Inicio Noticias Varias Se posesionó Augusto García Rodríguez como nuevo director de Cormagdalena.

Se posesionó Augusto García Rodríguez como nuevo director de Cormagdalena.

cormagdalenaEl pasado martes 4 de octubre se posesionó como nuevo director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, ante el director general de Invías, Carlos Rosado Zúñiga. En el acto el nuevo director de la corporación anunció que en los próximos días se abrirán los procesos licitatorios para el dragado del río desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, en una longitud de 256 kilómetros, con una inversión cercana a los $ 7.300 millones, en procura de obtener un calado de 4.5 pies. «La meta es triplicar la carga que se moviliza por el Magdalena, pasando de dos millones a seis millones de toneladas anuales en 2014», dijo el nuevo director de Cormagdalena al momento de su posesión.

«El reto mío no puede ser distinto al reto del país. El presidente Santos quiere pagarles a los colombianos la deuda que se tiene desde hace tantos años de no hacer el Río navegable. 20 años después de la creación de Cormagdalena, eso todavía no se ha logrado».
 
Dijo que es el momento de entregarle a Colombia esta gran vía que se necesita para el transporte de la carga nacional y extranjera que se moviliza dentro del mercado de exportación e importación.
 
«Hay que hacer la navegabilidad porque hoy prácticamente el Río no es navegable en los tramos más importantes, como el de Puerto Salgar a Barrancabermeja. La meta es triplicar la carga que se moviliza por el Magdalena, pasando de dos millones a seis millones de toneladas anuales en 2014».
 
Plan de Aprovechamiento.
 
García también anunció que en lo concerniente al Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena, firmado con Hydrochina Corporation, en noviembre llegarán 36 técnicos de alto nivel para recorrerlo y visitar las diferentes regiones, dando comienzo al plan que permitirá buscar el aprovechamiento en la agroindustria, la generación de microcentrales de energía y otros multipropósitos.
 
«Además se deberá trabajar incansablemente para sacar adelante la concesión del Río, desde Puerto Salgar hasta Barranquilla y por la ruta del Canal del Dique hasta Cartagena, cuyo costo sería de unos 750 millones de dólares».
 
Debido a la puesta en marcha de la nueva Ley de Regalías, que en su normatividad elimina las transferencias a Cormagdalena, estos recursos se obtendrán a través de la presentación de proyectos de inversión bien estructurados, puntualizó el recién posesionado Director.

Comments

comments