Inicio Noticias Varias La USO no acepta aún privatización de Ecopetrol y mantuvo jornadas de...

La USO no acepta aún privatización de Ecopetrol y mantuvo jornadas de protesta en la refinería de Barrancabermeja.

usoLa Unión Sindical Obrera USO, el sindicato de la industria del petróleo que agrupa a los trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos, no acepta aún la privatización de Ecopetrol.  Así las cosas, adelantó, durante esta semana, varias jornadas de protesta al interior del complejo petroquímico de Barrancabermeja y que incluyó un paro de 24 horas el pasado martes 2 de agosto, logrando la paralización de más de 3.500 trabajadores que protestaron cuando se enteraron del propósito del gobierno de vender otro 10% adicional de la compañía estatal.  Lea a continuación el punto de vista del sindicato que siempre ha rechazado la venta de acciones de Ecopetrol.

A continuación transcribimos el artículo escrito por el especialista en Política Petrolera, ingeniero Oscar Vanegas, quién nos ilustra del futuro de Ecopetrol en medio de la Venta de Acciones, situación que rechazamos por considerar que es la continuidad de la Política de Privatización del patrimonio más importante que tenemos los Colombianos, como lo es, ECOPETROL.
 
RESERVAS:
El futuro del Grupo Empresarial Ecopetrol S.A hay que analizarlo bajo el parámetro más importante e incierto, sobre el cual se valoriza verdaderamente una empresa petrolera: sus reservas probadas de hidrocarburos (petróleo y gas).
 
De los 1714 millones de barriles equivalentes (BE), que reportan en los estados financieros a diciembre 31 de 2010, 1.200 millones de barriles son de petróleo líquido; reservas para 5 años a la tasa de producción actual, pues ya ha producido 120 millones de barriles en lo corrido del año.
 
Las reservas probadas de petróleo que Colombia tenía hace 10 años (2.300 millones de barriles) fueron producidas durante este mismo periodo, a un promedio de 630 mil barriles diarios. Por lo cual, estos 1.200 millones de barriles son reservas agregadas en los últimos años; pero de ellas, 660 millones corresponden al desarrollo de campos de petróleo pesado; 340 millones a la reevaluación de reservas por la implementación de nuevas tecnologías en los campos maduros (perforación de pozos intermedios para disminuir el área de drenaje y el aporte de proyectos de recobro mejorado), buscando incrementar el factor de recobro promedio (porcentaje extraído de los yacimientos) del 20% al 30%; otros 160 millones corresponden a campos comprados y a los aportes por extensión del tamaño de otros campos maduros existentes; y 40 millones corresponden realmente a descubrimientos por exploración en nuevas áreas, tanto de sus bloques en Colombia como en el exterior.
 
Lo anterior quiere decir que reservas nuevas, verdaderamente nuevas, prácticamente no existen debido a la baja inversión en exploración, pues a esta actividad Ecopetrol le destina muy escasos recursos; por ejemplo, el año anterior solamente le destinó el 3,74% de lo invertido. Es decir, se invirtieron en exploración US $ 258,4 millones de los US $ 6.900 millones invertidos por la empresa en su totalidad. Sin embargo, se había presupuestado invertir US $ 951 millones en exploración (el 13% del presupuesto – que sigue siendo bajo); lo cual indica una eficiencia en la gestión exploratoria planeada de sólo el 27% y explica los pobres resultados en adición de reservas por nuevos descubrimientos. Dice el adagio popular: «el que no busca no encuentra».
 
De otro lado, los descubrimientos por campo de Ecopetrol y sus asociados en los últimos 10 años, poseen reservas originales (OOIP) menores a 5 millones de barriles, indicando que no se aporta mucho a la reposición de las reservas que se están gastando con la actual producción (950.000 barriles por día), ya que el factor de recobro promedio en Colombia es del 20%; lo que significa que cada descubrimiento realmente le suma a Colombia menos de un millón de barriles, qué es lo que se está produciendo por día. 
Aunque últimamente oímos de un descubrimiento mensual, en promedio, para no dejar caer las reservas debería descubrirse un campo diario, de este tamaño. Con estos resultados Ecopetrol y la ANH afirman que en Colombia actualmente existe una probabilidad de éxito en la exploración petrolera del 36%. Pero según las estadísticas de Ecopetrol S.A, en Colombia existen 304 campos, de los cuales 8 fueron descubiertos con reservas originales de petróleo (OOIP) superiores a 1.000 millones de barriles (2,6%), 11 entre 500 y 1.000 millones (3,6%), 35 entre 100 y 500 millones (11,5%), y 250 campos con menos de 100 millones de barriles de petróleo (82,3%). O sea que para descubrir un yacimiento con reservas superiores a 500 millones de barriles originales (cosa que sirva) existe solamente un 2,23% de probabilidad (0.36 x (2,6% + 3,6%).
 
