Inicio Noticias Varias La Unión Sindical Obrera, USO, respalda decisión del presidente Hugo Chávez de...

La Unión Sindical Obrera, USO, respalda decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar el oro de Venezuela.

usoA través de un comunicado dado a conocer a la opinión pública en el país, la Unión Sindical Obrera, USO, decidió respaldar la medida del presidente de Hugo Chávez, de nacionalizar todas las reservas de oro y el traslado de esas reservas que Venezuela tenía en los Estados Unidos hacia otros países. La USO, organización sindical que está próxima a cumplir 90 años de existencia, recibió la semana pasada de la Asamblea Departamental de Santander en la ciudad de Bucaramanga la orden Luís Carlos Galán Sarmiento, máximo galardón que la duma departamental otorga a una entidad gremial. Lea a continuación el comunicado de la USO en respaldo a la medida del mandatario venezolano.

Comunicado a la Opinión Pública:
 
USO saluda nacionalización de la industria del oro en Venezuela.
La Unión Sindical Obrera –USO, filial de la CUT, saluda la decisión patriótica de la República Bolivariana de Venezuela de trasferir al Estado las actividades de exploración, explotación del oro y todas las actividades conexas, para convertirlo en reserva internacional, aprovechando para el país el precio record de este metal.
 
Como lo recordó el Presidente Hugo Chávez: «Venezuela tiene el 64,8% de sus reservas internacionales en oro; en estos momentos es el país número 15 a nivel mundial en tenencias del metal, con 365,8 toneladas, cerca de 12 mil o 13 mil millones de dólares en reservas en oro. El año pasado, Venezuela elevó la cuota de exportación de oro en un 50%.
 
La medida de nacionalización del oro y el traslado de las reservas que Venezuela tenía en los Estados Unidos hacia otros países, ha generado duros ataques de la ultraderecha estadounidense que ve afectado sus intereses y de la oposición venezolana que privilegia la ganancia de la banca internacional sobre el interés del pueblo venezolano.
 
Algunos analistas han reflexionado: «La grave crisis económica que vive Estados Unidos y Europa, así como el saqueo de las reservas internacionales de Libia, justifican la repatriación de parte de las reservas de oro al país y el traslado de las reservas operativas ubicadas en bancas inestables, hacia mercados financieros óptimos, como medidas de soberanía económica y geoestratégica, para la protección del interés nacional».
 
Años atrás Venezuela nacionalizó la industria de los hidrocarburos, lo que le permitió explotar de manera soberana su petróleo y su gas y destinar buena parte de los ingresos petroleros a la inversión social para el pueblo venezolano.
 
Esta decisión patriótica del pueblo Venezolano, contrasta con la política antinacional del gobierno Colombiano que facilita el saqueo de los recursos minero – energéticos por parte de las empresas multinacionales, que se enriquecen mientras lo único que le queda al pueblo colombiano es la miseria, la pérdida de la soberanía nacional, el atropello a los derechos de la población y el deterioro del medio ambiente.
 
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA USO
Bogotá, D.C. Agosto de 2011.

Comments

comments