Inicio Noticias Politica El aspirante al Concejo, Emel Darío Harnache, acepta entrevista con Barrancabermeja Virtual.

El aspirante al Concejo, Emel Darío Harnache, acepta entrevista con Barrancabermeja Virtual.

emelEmel Darío Harnache, aceptó dialogar con Barrancabermeja Virtual, deseoso que los barranqueños conozcan su hoja de vida, se enteren de sus proyectos e intenciones, pero especialmente para compartir con todos el inmenso amor que siente por Barrancabermeja y su propósito de convertirse en Concejal del Municipio a partir del 1 de enero de 2012.

¿QUIEN ES EMEL DARIO HARNACHE?
Emel Darío Harnache Bustamante, nació hace 31 años, el 2 de junio de 1980, en una habitación del antiguo Hospital San Rafael.  Emel se considera un barranqueño de pura cepa.
 
Hijo del conocido optómetra barranqueño, Emel Harnache Sierra y de la dirigente cívica María Felix Bustamante, ambos, ampliamente conocidos y apreciados en la ciudad de Barrancabermeja.
Emel Darío siempre evidenció su amor por Barrancabermeja que le inculcaron sus padres, a los que les agradece el tesón, la responsabilidad, la perseverancia y la tenacidad que le transmitieron para enfrentar los retos que trae la vida.
 
Durante sus primeros años Emel Darío acompañó a sus padres en actividades de fortalecimiento social, desde el deporte, la cultura y la generación de empleo, que su familia como empresaria siempre ha liderado.
La pasión por el béisbol, que le inculcó su padre, lo llevó a participar en las canchas desde niño.  Emel Darío fue Selección Colombia a la edad de 11 años y tuvo la oportunidad de representar al departamento de Santander en 6 ocasiones recorriendo todo el territorio nacional, por eso hoy entiende y conoce de primera mano la necesidad y la angustia de los antiguos y nuevos peloteros de Barrancabermeja.
 
Emel siempre tuvo claro que el estudio es la mayor herencia que puede obtener una persona, por eso se graduó de bachiller en el colegio Seminario San Pedro Claver, después obtiene el título de Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería en el año 2004, para posteriormente especializarse en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública en el año 2007, además se capacitó como Auditor y Consultor de Calidad en GP: 1000 (Calidad en la Gestión Pública) 2008 y MECI 1000 2005 (Modelo Estándar de Control Interno) 2008.
Empezó su vida laboral y profesional desde la universidad en Bogotá colaborando en empresas como Rochester LTDA y Los Vestidos S.A. como joven practicante.
 
Una vez culminó sus estudios, regresó a su amada Barrancabermeja a comienzos del 2005 para aportar en la construcción de ciudad y retribuir con su conocimiento y el anhelo de crear empresa para generar bienestar y fortalecer el desarrollo socio económico de la región.
Emel Darío Harnache prestó sus servicios como ingeniero industrial en empresas contratistas del sector petrolero, entre ellas: Insercol LTDA, Randley LTDA, Cimelec LTDA, Vanegas & Vanegas LTDA, entre otras; encargado de planear, coordinar y administrar las actividades propias de los contratos y su cabal cumplimiento.
 
En el 2006 fue asesor de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja apoyando y acompañando la creación, planeación y control de las compras de la alcaldía a través del SICE (Sistema de la Contratación Estatal).

A inicios del año 2008 se desempeñó como Director de la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja, Cafaba. Posteriormente, desde la Gobernación de Santander, hizo equipo con el doctor Horacio Serpa Uribe a través de una de las más sólidas empresas industriales y comerciales del estado en el departamento, La Lotería de Santander, como jefe de Planeación, allí tuvo la oportunidad de liderar y ejecutar proyectos de manera eficaz, eficiente y con alto grado de productividad que ayudaron a fortalecer la institución, prueba de ellos fue el incremento en las ventas que se obtuvo en los últimos 3 años y por ende el importante aporte a la salud de los colombianos, seguido de la responsabilidad social con la que se ejecutaron dichos proyectos.
 
Convencido de que la ciudad necesita un nuevo liderazgo que la conduzca a un fortalecimiento institucional que se vea reflejado en obras y beneficios para la comunidad, decide poner su nombre a consideración de Barrancabermeja para trabajar y lograr una curul en el Concejo Municipal a partir del próximo 1 de enero de 2012. 

