el IVA.

dianLa directora seccional de la DIAN en esta ciudad, Martha Lucía Peñuela, informó que la entidad comenzó en firme el cierre de varios establecimientos en Barrancabermeja que venían emitiendo unas pre facturas a los clientes para evadir, de esa manera, el pago del Impuesto al Valor Agregado IVA.  «La medida obedece a lineamientos nacionales luego de detectar que algunos comerciantes entregan, al momento del pago, una pre factura o cuenta de cobro en la que se cobra el IVA, pero que al final no va a parar a los libros contables», explicó la directora seccional de la DIAN en Barrancabermeja.

Los operativos se han venido desarrollando tras una intensa labor de investigación que desarrolló un equipo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y que hacen parte de un agresivo plan de choque iniciado desde el año pasado que busca controlar y evitar la evasión del impuesto.

Estrategias que irán desde infiltrarse como clientes, hasta preguntarles a los comensales si les entregaron la factura de venta, está poniendo en marcha la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para detectar los restaurantes que no declaran el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Cómo reconocer la factura de una pre factura?
 
La factura lleva impreso el número del consecutivo y la resolución de la DIAN en la que se exige el recaudo del IVA. En la prefactura ninguna de estas dos características están señaladas.
 
Tanto en la prefactura como en la factura se indica el costo del IVA. Sin embargo, la primera es un papel modificable, es decir, cuando el usuario pide la cuenta le llevan la pre factura y sobre esta pueden existir cambios (como el pago voluntario de la propina).
 
Al momento de pagar se imprime la factura y esa es la que le entregan al usuario. Si el consumidor nota que le devolvieron la prefactura probablemente ese restaurante está evadiendo el pago del IVA, ya que en ningún momento se registra una factura legal.

¿Cuáles fueron en Barrancabermeja los establecimientos cerrados por la DIAN?
 
La directora de la seccional Barrancabermeja de la DIAN, Martha Lucía Peñuela, aseguró que los establecimientos clausurados son:

Vidrios y Aluminios Yarima.
Comic Pizza.
Sólo Desayunos.
Almacén de calzado Géneros.
Ferretería Olímpica.
 
La funcionaria explicó que dichos establecimientos serán cerrados por el término de 3 días.
 
Si reinciden se cerrarán 10 días más y si sus dueños alteran los sellos la sanción se extiende a 1 mes.
 
También dijo que en Barrancabermeja en los próximos días se presentarán nuevos cierres.

Comments

comments