Inicio Noticias Varias Ecopetrol reporta normalidad en las operaciones de la refinería de Barrancabermeja.

Ecopetrol reporta normalidad en las operaciones de la refinería de Barrancabermeja.

refineriaLa empresa informó que hay normalidad en la producción y operaciones de los campos, refinerías y sistemas de transporte en todo el país, incluyendo la refinería de Barrancabermeja en donde el pasado miércoles 9 de noviembre se llevaron a cabo jornadas de protesta organizadas por la Unión Sindical Obrera (USO).  Según la compañía la mayoría de trabajadores directos y de firmas contratistas ingresaron de forma normal a los centros operativos.

«Ecopetrol les hace un reconocimiento especial por su compromiso y por asegurar el normal abastecimiento de combustibles al país. La Empresa, con el apoyo de la Fuerza Pública y las autoridades administrativas y judiciales en cada región, garantiza el ingreso a todos los trabajadores que están programados para laborar durante el día de hoy», informó la empresa en un comunicado.
 
Ecopetrol reiteró su respeto los derechos humanos y el libre ejercicio del derecho de asociación sindical.
 
Pero aclaró que no acepta acciones de hecho como mecanismo de presión y rechaza los actos de violencia que pongan en peligro la vida de las personas, como los ocurridos en las puertas de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.
 
Ecopetrol invitó nuevamente a la USO, a sus trabajadores directos y a los trabajadores de contratistas a utilizar el diálogo y la concertación para dirimir las diferencias por encima de las vías de hecho.

Unos 15 trabajadores resultaron heridos a manos de policías antidisturbios las afueras de dos plantas de la petrolera estatal colombiana, afectada por una protesta nacional de 24 horas, aseguraron fuentes sindicales del sector.
 
El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Rodolfo Vecino, dijo que los heridos están vinculados con las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, ambas en regiones del norte del país y las únicas de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).
 
8 heridos, entre ellos el dirigente nacional Óscar Sánchez, pertenecen a la refinería de Barrancabermeja, agregó Vecino, y apuntó que todos ellos fueron golpeados en circunstancias parecidas a las de Cartagena.
 
Los dos complejos de producción centran la protesta nacional convocada por la USO para exigir al Gobierno, a la estatal Ecopetrol y a las multinacionales con operaciones en el país que respeten los derechos de asociación y negociación colectiva, y libertades sindicales.
 
El dirigente sindical aseguró a la agencia española de prensa EFE que en la protesta participaron unos 22.000 trabajadores directos e indirectos del sector, en 17 puntos del país, incluidos Barrancabermeja y Cartagena.
 
El sindicalista sostuvo que las empresas del sector recurren a la cancelación de contratos laborales y a contratistas de mano de obra para impedir el libre derecho a la asociación, como ha ocurrido recientemente en los campos que la canadiense Pacific Rubiales Energy explota en asociación con Ecopetrol en el este de Colombia.
 
La práctica ha llevado a que solo la petrolera estatal tenga cerca de 30.000 trabajadores indirectos y solamente 5.500 directos, agregó el presidente de la USO.

Comments

comments