PRODUCCION:
El 90% de la producción actual de País de 950 mil barriles por día -BPD- proviene de campos que fueron descubiertos hace más de 20 años, y el aumento en la producción en los últimos cinco años, obedece a la producción incremental de estos campos y al desarrollo de campos marginales y campos de crudo pesado, que no hubiera sido posible si el precio del petróleo no estuviera sobre los 50 dólares el barril. 415 mil barriles, de la producción diaria, corresponden a crudo pesado producido en los campos de Castilla-Chichimene (meta: 170 mil BPD y están en 160 mil BPD), y Rubiales-Quifa (meta: 265 mil BPD y están en 255 mil BPD).
 
La producción incremental de campos maduros como La Cira-Infantas, Casabe, Lisama, Nutria, Llanito, entre otros, está llegando a su tope; los demás campos importantes como Cusiana, Cupiaguay Caño Limón, otrora responsables del 75% de la producción de Colombia, están desde hace más de 10 años en declinación; lo que indica que la producción del País y obviamente la de Ecopetrol llegará al final de este año a su punto máximo (cerca al millón de barriles diarios), para luego empezar a disminuir aceleradamente, pronosticando que a 2015 escasamente produciremos para cubrir la demanda interna, a no ser que de aquí a allá ocurra un gran descubrimiento tipo Cusiana o Caño Limón.
 
RENTABILIDAD Y VALOR DE LA ACCIÓN:
Si usted compró acciones cuando las emitieron el 27 de agosto de 2007, de contado, con descuento del 5%, pagó $1.330 por cada una de ellas.
 
En 2008 recibió dividendos por $ 115 por acción, en 2009 recibió $ 220, en 2010 recibió $ 91 y este año le han consignado $ 97. Si mañana vende la acción en $ 3.800, usando el método de los Contadores habrá obtenido una rentabilidad de 225% en el periodo de 47 meses (3,9 años), o sea 58% anual.
 
Pero si aplicamos matemáticas financieras, teniendo en cuenta las fechas de los desembolsos de los dividendos y el valor del dinero en el tiempo, la rentabilidad obtenida es del 2.8% mensual, o sea 40% efectivo anual -EA. Si hubiera vendido el 9 de noviembre de 2010, cuando la acción tuvo su máximo valor ($4.660), habría obtenido una rentabilidad del 3.77% mensual, o sea 56% EA.
 
Como puede ver, si la acción sigue bajando, la rentabilidad también. Si compró después del 2 de noviembre de 2007, cuando la acción superó los $ 2.200, y vende mañana, su rentabilidad será inferior al 20% E.A. Si compra mañana a $ 3.800 la acción y la tendencia a la baja sigue … perderá dinero.
 
Pero si asumimos una inversión a largo plazo y que la acción se mantiene en el valor actual o ajustada por inflación, al igual que las utilidades del año pasado (precios del petróleo sobre 90 dólares el barril, precios de la gasolina a nivel internacional, al igual que los demás derivados que vende Ecopetrol y la producción de Ecopetrol sobre los 750.000 barriles por día), lo único que recibirá a favor será los dividendos de $ 145 por acción. Lo que en términos de rentabilidad equivale al 3,8% efectivo anual; o sea, igual a invertir en un CDT que es menos riesgoso, demorándose 26 años aproximadamente en recuperar su inversión.
 
Si se revisan los Estados Financieros, el patrimonio contable de los accionistas (activos menos pasivos) a 31 de diciembre de 2010 es de $ 41.5 billones; el cual, dividido en 40.472’512.588 acciones, nos indica que a cada acción le corresponde $1.025. Ese es el valor de la acción contablemente.
 
Si se tiene en cuenta los $ 72,6 billones por el cual están valorizadas las reservas (que figuran como notas de orden por ser un derecho de explotación, pues las reservas son del Estado, no de Ecopetrol), y lo sumamos al patrimonio contable de los accionistas, nos da $ 114.1 billones, para un valor por acción de $ 2.819, lo cual indica que la acción está sobrevalorada y explica su tendencia que trae a la baja desde noviembre de 2010.
 
