Inicio Noticias Varias Entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos reactivará navegabilidad por el...

Entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos reactivará navegabilidad por el río Magdalena.

rioEl director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, señaló que con la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y los Estados Unidos se reactivará la navegabilidad por el Magdalena al igual que la actividad portuaria de las principales ciudades ubicadas a la orilla del río. En la actualidad, por esa vía fluvial, se transporta el 2% de la carga nacional, que fundamentalmente, es el petróleo que moviliza Ecopetrol desde Barrancabermeja hasta Cartagena. La meta es elevar esa cantidad para el 2014 hasta los 6 millones de toneladas. El director de Cormagdalena manifestó que con «la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio se posibilitará que más mercancías, tanto de importaciones como de exportaciones, pueda ser movilizadas por la gran vía nacional de Colombia».

Así las cosas, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, ejecutará obras de dragado generalizado a lo largo y ancho del río Magdalena.
 
Para ello la entidad dio apertura al proceso licitatorio que contratará las obras de mantenimiento de la profundidad del canal navegable del afluente, en el tramo comprendido entre Puerto Salgar (Cundinamarca) – La Dorada (Caldas) y Barrancabermeja (Santander).
 
El valor del contrato ascenderá a los $ 7 mil 388 millones, con los cuales la corporación pretende dragar 256 kilómetros donde se evidencien acumulaciones de sedimentos que impidan la navegación.
 
«El dragado deberá garantizar una profundidad de 4.5 pies (1.37 metros) en el canal navegable del río Magdalena con trabajos que, según lo definido en los pliegos de condiciones, corresponden a dragado, corte y remoción mecánica con excavadora hidráulica para un volumen estimado de 569 mil 348 metros cúbicos de sedimentos en los puntos críticos del sector», explicó el alto ejecutivo.

El director de Cormagdalena dijo que el país tiene una deuda con los empresarios colombianos al no ofrecerles una vía que les permita transportar sus productos a bajos costos. La idea es concentrarlos para acercarlos al río a través de los puertos de Puerto Salgar y Puerto Barrio, y llevar sus productos de forma económica a los puertos de la costa Caribe colombiana y permitirles exportar a mejores precios», expresó

 

Comments

comments