Inicio Noticias Politica Revista Semana selecciona al sacerdote Francisco De Roux entre los 35 mejores...

Revista Semana selecciona al sacerdote Francisco De Roux entre los 35 mejores líderes de Colombia.

derouxLa revista Semana, considerada la más leída y la de mayor influencia en el país, seleccionó al sacerdote jesuita, Francisco De Roux, director general de la Compañía de Jesús en Colombia, como uno de los 35 mejores líderes de Colombia porque «durante más de 15 años ha tejido con los campesinos de Barrancabermeja y demás municipios de la región un proyecto para fortalecer la economía y el liderazgo de las comunidades campesinas acosadas por los grupos armados ilegales». Francisco De Roux aparece en la lista de Semana al lado del general Oscar Naranjo (director de la Policía Nacional), Viviane Morales (Fiscal General de la Nación) y el periodista Daniel Coronell (actual vicepresidente de noticias de Univisón en los Estados Unidos), entre otros personajes de la vida nacional.

Según la revista Semana, el sacerdote Francisco de Roux no se imaginaba que cuando decidió, a mediados de los años noventa, salir del mundo intelectual en el que vivía en Bogotá y trasladarse a construir un laboratorio de desarrollo y paz en el Magdalena Medio, estaba inventándose una metodología que sería replicada en todo el país.
 
Su novedoso proyecto sedujo a buena parte de los gobiernos europeos que querían ayudarle a Colombia a superar su crisis humanitaria. Desde una experiencia concreta le ha mostrado al mundo que no puede hablarse de paz, sin hablar de desarrollo y superación de la pobreza.
 
Durante más de 15 años ha tejido con los campesinos de Barrancabermeja, Yondó, Cimitarra y demás municipios de la región un proyecto para fortalecer la economía campesina y el liderazgo de las comunidades acosadas por los grupos armados. Grupos de pescadores, huertas biodiversas, una red de emisoras comunitarias, entre otros.
 
Desde Barrancabermeja y el Magdalena Medio logró demostrar que los territorios del conflicto pueden ser lugares donde se pude establecer el diálogo entre los diversos sectores. Le dio un especial protagonismo a la sociedad civil como gestora de la paz, para evitar que los grupos armados sean quienes definan la agenda y la vida de estas comunidades. Y logró mostrarles a los gobiernos una manera diferente de construir Estado desde la base.
 
Francisco De Roux es, en todo el sentido de la palabra, un humanista.
 
Filósofo, teólogo, con maestría en Economía y doctorado en la Sorbona, fue director del Cinep y convirtió a este centro en una cantera del pensamiento social crítico, dedicado especialmente a estudiar los conflictos del país. Ahora como autoridad máxima de la Compañía de Jesús en Colombia, se ha convertido en activo protagonista del renacer del movimiento campesino por la paz y en buscar una solución definitiva al conflicto, rechazando radicalmente cualquier intento de usar la negociación como arma de guerra.
 
QUIEN ES FRANCISCO DE ROUX ?
Francisco de Roux, es un sacerdote jesuita con bastante influencia en la ciudad de Barrancabermeja y toda la región del Magdalena Medio, como quiera que fue durante 13 años director del Programa de Desarrollo y Paz, organización que con la ayuda de la Unión Europea y el Gobierno Nacional de Colombia, ha ayudado a los más humildes de la región a través de propuestas y desarrollo de planes que aún hoy están en plena ejecución.
 
Actualmente es el director general en Colombia de la Compañía de Jesús y continúa ejerciendo influencia en los estamentos sociales y políticos de la ciudad. Nacido en Cali el 5 de julio de 1943, ingresó al Noviciado de la Ceja (Antioquia) el 24 de septiembre de 1959.
 
Estudió en el Colegio Berchmans, culminando sus estudios de Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana en 1968. Doctor en Economía en la Universidad de la Sorbona, París, en 1980, y Magíster (RFS) en Economía en London School of Economics, Londres, en 1981. De Roux, quien fue vicerrector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y es ampliamente reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos. La larga trayectoria de este sacerdote lo ha llevado a publicar libros sobre ‘Economía Colombiana’ en diversos idiomas, ética pública y conflicto social.
 
En 1986 asume como Director del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, desde 1987 a 1993. Terminada su labor como Director, trabaja como Investigador y colaborador del CINEP en 1994. Desde 1995 hasta el año 2008, fue el Director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
 
El Padre «Pacho» –como se le conoce popularmente- en los últimos trece años convivió con las comunidades de Magdalena Medio en la construcción de procesos de integración y paz, en un sector azotado por la violencia.
 
En estos últimos años, el Padre De Roux, ha desarrollado actividades como consultor de numerosas organizaciones internacionales en temas de Economía solidaria, de Desarrollo, de Justicia y Paz. Ha sido conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales en temas económicos, sociales, éticos y religiosos. Ha tenido varias publicaciones sobre «Economía Colombiana», en la colección Coyuntura, del CINEP.
 
En 1992, el CINEP publicó su libro «Los precios de la paz». Ha recibido varias condecoraciones. El Presidente Francois Miterrand lo condecoró con la medalla «Caballero de Honor de la Legión Francesa» siendo a su vez miembro de la Legión Francesa. También recibió, en Colombia, el Premio Nacional de Paz en el año 2001.
 
El 1 de octubre de 2088, designado por el papa Benedicto XVI, asumió el cargo de Provincial en Colombia, el más importante entre la Comunidad de San Ignacio de Loyola, como responsable del manejo de los sacerdotes, de la orientación de los principios de la comunidad y vocero de su congregación fuera del país.
 
Ha sido Premio Nacional de Paz y Caballero de Honor de la Legión Francesa. El sacerdote Francisco De Roux, ha contribuido con una extraordinaria labor con las comunidades del Magdalena Medio, jugando un papel muy importante en los procesos de paz y en el desarrollo de las comunidades.

Comments

comments