La tendencia a la baja de la acción se mantendrá hasta que llegue a su valor real cercano a los $ 2500, teniendo en cuenta que los derechos de exploración y producción de las reservas hoy menos de $ 60 billones, o sea $ 12.6 billones menos que lo reportado en los Estados Financieros a 31 de diciembre; pues de los 1.714 millones de barriles equivalentes de reservas ya produjo más de 120 millones en lo corrido del año y el dólar se cotiza por debajo de $ 1.800, no en $ 2.000 como lo proyectaron para este año.
 
O sea que si el dólar y el precio internacional del petróleo siguen bajando, el valor de las reservas hidrocarburíferas de Ecopetrol y por ende el valor de la acción, también.
 
ASPECTOS LEGALES:
Hay algunos cambios de tipo legal originados desde el ejecutivo o como resultado de procesos jurídicos, que pueden influir considerablemente en las utilidades futuras de la empresa y por ende en el valor de su acción. En primer lugar, debe tenerse en cuenta los recientes cambios introducidos por el Gobierno en materia impositiva como la eliminación de las excepciones tributarias del 30% sobre el impuesto a la renta que tenían las empresas del sector minero energético por la inversión en activos fijos; la extensión del impuesto al patrimonio y la sobre tasa en el mismo; la estandarización del IVA en el 16% en el sector minero-petrolero (algunos bienes y servicios no pagaban y en otros era de sólo el 6%); y el aumento de la contraprestación que recibe la ANH cuando los precios del crudo superan los 30 dólares, que incluye la extensión de los contratos de gas de la Guajira y de petróleo de Caño Limón.
 
Al aumentarse la participación accionaria privada en Ecopetrol con la venta de otro 9%, el gobierno probablemente realice otros cambios en su régimen legal, por ejemplo el correspondiente a la administración del patrimonio autónomo de la empresa (fondo pensional), cuyo superávit, posiblemente irá al pago de otras obligaciones pensionales que están a cargo del Estado.
 
Ecopetrol también podría dejar de recibir los $ 600 mil millones anuales que está recibiendo por rendimientos financieros de este fondo. De la misma manera, la empresa tendría que hacer el pago por cerca de un billón de pesos por impuesto al patrimonio al tener que cumplir el decreto 727 de 2007 y la Norma Internacional de Información Financiera 6, que obliga a la empresa a reportar como activos, en los Estados Financieros, los derechos de exploración y producción de las reservas, que actualmente reporta como notas de orden.
 
Este truco contable (avalado por la Contaduría General de la Nación) está demandado por el Contador Efraín Olarte y pronto la justicia se pronunciará.
 
Igualmente, hay otra demanda de Efraín Olarte donde se le exige cumplir con la ley 756 de 2002, que obliga a liquidar regalías del 32% (no del 20%) en los contratos que deberían haber terminado y el gobierno de Uribe extendió, como Cravo Norte (caño limón), Guajira (Chuchupa), Payoa, entre otros.
 
Existe otro litigio de acción popular, con concepto favorable de la procuraduría, donde le exige a Ecopetrol trasladar $ 2.5 billones a los entes territoriales petroleros por margen de comercialización.
 
Otro litigio que llevaría a Ecopetrol a tener menores utilidades en el futuro, si llegaran a fallarse en su contra, es el que tiene que ver con la fórmula que fija el precio de los combustibles; pues según los artículos 58, 59 y 215 del Código de Petróleo y la Resolución 181496 que regla los subsidios junto con sus modificaciones, la gasolina obtenida a partir de la refinación del petróleo correspondiente a las regalías (43% del petróleo refinado) y comprado por Ecopetrol, está por fuera del precio del mercado internacional y tiene una destinación obligatoria y específica, qué es la producción de gasolina para consumo interno sin subsidios ni costo de oportunidad para el productor, y no debe estar sometida a la ley de la oferta y la demanda internacional como lo está haciendo actualmente el gobierno para establecer el precio de los combustibles.
 
El aumento privado en la participación accionaria, posiblemente llevará al gobierno o a los jueces a exigir contabilidades separadas, pues el 48% de la producción de hidrocarburos que Ecopetrol incluye actualmente en sus Estados Financieros proviene de los antiguos contratos de asociación, producción que por contrato es propiedad de la Nación y no de Ecopetrol S.A.
 
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

OSCAR VANEGAS es un ingeniero de Petróleos, especialista en Gerencia de Hidrocarburos. Candidato a Magister en Hidrocarburos. Profesor de la Universidad Industrial de Santander UIS. Director del Centro de Altos Estudios Minero / Energéticos. Investigador del Instituto de Estudios Políticos de la UNAB.

Comments

comments