 
BARRANCABERMEJA VIRTUAL: ¿Por qué quiere ser Concejal de Barrancabermeja?
 
EMEL HARNACHE: Para mi ser concejal de Barrancabermeja es un compromiso, es un reto y una manera de honrar a mi ciudad para trabajar con fuerza y con la certeza de representar a todos aquellos que sentimos las desavenencias, a quienes nos duelen las injusticias y a quienes creemos fielmente en una Barrancabermeja sostenible y productiva.

BV:   Emel, una de las quejas que a diario se oye en Barrancabermeja es que a la gente de aquí (es decir a los barranqueños) no se les tiene en cuenta en materia laboral y se les desconoce totalmente … ¿usted que piensa hacer frente a este problema?
 
EH: Considero necesario crear Comisiones Ciudadanas de Inspección Laboral (CCIL) desde el municipio en acuerdo con Ecopetrol y demás actores (Cámara de Comercio, Concejo Municipal, etc), que permitan monitorear, inspeccionar y certificar que en las empresas contratistas se está cumpliendo y respetando la vinculación de al menos el 80 % de mano de obra NO calificada y del 50% de la mano de obra calificada barranqueña o que demuestren arraigo en la ciudad.

BV: ¿Cuál es el Plan de Acción que impulsará desde el Concejo Municipal en caso de ser elegido Concejal de Barrancabermeja?
 
EH: Mi Plan de Acción consta de 6 puntos:
1. Defensa frontal de la mano de obra barranqueña, creando comisiones de inspección laboral que permitan certificar y verificar que se está respetando y cumpliendo la vinculación de al menos el 80% de barranqueños.
 
2. Gestionar ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que permita la equidad de género permitiendo la vinculación laboral de mujeres como mínimo en un 50 % en la administración pública.
3. Impulsar proyectos y recursos que coadyuven al fortalecimiento y modernización de los estadios de béisbol y softbol de la ciudad, adicionalmente poder crear de manera eficiente y permanente escuelas de formación que permitan levantar peloteros de calidad desde la etapa pre infantil hasta la etapa junior y deportistas competitivos en todas las disciplinas.
 
4. Hacer defensa a los recursos naturales y medio ambiente, impulsando campañas y proyectos que eduquen y concientice a los barranqueños de la necesidad de reciclar correctamente las basuras y desechos y preservar los recursos naturales de nuestra región.
5. Velar por la eficaz y eficiente ejecución de los recursos para los diferentes sectores, (salud, educación, saneamiento básico, cultura, discapacidad, adulto mayor, infancia etc.)

6. Hacer un control político consecuente con las diferentes decisiones de la administración pública y necesidades de la comunidad.

BV: ¿Cómo ve actualmente a la ciudad de Barrancabermeja?
 
EH:  Sin lugar a dudas, Barrancabermeja en una tierra próspera, pero paradójicamente, abunda la miseria y la falta de oportunidades, es por esto que la ciudad requiere un Plan de Acción que contemple todas las estrategias para disminuir los impactos sociales y fortalecer el tesoro humano que tiene, sin embargo, para esto se requiere voluntad para impartir las orientaciones políticas, administrativas y económicas para atender las necesidades básicas de nuestra población, entonces es muy importante una planeación estratégica que muestre un objetivo de ciudad región en los próximos 10 años, ejecutable en el menor tiempo posible y basada en principios de, responsabilidad, honestidad y sentido de pertenencia … para Barrancabermeja esa debe ser un prioridad.

BV: ¿Finalmente, algo más para informar a la comunidad?
 
EH: Espero que este domingo 30 de octubre, me brinden la oportunidad de servirles desde el Concejo Municipal, marcando el # 4 en la lista al Concejo por partido Liberal.  Barrancabermeja me conoce a mi y a toda mi familia y saben que siempre hemos sido personas de bien, trabajadoras, responsables, serias y con un profundo amor por la ciudad, por la misma razón les pido el apoyo con la seguridad que no les voy a fallar.

BARRANCABERMEJA VIRTUAL
Entrevista realizada el viernes 9 de septiembre de 2011.?

Comments

comments